miércoles, marzo 16, 2011

historias de destrucción (y reconstrucción)

Desde que empezó todo el viernes que no puedo parar de mirar las noticias en P12, LN, Aljazeera (acá hay un blog que sigue día a día lo que pasa http://blogs.aljazeera.net/live/asia/disaster-japan-march-17-live-blog), BBC, wiki (http://en.wikipedia.org/wiki/Fukushima_I_nuclear_accidents este es el mejor lugar para info actualizada) para entender que está pasando. Y qué puede llegar a pasar. Día a día, hora a hora, todo va cambiando probablemente para peor. Parece como una caída en cámara lenta que ya sabes que vas a caer y no podes hacer nada. Pero, en verdad, ¿no se pudo hacer nada para evitar esto? Pienso desde mi ignorancia de la producción de energía nuclear, de mi absoluta incapacidad para comprender las reacciones químicas y físicas que se están sucediendo, ¿cómo fue posible poner una central atómica ahí encima de una falla geológica en el "ring of fire" (en realidad todo Japón está encima de una falla geológica) y encima con 6 reactores uno al lado del otro? ¿A quién se le podría ocurrir algo así? Hace 3 años la Agencia Internacional de Energía Atómica le avisó a Japón que

safety guides for seismic safety have only been revised three times in the last 35 years and that the IAEA is now re-examining them. "Also, the presenter noted recent earthquakes in some cases have exceeded the design basis for some nuclear plants, and that this is a serious problem that is now driving seismic safety work."

Y entonces pienso en algo que venía pensando hace tiempo y que quería escribir acá. En las últimas fases del capitalismo corporativo en que estamos viviendo desde hace mucho tiempo pero sobre todo después de la IIGM. Las corporaciones son las que están dominando el mundo, y están actuando detrás de cualquier gobierno que las multitudes/sociedades/pueblos puedan elegir. Las corporaciones no tienen caras ni nombres, no van presas, son la mejor arma para avanzar cada vez más fronteras.

Pensaba en hablar sobre el Pentágono-Capitalismo, y el entramado industrial-militar-químico-farmaceútico-petrolero que no solo maneja como titiriteros los budgets de los Ministerios de Defensa de los países industrializados sino miles de sectores más de nuestro mundo. El Ministerio de Defensa de Yanquilandia con sus cientos de miles de empresas sub-contratadas a las que poco y nadie controla y que en este momento hacen sus trabajos sucios en Afganistán o Irak. ¿Me dirán que tiene que ver todo esto? Les diré que tiene que ver y mucho. Por ejemplo, es sabido que los dos Bush fueron o son miembros del consejo directivo de Barrick Gold (lo mismo que el ex-Primer Ministro de Canadá Brian Mulroney y montones de Senadores de USA). Bill Clinton también tiene lazos con las corporaciones mineras y diamanteras. Ellos son los empleados de las corporaciones.

El punto que quiere tocar con todo esta vuelta es que las corporaciones son las máquinas egoticas detrás de la mayoría de los desastres o son las que se aprovechan de los desastres como dice Naomi Klein en The Shock Doctrine. Tanto en Japón, como en Catamarca con La Alumbrera, como en Uganda con los diamantes y como en cientos de miles de lugares de este mundo es la codicia y la cobertura perfecta para esas ego-machines las que producen lo que estamos apenas empezando a ver en Japón. Ya lo dijo hace 30 años Deleuze, vivimos en sociedades de control, ya no somos sociedades disciplinarias como estudiaba Foucault donde las grandes instituciones como la escuela, la familia, el hospital, la prisión disciplinaban los cuerpos encerrandolos o imponiendoles un orden, un espacio, y un tiempo (o las sociedades disciplinarias han sido absorbidas por las de control, las tienen adentro). Ahora estamos viviendo en sociedades de control, donde los cuerpos están siendo constantemente modulados, son las corporaciones con sus accionistas y la búsqueda frenética de beneficios las que modulan nuestras vidas. Deleuze dice

"the corporation constantly presents the brashest rivalry as a healthy form of emulation, an excellent motivational force that opposes individuals against one another and runs through each, dividing each within."

Y esto no es solo dentro de la corporación, sino a nivel planetario. Volviendo a Japón: la discusión en torno a la energía fue siempre dentro de unos límites con potencialidades desastrosas como las que estamos viendo en Japón ahora. La discusión fue entre petróleo o energía atómica o energía hidroeléctrica (independientemente del lugar del mundo en que se diera la discusión y los desarrollos técnologicos de cada época). Muchos dirán que Japón no tenía otra opción que ir hacia la energía atómica, sin petróleo, con poco gas, sin posibilidad de energía hidroeléctrica a gran escala... Pero mi punto es que nunca pudimos romper esa discusión, nunca pudimos parar el auto y decir "ey, yo quiero una energía que no traiga ninguna posibilidad ni remota que contamine mi planeta, mi cuerpo, mi vida". Nunca entró en la discusión la posibilidad de las 'energías alternativas' como eólica o geotérmica. Si se hubiera discutido y parado a la maquinaria corporativa con un estado más fuerte y neutral se hubiera tal vez invertido en todas estas energías. Pero ahí estuvieron las corporaciones para que eso no suceda. Porque era negocio para todos: más autos, más autopistas, más nafta, más neumáticos, ... ad infinitum. Todos contentos, gobiernos, estados, corporaciones, todos ganaban unos con impuestos o siendo corrompidos o corrompiendo. Pero solo pensemos en Japón con todas sus costas, y si hubieran investigado e invertido en desarrollar energía a partir del viento, sol, geotérmica, la marea...

Volvamos a Japón. Ahora todos estamos cagados en las patas con la posibilidad de que todo vuele a la mierda y que millones se contaminen. Acá en Vancouver y en el resto de Canadá también están empezando a volverse ansiosos. Gente corriendo a comprar Iodine. Pero que le va a pasar a la gente en Japón? Ya han muerto por el terremoto-tsunami decenas de miles. Hay cientos de miles de personas sino millones en shelters pasando noches bajo cero con poca comida y bebida. El gobierno les pide que los que estan cerca de la planta no salga de sus casas pero qué pueden hacer sino hay nada alrededor y no tienen comida o agua o electricidad? El gobierno y la empresa que controla la central de Fukushima estan diciendo cosas y la gente no les cree. De nuevo, parece como una caida en cámara lenta y la gente quiere irse lo más lejos posible.

La reconstrucción va de la mano con la destrucción. Gente de pueblos cercanos manda lo poco que tiene a los que están en la zona del desastre. La gente escapa para el sur o a donde fuera. Eso es lo que íntimamente espero que surja la sabiduría planetaria y la conciencia mundial-humana. Ya circula el siguiente cálculo:

11092001 (el ataque a USA, como si fuera 'el único cataclismo' que últimamente tuvimos) + 110302011 (el tsunami en Japón) = 22-12-2012.... les recuerda algo?

Ya tienen razón los mayas con lo que está pasando tanto en las revoluciones de los países árabes por ejemplo, en Africa, como en Asía, como en Japón estan sucediendo nuevos cambios. Y tenemos que elevar nuestra sabiduría. Sabiduría implica un conocimiento expansivo sin un ego en el medio. Es pensar que nacimos en nuestros lugares pero podríamos haber nacido en Japón, podríamos estar ahora flotando en el agua esperando que encuentren nuestros cuerpos, o durmiendo en una escuela con poca comida y bebida. Podríamos ser un padre que quiere sacar a su hijo corriendo lo más lejos posible para que no le alcance la radiación.

Sabiduría siempre tiene que ir de la mano con Compasión. Son los medios hábiles para aliviar el sufrimiento de todos los seres y el deseo interior de hacer todo lo posible para que el sufrimiento se acabe.

No sé en que momento pensé todo esto. Pero siento que estamos llegando a un punto de no-retorno. No podemos seguir jugando este juego que ganan pocos, poquisimos, y pierden todo el resto. Además de las personas y los seres no humanos que fallecieron en el terromoto y tsunami, y del mundo entero y los seres no humanos que habitan este planeta que estamos pendientes de lo que pueda llegar a pasar, día a día las personas buscan reconstruir(se) sus vidas, como este pescador... Porque todos, todos, humanos y no humanos estamos en el mismo barco yendo hacia lo que nos depare...

No hay comentarios.: