viernes, mayo 01, 2009

muertes visibles muertes invisibles

No voy a decir nada nuevo. Pero me quede pensando sobre el tema del supuesto virus porcino y el dengue. Y hablando con ana pensabamos como podemos pensar todas las muertes no solo las que ahora estan en las tapas y todo el mundo habla.
- sabemos que la violencia domestica, femicidio, abuso contra menores no es tapa. Pero miles mueren por eso, son asesinadas impunemente, quedan heridas de por vida, etc. Segun Telam, "en los primeros 10 meses de 2008 la violencia de género provocó la muerte de 110 mujeres en ese país, y se registraron 52.351 denuncias de maltratos, lo que representa un aumento de un 266% con respecto a las procesadas en 2006, según el Ministerio de Seguridad de Argentina." Y estas son las que salen a la luz, miles o cientos de miles deben seguir tapadas en una mezcla de sangre, verguenza, silencio, miedo, violencia, complicidad y trauma.
- sabemos por la ONG Luchemos por la Vida que en 2007, 22 personas murieron por día en accidentes automovilisticos, y hubo 8104 víctimas fatales por año y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. La subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, Hebe Marcogliese, dijo
Recién estamos en la Argentina empezando a dimensionar el fenómeno. La tasa de mortalidad es de 26 cada 1.000 habitantes, y el dengue por ejemplo tiene apenas tres de cada mil. O sea, segun estas estadisticas uno tiene un riesgo 8 veces mayor de morir por accidente que por dengue (obviamente, en Charata y otras partes del pais esto no seria asi).
- sabemos que la mortalidad infantil en Argentina en 2005 fue de 13,5 por mil niños nacidos vivos. Elsa Moreno en el artículo que tienen el link dice El maltrato infantil es un indicador de violencia y el enemigo de todo esto es la pobreza y la inequidad. La pobreza genera violencia y se manifiesta de distintas formas. Esto es producto de una sociedad violenta. Fundamentalmente [hay que] mejorar la cobertura y la calidad de la atención.
Estas son algunas de las muertes invisibles que no se discuten, ni son tapas, ni nos movilizan, ni nos dan panico. Por eso queria pensar este juego de visibilidad e invisibilidad en que estamos metidos.

Actualizacion: ahora si son tapas los asesinatos a mujeres
Y otra nota (que tiene una frase terrible por lo verdadera que es: "El Gobierno está gastando una fortuna para prevenir la gripe porcina y no tenemos una puta víctima de esta enfermedad, mientras se nos están muriendo cientos de pibes por el paco y nadie hace nada") muestra como el paco arrasa y tampoco estas muertes, y el sufrimiento diario que acarrea nos movilizan y todo se invisibiliza debajo de las muertes visibles...

No hay comentarios.: