sábado, marzo 03, 2007

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aca subo dos notas interesantes, cada una mostrando cosas distintas de nuestra nunca-increible realidad
una de lavaca.org y otra de pagina12
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15/02/2007

Una corporación vs los vecinos de Esquel
Una querella de película
anticopyrightLa demanda impulsada por la multinacional canadiense Meridian Gold contra seis vecinos de la Asamblea No a la Mina de Esquel es una confesión. Por primera vez se revelan allí los métodos usados por una empresa multinacional para manipular la opinión pública. Una prueba irrefutable de cómo mienten y quiénes construyen esas mentiras. La agencia de publicidad del kichnerismo, Braga Menéndez; el vocero de Carlos Menem, Jorge Azcarate y el primo del cónsul argentino en Nueva York, Raúl Timerman son revelados en esta querella como los autores de un plan destinado "a buscar el quiebre" entre los vecinos que se organizaron para resistir la instalación de una mina que contaminaría con cianuro la región. Por primera vez, también, se pueden escuchar sus "propuestas" identificando sus voces.



Notas relacionadas
El informe que realizó la organización no gubernamental Bussines for Social Responsability (BSR) sobre el caso Esquel
Para escuchar: quién dijo qué cosa

El 23 de marzo de 2003 los vecinos de Esquel lograron que se realizara un plebiscito para que toda la comunidad exprese su opinión sobre el proyecto de la multinacional canadiense Meridian Gold. El resultado: "no a la mina" ganó con el 81% de los votos. Seis meses después de este rotundo pronunciamiento, Meridian Gold organizó en hotel Crowne Plaza de Buenos Aires una reunión de tres jornadas, por la que abonaron 9.670 pesos más IVA, según la factura que presentaron como prueba en la causa Nº 6777/72 que iniciaron en el juzgado Nº 13, a cargo del juez Luis Alberto Schelgel. Allí se detalla que el 16, 17 y 18 de setiembre de 2003 contrataron un servicio de coffe break continuo, almuerzo para 16 personas, Internet por banda ancha, equipo de traducción simultánea inglés-castellano y viceversa, pantalla, proyector y siete micrófonos. El contenido de esa reunión no es el objetivo de la querella, sino su conclusión: intentan identificar quién o quiénes grabaron lo que allí se decía y criminalizar a la Asamblea No a la mina, que lo difundió públicamente. Las consecuencias de todo este despropósito es, en palabras del abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) Santiago Felgueras, defensor de los asambleístas demandados, "el guión de una película de Hollywood".

Los personajes
Como detalla la minera en su presentación judicial, "entre los meses de abril y julio de 2003 contrató como consultora a la organización no gubernamental extranjera Bussines for Social Responsability (BSR) que, a fines de establecer las causas y soluciones para el conflicto, se encargaría de realizar un estudio de campo en la ciudad de Esquel, relevando opiniones, conocimientos, estados anímicos sociales e intereses de la población". BSR se presenta en ese informe (que puede leerse completo en esta página) "como una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a las empresas a alcanzar resultados exitosos respetando los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente". La integran 450 empresas, entre ellas Shell, General Motors, Brittish Petroleum y Sony y ha intervenido en todos los lugares del globo donde hubo resistencia organizada de la población a los desmanes de las multinacionales: el norte de Perú, Nigeria, Bolivia o Venezuela son algunos de los ejemplos que ellos mismos citan.
La delegada de BSR para intervenir en el conflicto de Esquel es Christina Sabater, domiciliada en San Francisco según revela la presentación judicial y portadora de un caribeño castellano, según revelan los audios. Su nombre está al pie de la factura del Hotel Crowne Plaza.
Según detalla la querella "las personas que estando autorizadas intervinieron en las reuniones" son las siguientes:
Por Meridian Gold Holdings: Edward Colt (vicepresidente ejecutivo), Darcy Edward Marud ( gerente de exploración) y Guillermo Mendoza (jefe de prensa).
Por la consultora BSR: Jim Bader, Matt Jeschke y Christina Sabater.
Por la agencia de publicidad Braga Menéndez y Asociados: Raúl Timerman y Juan Carlos Malagoli.
El último nombre de la lista: "El señor Jorge Azcárate, también convocado por Braga Menéndez".
Veamos quiénes son estos criollos que jugaban de locales y qué dijeron.


Quién es quién
Braga Menéndez y Asociados es una agencia de publicidad que lleva el apellido de su mentor: Fernando Braga Menéndez. Como él mismo cuenta, "descubrió" a Néstor Kirchner cuando todos daban dos pesos por el entonces gobernador santacruceño. Braga Menéndez decidió trabajar en su campaña electoral, la que convirtió a Néstor Kichner en Presidente con el 22% de los votos, cuando su contrincante Carlos Menen se bajó del ballotage. El anuncio público de esta renuncia lo realizó el vocero del riojano, Jorge Azcárate, el participante de la reunión de Meridian Gold convocado por Braga Menéndez.
Braga Menéndez está abocado actualmente a la campaña de imagen de Cristina Kichner.

Jorge Azcárate es el responsable de la consultora Bonaparte 48 S.A. Además de la ya mencionada participación en la campaña electoral de Menem, fue su subsecretario de Medios. trabajó para Mauricio Macri en el 2002 y fue portavoz del Grupo Dolphin, que controla a Transener y Edenor, entre otras empresas. Actualmente, es además asesor editorial de la revista Debates, cuya última portada inunda la ciudad con la imagen de Cristina Kichner y una nota que, en el mejor de los casos, formará parte de la antología de las mejores no-entrevistas de la historia del fin del periodismo.

