jueves, diciembre 03, 2009

de agujeros negros y agujeros blancos


los infiernos y cielos.
las fuerzas centrifugas y centripetas.
luz y oscuridad.
extroversión e implosión.
así podemos seguir describiendo esos dos estados, momentos, tiempos y espacios.
creo ahora que en realidad tenemos que enfretar(nos) a esos dos tipos de agujeros que tenemos en nuestro propio corazón y que luego se materializan en el mundo externo.
los agujeros negros de los universos y galaxias que tragan y tragan energía son en algún lugar análogos a los egos enormes que tragan y tragan la energía material de este mundo.
sino pensemos un poco, alguien que ha acumulado miles de miles de millones de pedacitos de papel con los que supuestamente puede comprar todo, ese ser, al mismo tiempo esta generando que su agujero negro trague y trague la energía de otros seres humanos y no humanos.
en algún lugar un bill gates es un tipo que atrajo para sí una acumulación material que hace que miles de millones de otros humanos tengan menos energía material para desarrollar lo que quieran desarrollar de sus vidas.
pero no es solo sobre ricos o pobres a lo que me refiero, es también mi propia estrechez, falta de imaginación y generosidad, porque si uno no puede ayudar materialmente a otro que lo ve con alguna necesidad por lo menos podría desearle un deseo de que pronto se libere de su padecer. ese otro en general es un otro-cercano, las personas con las que convivimos directa o indirectamente cada dia. mas dificil es sentir cercania por alguien lejano, pero pensemos en los agujeros negros y blancos que tenemos que enfrentar en nuestra relación de pareja, de hijo, de padre o madre, de hermano o hermana, de amigo, compañero de trabajo o viajero circunstancial de subte.
eso: un agujero blanco sería exactamente lo contrario a un agujero negro: se ampliaría desde el centro (supestamente concreto) del ego e inundaría de luz y energía y buenos augurios hacia las margenes y más allá de las margenes y límites sin límites. eso: dejaría de estar tan pendiente de su centro/pliegue, se des-centraría y por eso se des-plegaría. porque estamos todos en el mismo barco y si se duermen me duermo, si se despiertan me despierto, si lloran lloro, si se alegran me alegro, si mueren me muero, si viven vivo, si se hieren me hiero, si les va mal me va mal, si les va bien me va bien.
pero esta lucha tambien la veo en el corazón, y es por eso que no nos es ajena. estamos atravesados por estas dos clases de agujeros. todo el tiempo. cuando nacemos o cuando estamos por morir. cuando vivimos el "dia a dia" o cuando nos vamos a una vacación que deja "entre parentesis" nuestra vida.
pero inclusive esos agujeros que chupan energía y tragan toda la materia o que liberan energía y dispersan la materia no son opuestos sino, tal vez, signos. nos señalan que nunca nunca estamos separados y no tenemos escapatoria más que domesticar nuestros propios agujeros negros y blancos. tal vez ese sea un test que debemos enfrentar aqui-ahora.

No hay comentarios.: