miércoles, junio 30, 2010

Una nueva y noble Alemania por Ezequiel Fernández Moores (De Canchallena.com)

para ir calentando motores... una excelente nota de EFM.

JOHANNESBURGO.- Sudamérica tiene apenas el seis por ciento de la población de la Tierra. Representa menos del cinco por ciento del comercio mundial. Pero el cincuenta por ciento de las ocho selecciones clasificadas a cuartos de final de Sudáfrica 2010 son suyas. Recuerdo siempre esa anécdota en la que Ronaldo contaba a Diego Maradona una fiesta de cumpleaños de David Beckham. El inglés mostraba a sus invitados sus goles en pantalla gigante. "¡Eran todos de tiro libre!", se reían Ronaldo y Maradona. En Sudamérica, ganadora de nueve Copas Mundiales, se hacen goles mucho más bonitos que los de tiro libre. La Confederación Sudamericana se fundó en 1916 y al año siguiente comenzó la disputa oficial de la Copa América. Casi cuatro décadas antes que la Unión Europea de Fútbol (UEFA), fundada en 1954. Sudamérica tiene cultura futbolera. ¿Sólo esa cultura explica que haya clasificado a cuatro selecciones a cuartos de final de Sudáfrica 2010 y que la quinta, Chile, haya cumplido su mejor Mundial en medio siglo? A la buena materia prima habitual, se le suma, tal vez, una acertada elección de entrenadores.

Los Mundiales de la FIFA son una vidriera única. Hacer paralelismos es tentador. Pero peligroso. Igual que las etiquetas. La Alemania que enfrentará el sábado a Argentina, por ejemplo, tiene once jugadores cuyos padres o abuelos nacieron fuera de Alemania. En Ghana, Túnez, Polonia, Turquía o Brasil. Con apellidos como Özil, Trochowski, Khedira, Marin, Boateng, Cacau o Gómez. No tienen estatura alemana, ojos azules, cabellos rubios ni fuerza especial. Es tentador decir que la Nationalmansschaft (selección nacional) representa acaso a la nueva Alemania. La selección del DT Joachim Low, dijo un diario alemán, "es el producto de una necesaria revolución cultural, en deportes, política y aspectos sociales". No todos están contentos. En los mensajes a los diarios, se leían críticas porque algunos de estos jugadores no sabían cantar el himno. Un político conservador de Berlín, Peter Trapp, pidió hace unos días que los inmigrantes que quieran ingresar al país rindan "un test de inteligencia". Me recuerda al chiste que publicó Le Monde cuando la selección francesa llena de inmigrantes ganó el Mundial 98. "¿Qué te parece esta selección llena de inmigrantes?", preguntaba un típico votante del xenófobo Jean Marie Le Pen. "Mientras sigan haciendo goles...", respondía su colega. Aquella selección modelo del 98 hoy es tema de vergüenza nacional en Francia.

Por eso, más interesante acaso que eventuales paralelismos sociales, puede el dato, más futbolero, de que los 23 jugadores convocados por el DT Jogi Low actúan en clubes de su propio país. Habla muy bien de la Bundesliga. Vale refrescar datos sobre cómo funciona la liga alemana. Los 412 millones de euros anuales que paga la TV tienen la repartición más democrática en las ligas top de Europa. Se toma en cuenta los años en Primera del club, el ranking actual, una media de los últimos cinco años, se paga un plus de 4 millones por el título y hasta bonus por jugadores convocados a la selección. Los derechos se los reparten dos cadenas públicas abiertas (ARD y ZDF) y los canales privados DSF (abierto) y Sky (pago y codificado). Algunos amigos alemanes critican que ahora los partidos se jueguen de viernes a domingo y en horarios extraños que busquen atraer el mercado asiático. Pero había una oferta superior, monopólica, y fue rechazada por el tribunal de libre competencia. Los estadios, por otra parte, están siempre llenos y tienen la mejor media de público de Europa. Son modernos y extremaron medidas de seguridad, aunque ya casi no hay episodios de violencia. La Bundesliga no adhirió al criterio FIFA de espectadores todos sentados. Hay sectores en los que se permite seguir el partido de pie. En el de Borussia Dortmund, que llena todos los partidos su capacidad para 81.000 personas, ya avisaron que prohibirán la vuvuzela.

Los clubes deben abrir sus balances todos los años. Si gastaron de más son sancionados. Tal vez haya trampas contables. Son la excepción. Por segundo año seguido, la Bundelisga tiene mejores números que la Premier League de Inglaterra. Además, el 51 por ciento de la propiedad debe permanecer en manos del club, lo que impide el desembarco de magnates con dineros de origen dudoso. La austeridad provocó quejas del siempre poderoso Bayern Munich, porque así perdía competitividad en Europa. Pero Bayern Munich ya fue finalista en la última Liga de Campeones con un equipo que tenía mayoría de jugadores alemanes. El rival, Inter, estaba formado íntegramente por extranjeros. Bayern Munich, que cedió su gobierno a ex jugadores (Franz Beckenbauer, Karl-Heinz Rummenigge, Uli Hoeness), no pudo dilapidar fortunas en estrellas extranjeras y debió cuidar a las propias (Müller, Philipe Lahm, Bastian Schweinsteiger y Holger Badstuber). Todos los clubes fueron obligados a destinar presupuesto a mantener academias para la formación de jugadores. La renovación alemana, iniciada para el Mundial 2006 con la contratación de Jurgen Klinsmann, se profundizó con su sucesor. Joachim Low, amante del yoga, no se aferró a viejas glorias como lo hicieron las selecciones de Italia o Francia. Sufrió cinco lesiones un mes antes del Mundial, incluyendo al capitán Michael Ballack y llegó a Sudáfrica con la segunda selección más joven del torneo. Seis de los 23 jugadores del equipo actuaban en la selección Sub 21. Trece disputan su primer torneo y hay doce que tienen menos de diez partidos con la selección. Es la selección más joven de Alemania desde el Mundial de 1934. Pero el cambio no fue sólo generacional. Ni de cambios de posiciones, como efectivamente ocurrió con muchos jugadores. Low supo aceptar los nuevos tiempos y se animó también a cambiar de estilo. Mesut Ozil, Sami Khedira y compañía no fueron obligados a aprender a jugar "en alemán". "Nuestro estilo ahora tiene un aire latino", dice Low, sin ruborizarse. La selección alemana, cuyos jugadores tienen la ventaja de que la Bundesliga comenzó a usar en enero pasado a la polémica pelota Jabulani, de Adidas, se animó a cambiar de estilo. Y lo hizo pese a que desde 1960 ganó dos Mundiales y llegó seis veces a semifinales.

Haberse clasificado a cuartos de final eliminando nada menos que a Inglaterra es algo bueno para el fútbol. Porque Inglaterra es el modelo opuesto. Sus clubes, dominados por magnates extranjeros, tienen un rojo de 5000 millones de euros. Al presidente de la Federación que denunció el rojo, Lord Triesman, le hicieron una trampa y lo echaron. Allí mandan los clubes. Desde 1960, Inglaterra tiene un Mundial y una semi. Y no se clasificó siquiera para la Eurocopa de 2008. Pero no cambia. O cambia para peor. Se animó otra vez con un DT extranjero, es cierto. Pero el italiano Fabio Capello, sucesor del sueco Sven-Goran Eriksson, llevó a Sudáfrica a la selección inglesa más vieja de todos los Mundiales. Su sabiduría táctica se derrumbó cuando Wayne Rooney llegó al Mundial lejos de su mejor forma. Y su fama de "Míster Látigo" se complicó con el intento de amotinamiento de John Terry, el futbolista mejor pago de la Premier League. En Alemania interesa estudiar el fútbol (hay 34.970 técnicos con licencia UEFA, contra 29.420 de Italia, 23.995 de España, 17.588 de Francia y...2.769 de Inglaterra, donde ha ganado el mero negocio.

Inglaterra perdió control del juego cuando en 1992 nació la Premier League. Durante años recibió admiración por sus estadios-teatro, su fútbol-espectáculo y su concepto del marketing. Pero en la cuna del fútbol, la avaricia ganó la batalla. El fútbol es algo más serio que un simple negocio. Sudáfrica podría tener motivos de enojo con Alemania, que le quitó con malas artes el Mundial 2006. Ciudadanos sudafricanos tienen hoy juicios millonarios contra poderosas empresas alemanas acusadas de hacer formidables negocios en los tiempos del apartheid. Buena parte del dinero que reciba Alemania por su participación en el Mundial irá a parar a la Fundación Robert Enke, que atiende a jugadores con problemas mentales. Lleva el nombre del arquero que, si no se hubiese suicidado el año pasado, sumido en la depresión, tal vez estaría atajando el sábado contra Argentina. El fútbol, más allá de sus problemas, suele ser una versión algo más generosa del mundo. Lo sabemos en Argentina, donde la pelota es uno de los pocos motivos de fiesta popular. Ojalá lo siga siendo el sábado contra la noble selección alemana.

martes, junio 29, 2010

"Messi es un misterio" (Nota de El Pais)

Lean esta nota, muy buena.

ENTREVISTA: SUDÁFRICA 2010 - Argentina FERNANDO SIGNORINI Preparador físico de la selección argentina

DIEGO TORRES - Pretoria - 10/06/2010

Es el hombre que reúne a los jugadores antes de cada partido. Es la voz que más escuchan los integrantes de una de las plantillas más talentosas, complejas y heterogéneas del fútbol mundial. Maradona es el seleccionador de Argentina y Fernando Signorini (Lincoln, Provincia de Buenos Aires, 1960) algo más que un preparador físico. Acompañó a Maradona en los Mundiales de 1986 y 1990. En su tercera Copa, quiera o no, ejerce de líder espiritual.

Pregunta. En 2006, cuando terminó el Mundial usted escribió una apología del cabezazo de Zidane diciendo que hizo bien en agredir a Materazzi porque defendía su dignidad, y la dignidad de las personas está por encima de todo, incluso de un Mundial.

Respuesta. Para mí Zidane lanzó un mensaje maravilloso para el que lo quiera tomar, porque en este mundo globalizado con tanto utilitarista dando vueltas, a lo mejor es imposible que lo entiendan.

P. ¿De qué habla con los jugadores antes de cada partido?

R. Hablamos sobre cómo organizar la entrada en calor porque eso lo delego en ellos. Para eso son profesionales y son el mejor equipo del mundo. Yo no puedo ser el vanidoso de turno que va para hacerse ver y pone conitos y da órdenes. Yo los libero. Los invito a pensar y los comprometo para que cada uno elija lo que tenga que hacer. Acentúo esa confianza en el delegar. Ya dijo Atahualpa Yupanqui que "la vanidad es yuyo malo que envenena toda huerta". Si un jugador profesional no está en condiciones de hacer su propia entrada en calor entonces se tiene que dedicar a otra. Yo prefiero ser lo menos necesario posible. Los preparadores físicos son una de las cosas menos necesarias en la conformación de un equipo de fútbol.

P. En el Madrid de Ronaldo y Zidane, Vicente del Bosque comprobó que cuanto menos entrenaban los jugadores mejor estaban físicamente.

R. Se lesionaban menos porque entrenaban menos. ¿Por qué antiguamente no había tantos lesionados? La pubalgia es una enfermedad nueva que ha llenado de dinero a los traumatólogos. Es la locura del entrenamiento. ¿Por qué hay que entrenar? Hay que entrenar desde la racionalidad. Cada vez corren más en la montaña y en el mar con el agua hasta las rodillas. Un día va a aparecer un tiburón y se va a comer a alguno.

P. Si la preparación física no es relevante, ¿cómo cree usted que puede ayudar a los jugadores?

R. Cinco siglos antes de Cristo Sócrates desarrolló esa técnica dialéctica llamada mayéutica. A través de preguntas descubría a las personas verdades que estaban ocultas en ellas y que ni ellas sabían que sabían. Es este juego el que hay que trasladarles a los jugadores. He hablado con muchos de los más emblemáticos de la selección argentina y llegamos a la conclusión de que, con su experiencia, y con la ayuda de un buen médico para casos muy puntuales, cualquiera de ellos sería capaz de entrenarse solos. "¿Entonces para qué es importante el preparador?", les pregunté. Y uno alzó sus dos manos entrelazando los dedos. Para tratar de que el grupo funcione de la mejor manera. Fundamentalmente con una fuerza que no se logra en el gimnasio y que es la fuerza más poderosa que acompaña al ser humano: la fuerza del afecto. Siempre les digo que para poder ayudarlos los tengo que conocerlos. Salvo que seas Gandhi, es muy difícil ayudar a quien no conoces. Y sobre todo, además de conocerlos los tengo que querer porque a una persona querida se la puede ayudar mucho mejor. Para eso uno tiene que tener la capacidad de poder llegarles de una manera tal que ellos puedan sentir afecto y hacer de ese afecto una especie de cobertura que nos ayude a todos a conseguir un título deportivo, y punto. Esto no va a cambiar la historia de Argentina ni del mundo. Argentina ya tiene dos campeonatos del mundo ganados y sin embargo hay niños que siguen padeciendo hambre en un país que tiene todos los alimentos habidos y por haber.

P. En el 2002 muchos jugadores se sintieron culpables. Se les transfirió la responsabilidad de sostener a Argentina en un momento de crisis económica...

R. Estamos metidos en una gran confusión. He comprado un montón de libros para formar una pequeña biblioteca en la concentración. De Galeano compré 'El fútbol a sol y a sombra', 'Las venas abiertas de América Latina', libros de Rodolfo Walsh, la biografía de Atahualpa Yupanqui, la historia del caudillaje en Argentina, la biografía de Facundo Quiroga de Felipe Varela, libros de poemas de Armando Gómez, 'Por qué no soy cristiano' de Bertrnad Rusell... Somos un continente en permanente lucha por una sociedad más justa y me gusta incentivar a los jugadores para que no piensen que el fútbol es lo único que tienen en la vida. Porque si es así van a ser muy pobres por más que tengan mucho dinero. Dante Panzieri decía que antes la formación de los chicos estaba a cargo de maestros que tenían muchas verdades y poca cultura. Después los maestros fueron reemplazados por los preparadores físicos, mucho más ricos en cuanto a la dialéctica pero ignorantes de toda verdad en cuanto al juego. En nuestro trabajo lo más importante es la capacidad de generar y canalizar las emociones para lograr el mejor de todos los climas, más allá de la acechanza de la derrota que obra muchas veces, y sobre todo en las personas de carácter menos fuerte, como argumento de conflicto. Alguien tiene que dar un puntapié y decir: "Vamos a recatar los valores que emanan del deporte porque son inherentes al hombre y es el hombre el que juega. Vamos a dejarnos de que esto parezca una tragedia griega o un circo romano". El fútbol no es capaz de paliar el sufrimiento humano. Es mentira. He estado en tres Mundiales y el éxito no cambió absolutamente nada.

P. ¿Qué ha visto en Messi? ¿Ha resuelto el enigma?

R. Tiene 22 años y lo critican por no exponerse y no hablar. Casualmente yo conocí a un tal Maradona al que criticaban por hablar demasiado. A los mejores no los comparo. Los disfruto. ¿Por qué tiene que ser diferente Messi? ¿Para quién? Hasta con Lio se comete esa injusticia del patrioterismo imbécil: "Es que juega en España". ¿Y qué tiene que ver? ¡El 60% de los argentinos somos hijos de españoles! Si a los abuelos nuestros no se les hubiera ocurrido viajar seríamos todos españoles. ¡Basta con esta pavada! El fútbol es una cosa tan simple que a mí me da vergüenza ocupar tanto espacio y pensar que las cosas que pueden mandar a este mundo al diablo no son tratadas con profundidad. Cada vez hay más odio, más división, más exclusión... Un día se va a armar una que no va a quedar nada. ¿Y entonces qué harán? ¿Taparlo todo con el arbolito del fútbol? ¡Será como tapar con una hierba un tsunami! El otro día leí que no hay que tomarse tan en serio la vida porque no saldremos vivos de ella. Tampoco tenemos que tomarnos tan en serio el fútbol y mucho menos cuando ganamos.

P.¿Cree que la amistad entre jugadores hace más competitivos a los equipos?

R. En la preparación física yo hablo de la fuerza de las convicciones. Cuando a los barbudos cubanos los hicieron pedazos y quedaron doce dando vueltas por la selva, Castro pronunció la famosa frase: "Ahora sí estoy seguro de que cumpliré con la revolución...". Castro no les dijo: "Bueno muchachos ahora vamos a un gimnasio, vamos a usar esta máquina isocinética, vamos a hacer pesas porque tenemos que derrocar a Batista". ¡No tenían ni fusiles! Si fuera un problema de músculo Schwarzenegger sería el mejor jugador del mundo y Schwarzenegger no puede jugar a la pelota ni con la mano!". Se habla de desarrollar la velocidad y cuando contrataron a Ben Johnson para jugar al fútbol en Canadá lo echaron a los dos meses porque llegaba siempre último. El fútbol como todo juego es misterioso, y jugarlo bien es muy difícil. No cualquiera está capacitado. La moda de Cristiano está bien, pero él no juega bien porque tenga músculos. Creo que lo han confundido. Le han dicho que cuanta más crema se ponga y más abdominales haga mejor jugará. ¡Mentira! Cristiano juega bien porque el fútbol es misterioso. ¿Por qué juega bien Messi? ¿Porqué Newell's lo vendió por 700 euros y ahora vale 250 millones?

P. Un fisioterapeuta que los trató a los dos dijo que Maradona era elástico y flexible y que Messi tiene una musculatura rígida. ¿Cómo lo explica?

R. Porque para eso hay una palabra que muchos no se animan a pronunciar porque no se sienten seguros ante lo desconocido. Y es eso. Es un misterio. ¿Cuándo se va a dilucidar? No lo sé. Por ahora es un misterio. ¿Por qué salen tantos talentos naturales debajo de cuatro chapas y cuatro cartones? Primero no los ayuda nadie. Y cuando trascienden todo el mundo les exige: que hablen bien, que no se coman las eses, que sean políticamente correctos, que no hablen en contra del dogma ni religioso, ni social, ni político, y sobre todo, que no hagan trastabillar el privilegio de los privilegiados del sistema. Es todo un asco. Y de eso me gusta hablar con los jugadores. Porque ellos son un símbolo para muchos millones de chicos desprovistos de información que no creen en la clase política. ¿Por qué no van a creer en estos nuevos profetas que no tienen una cruz ni un libro sagrado pero tienen una pelota? Si la pelota sirve para abrir la mente de los chicos y que sepan las verdades desde el principio, bienvenidos sean.

P. ¿Cómo es trabajar con Maradona?

R. Es muy fácil. Si un chico que... Si el fútbol no hubiera existido lo habría inventado él. Como es un tipo de fútbol todo discurre con normalidad. Por más que cada vez que se abre la ventana se arma un lío bárbaro porque hay que vender con su vida y con su muerte. ¿Por qué despedazarlo? ¿Por qué pasó por la droga? ¿Qué se creen? ¿Qué él se drogó porque quiso? Fue una manera de evadirse de una tensión para la que nunca estuvo preparado. Él es un chico que se hace querer, muy atento y muy cariñoso, del que se seguirá hablando dentro de mil años. Para mí trabajar con él es una maravilla. Estar en la selección argentina con él como técnico es un hito en la historia del deporte. Yo y mis compañeros estamos como nenes delante de un frasco de dulce de leche. Lo disfrutamos con los ojos. Con todo. La vida interior de la selección bulle como una colmena. No por el orden sino por la dinámica. No somos Suiza. Entonces hasta el último día no supimos ni en qué avión volaríamos a Suráfrica, ni qué día, ni a qué hora. Pero una cosa era segura: volaríamos.

jueves, junio 24, 2010

RIP: Descanse en Paz mi querida bici (usela con cariño quien se la llevo)


Sali del hospital hoy y mi querida bici Humber, con patente original (deberia habersela sacado, maldita sea) de la Municipalidad de Quilmes de 1947!, habia sido sustraida del poste donde la deje a la mañana. Espero que quien la haya chafoneado le de un buen uso, o la venda por buena plata, que la valia, sobre todo para los coleccionistas y sobre todo por esa patente original de 1947...Tenia por lo menos 63 años si no mas (depende de cuando la habian patentado, si, en esa epoca tenian patentes las bicis).
Snif snif snif.
Adios amiga, has cumplido una excelente labor, te voy a extrañar.

domingo, junio 20, 2010

Bariloche y los asesinos

Fotos de Indymedia.
























Ojo que tambien es posible que las otras dos personas que fueron asesinadas despues del primer chico fueron perseguidas por la policia y asesinadas porque vieron el primer asesinato... Por lo menos esto lo dice esta nota de indymedia.
Nota de Indymedia:

Lo que se está llevando a cabo en Bariloche, es una verdadera cacería de manifestantes, sobre todo en el barrio Boris Furman , donde mataron al adolescente Diego Bonefoi de 15 años y dos personas más que prsenciaron el hecho, declaró el cronista Oscar de de la FM, "Gente de Radio" de Bariloche. El intendente Marcelo Cascón aseguró durante la jornada que la situación estaba "desbordada", por lo que reclamó la presencia de policías de las ciudades vecinas Viedma y General Rocal, y de gendarmes de un batallón especial de La Pampa.

Los enfrentamientos ocurrieron en diferentes momentos del día en la calles del barrio Boris Furman, ubicado en la zona Alta de Bariloche La presidenta Cristina Fernández, por su parte, declaró que no enviará a la gendarmería como piden algunos sectores de Bariloche y posiblemente el gobernador Saiz., pero declaro que hará todo lo posible para ayudad en materia de "seguridad"·

Según el corresponsal Oscar de la FM, "Gente de Radio" de Bariloche el intendente dijo "que la policía no responde a nadie", sin embargo los vecinos atribuyen la feroz represión a las ordenes de el gobernador Saiz, implementada por su ministro Larreguy y permitida en la ciudad por el intendente Cascón, "que renuncien todos los que nos mataron a los pibes" gritaban lo vecinos.

La policía al verse desbordada por la bronca de los vecinos pidió refuerzos de otras unidades y de la brigada antimotines BORA para dispersar a los manifestantes

Los vecinos de Alto-la zona más humilde Bariloche que mantiene con su trabajo a la parte más rica y turística, advirtieron que la única solución es que renuncie toda la cúpula policial y que saquen a los efectivos de la comisaría 28.

"Nos están cagando la vida, que sepan lo que se vive allá en el Alto, se cagan a tiros, yo no invento nada, muchos están con ganas de denunciar, pero no dan bola y este es el resultado, por algún lado desborda, hoy encima te provocan, qué quieren, a la tragedia le suman más violencia y más muertes", se quejó uno de los manifestantes.

Luego algunos grupos intentaron organizar asambleas para poder analizar los pasos a seguir de manera conjunta, entre ellas, definieron acompañar a la familia del joven de 15 años, Diego Bonefai, donde se está velando el cuerpo. (ANB/OPI Santa Cruz)
Por el crimen, la Justicia ordenó la detención de un cabo de la comisaría 28a., seccional que fue apedreada por familiares y amigos de la víctima cuando recibieron la noticia del hecho. En respuesta, la policía avanzó sobre los manifestantes y respondió con balas de goma y gases lacrimógenos, una situación que enardeció a los vecinos del barrio, ubicado en el sur de de Bariloche.



FUENTES: Radio La Negra del Bolsón; FM Gente de Radio, Bariloche; OPI Organización de Periodistas Independientes; Informativo de Radio Continental, Al Sur Informa, portal TN.






domingo, junio 06, 2010

Frase del día: "Sismicidad inducida"

En una nota de LN sobre el megahiperderrame de petroleo del pozo marino en EEUU, Cecilalm8 dice:
Sismicidad inducida por actividad de perforación, activa volcán y produce escape de gas (cuál?) y erupciona volcán subterráneo. Lo que sale no es solamente crudo, hay azufre y polvo ferroso = emanaciones de un volcán. DE ESO NO SE HABLA. (Tampoco que el represamiento de ríos de los lados chileno y argentino activó el Chaitén)

sábado, junio 05, 2010

Impresionante discurso de Daniel Cohn-Bendit sobre la crisis Griega...

se acuerdan de 'Daniel el Rojo', de Cohn-Bendit en el Mayo Frances? sigue haciendo politica, ahora como Eurodiputado de los verdes. escuchen el speech que se manda, impresionante.

martes, junio 01, 2010