martes, abril 12, 2011

Secuestro (y toma de rehenes)

Hace un tiempo que pienso que hay algo que está fundamentalmente mal y es la milenaria ideología que nos hace ver como separados del resto de las formas vivas. No es algo que venga solo de la tradición judeo-cristiana, pero sí es algo que fue profundizado cuando pasó por el tamiz del pueblo elegido, separación cuerpo/carne-alma/espíritu, separación cultura-naturaleza, barbarie-civilización. La idea misma de pueblo elegido ha sido utlizada en todo el planeta y desde el principio de los tiempos, es la afirmación (de uno y su grupo) y negación (del otro y su grupo). Todo esto ha sido fundamental para el surgimiento del capitalismo y para nuestra separación, la ideología que lo sustenta, de lo que Spinoza llamaba como la única sustancia. Nunca fuimos, ni somos, ni seremos dividuos, somos todos parte de un gran individuo. Cómo podemos pensar que lo que le hacemos a los mares, los animales, los minerales, las plantas no nos lo estamos haciendo a nosotros? Cómo no pensar que hemos sido secuestrados de nuestro propio planeta y nuestro propio todo individuo cuando vemos lo que pasa en Japón con la central de Fukushima (que dicho sea de paso parece que antes habia sido atacada por un virus que habria inutilizado el sistema de enfriamiento), o lo que pasó en el Golfo de México con los pozos de BP, o lo que pasa con toda la megaminería a lo largo y ancho del mundo y tantas otros desastres creados por la especia humana? Cómo hemos dejado de pensar en otras formas de generación de energía que no traiga ningún riesgo para ninguna forma de vida? Cómo hemos dejado de pensar en formas de conocimiento que no traigan sufrimiento ni muerte para ningún otro ser vivo?

Si existe una separación entre lo humano y lo no-humano entonces podemos hacer cualquier cosa con eso otro total a lo humano no lo afecta. Esa es la idea que subyace a la noción de pueblo elegido, que en este caso sería especie elegida frente al resto de las formas de vida. Creo que hemos sido tomados de rehenes por los que maipulan las formas de vida a gran y pequeña escala (uno incluido por acción u omisión). Sin esta visión que sustenta el sistema capitalista y que nos lleva irremediablemente al suicidio, planetacidio, o como dice Rosalie Bertell omnicidio, no podríamos seguir haciendo experimentos, torturando, matando, desmembrando animales para el interés de la especia humana. Bertell en ese artículo dice que hemos acumulado una contaminación radioactiva industrial "cumulatively greater than from Chernobyl....We are now in a no-win situation with radioactive materials, where (it's) acceptable to have cancer deaths, deformed children, and miscarriages."
Tenemos encarnada esta ideología sino no podríamos estar haciendo explotar montañas y contaminando ríos, bosques, selvas, matando animales y plantas. Hay algo inético en la visión capitalista-separatista del mundo y de la vida. Y deberíamos reveer nuestras propias formas de ver y sentir y de cómo nos relacionamos con todas las formas de vida. Sino vamos a quedar como este periodista que se mandó a la zona de exclusión de Fukushima y muestra el vacío y el aire cargado de radioactividad que no se ve pero que nos mata en silencio.

No hay comentarios.: