domingo, junio 28, 2009

no tenemos defensas

Hace unos dias estamos aca en la casa y hoy A se fue a que vieran y le dieron medicacion antibiotica y antiviral x 1 semana porque ella esta dentro del grupo de riesgo. Yo venia con una otitis tomando antibioticos y ademas me vino fiebre (no mas de 38). (Estamos bien, era solo una "gripe comun") Pensando en todo esto me viene a la mente la reflexion de que estamos viviendo tiempos muy raros. Por un lado ya se tiran cifras de 10.000 o mas infectados con gripe A y probablemente muchisimas muertes que las que el Min de Salud esta reportando. El tema es que dentro de las faringitis, gripes y resfrios que nos estamos agarrando aparecen estas otras gripes que vienen mas fuertes como la A y de las que no tenemos anticuerpos. Pero mi pensamiento aca va para otro lado. Creo que la biomedicina pudo ganar su batalla a fines del siglo XIX gracias a, entre otras cosas, el èxito en controlar las enfermedades infecciosas. El tema es que para muchos historiadores de la medicina, no fue solamente eso lo que ayudò a la biomedicina. Fue la mejora de la calidad de la vida en general, basicamente subimos las defensas y asi las enfermedades infecciosas fueron controladas en los paises del primer mundo y paises como Argentina.

Lo que me lleva a pensar que no solamente la falta de politicas sanitarias a largo plazo son las causas de la epidemia de gripe, dengue, chagas, tuberculosis que sufrimos en Argentina, sino que no tenemos defensas para enfrentar todo esto, no comemos bien, no trabajamos bien, no dormimos bien, no descansamos.
---
Sigo hoy Lunes. Lo que también pienso es que en estos tiempos raros se nos ha mezclado todo y ahora no podemos distinguir lo que es una "gripe común" de lo que no lo es. Muchas veces los médicos no lo pueden hacer y por eso ante la duda se sobra actúa. Duda lógica porque están muriendo muchos, según Caparros Argentina tendría el índice de mortalidad por el virus de la gripe A más alto del mundo, pero creo que también tiene que ver con que Buenos Aires es una de las peores ciudades del mundo para estar sano, no solo por la húmedad que cala los huesos y la aglomeración de personas por metro cuadrado sino porque el gobierno de Macri está destruyendo el sistema médico que se ve colapsado. Sólo se mantiene gracias a todos los que la reman diariamente con lo que ponen los enfermer@s,
médic@s, y demás trabajador@s de la salud (sin insumos, con hospitales y clínicas totalmente saturados, sin dormir ni descansar, con sus defensas por el piso!). Hoy, posiblemente (tarde?) declaren la emergencia sanitaria y también se empiecen a vender en las farmacias la medicación que aparentemente puede controlar la gripe A, medicación que se vendería a una cifra alrededor de $130... En estas estamos, en una zona complicada, y nosotros mezcla de atentos a lo que pasa y paranoicos a lo que pueda pasar buscamos la manera de subir nuestras defensas individuales y colectivas. Y si hacemos una inyección social de ginseng para boostear nuestro sistema inmune?

lunes, junio 01, 2009

dibu



dibu