Como neutralizar a Greenpeace
El juego de estas cínicas coincidencias no termina allí: en su página web, la agencia presenta como ejemplo de campaña institucional -en primer lugar y con despliegue de gráfica y video- la campaña que realizó para Greenpeace. En el aviso gráfico puede verse la cara de Mario Pergolini en primerísimo plano, con un barbijo y el slogan: "la indiferencia huele como la contaminación". Hay más: en los audios de la reunión del Crownel Plaza puede escucharse como Raúl Timerman, socio de la agencia Braga Menéndez, señala que el plan de acción ideado por la agencia contempla "contrabalancear la acción de Greenpace" en Esquel. ¿Cómo? Contratando servicios de otras ongs. "Las que nosotros identificamos son la Fundación Vida Silvestre, Cambio Democrático (menciona haber tenido una reunión con Graciela Tapia, miembro del consejo honorario), Poder Ciudadano (menciona que habló con su director, Carlos March, aunque no específica sobre qué) y FARN". Los americanos suman un dato: "una fundación que trabaja mucho con los mapuches en la patagonia, de Cristina Miguens. Su hermano, Carlos Miguens vendió la empresa a Meridian Gold. Es como un grupo secundario, pero es para prevenir cualquier movilización sobre el tema indígena. Ella puede ser el contacto para asegurarse de estar hablando con la persona correcta." Se trata de la Fundación Huiliches y de los Miguens del Grupo Bemberg, dueño -entre otras cosas- del Chocón y la minera Patagonia Gold. Carlos y Cristina son hijos de la fallecida cineasta María Luisa Bemberg. En el plan de acción presentado en la reunión del Hotel Crowne Plaza por la agencia Braga Menéndez, Timerman detalla qué pensaron hacer con estas ongs "creemos que van ser importante en el desarrollo de nuestra estrategia ir otorgándoles tareas. Es probable que se las contrate para determinadas actividades".

Cómo encontrar el quiebre en la comunidad
A la reunión del Hotel Crowne Plaza realizada -reiteramos- seis meses después del rotundo pronunciamiento ciudadano del no a la mina, la agencia envió a su director de medios, Juan Carlos Malagoli. El fue el encargado de hablar claro:
"El tema hoy es el problema con la comunidad. El 70% de la gente hoy en Esquel piensa que la compañía va a seguir avanzando. Y las cosas obvias son obvias, porque por más que digamos que estamos en pausa, el 70% del pueblo de Esquel sabe que va a seguir avanzando. Ya lo saben."
Luego de detallar los problemas de "filtraciones" internas que los preocupan, los directivos norteamericanos de Meridian Gold, en ese inconfundible castellano gringo, enuncian el objetivo de la reunión: "cómo dar vuelta a la comunidad". Malagoli es entonces el que explica el plan de la agencia. En primer lugar, deben realizar un diagnóstico para encontrar lo que llama "el punto de quiebre entre aquel que le importa más la ecología aunque se muera de hambre y aquel que le importa más el dinero, como un eje absurdo y exagerado. Es decir, cuántos son esos en Esquel." La forma ideada para realizar este diagnóstico es una encuesta que, aprovechando la coyuntura electoral provincial, los ayudará a disimular las verdaderas intenciones del sondeo. La agencia señala cuál cree que es la consultora ideal para encargarse de esta tarea: Catterberg y Asociados, que realiza habitualmente los sondeos para el radical, Carlos Maestro
"Elegimos esta consultora por su vinculo con Maestro y con el radicalismo de la provincia (...) Esta gente es muy amiga de Maestro, por lo tanto si estamos de acuerdo en que vamos a hacer la encuesta, esta gente hablaría con Maestro primero, antes de largar la encuesta. Tendríamos un ok de parte de ellos antes".

Cómo llegar a Kirchner
Raúl Timerman es primo del cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman y sobrino del legendario Jacobo. Se presenta como un experto en marketing, es licenciado en Ciencias Químicas y tiene, además, un programa en Radio El Mundo, cuyo título quizá resulte premonitorio para contextualizar sin dichos: "Sin pedir permiso".
Timerman fue el encargado de presentar, en la reunión del Hotel Crown Plaza, un power point que presentó bajo el título de: "Cómo generar confianza". Según sus palabras: "Cuáles son los mecanismos de generación de confianza que nosotros pensamos ejecutar".
El primer mecanismo señalado por el plan ideado por la agencia Braga Menéndez contempla lo siguiente:
"Hay una lista de los integrantes del gobierno nacional que van a recibir la información que vamos a preparar: el ministro de planificación Julio De Vido; el secretario de minería Jorge Mayoral; el jefe de gabinete Alberto Fernández; el vocero presidencial Miguel Núñez; el secretario general de la presidencia Oscar Parilli; el secretario privado de la presidencia de la Nación, Pepe Salvini y el jefe de asesores políticos del presidente de la nación Carlos Cunten. Esto se lee: Néstor Kirchner. Es decir, este es el grupo de confianza de Néstor Kirchner que nos interesa mantenerlos informados para asegurarnos que a cualquiera persona de su entorno que el Presidente consulte tenga la información".
Malagoli amplía: "la idea es mantenerlos informados. Lo mismo que se hace con los periodistas, en este caso con los políticos".
A continuación, se escucha el tono caribeño de Christina Sabater preguntando:
-"¿Están considerando que alguna persona de la empresa tenga contacto con esos políticos? Porque eso fue un problema: hasta ahora la empresa no ha tenido esos contactos."
Responde Malagoli:
"Nosotros creemos que primero hay un trabajo por parte nuestra, porque ellos van a hablar con mayor tranquilidad, y van a decir una serie de cosas que ciertas o no y aunque enojen, hay que escucharlas. Es necesario que ellos se explayen y digan lo que piensan para preparar la visita donde la empresa pueda anunciar algo concreto. Esto no quiere decir que ellos no hagan lo que hace cualquier político: que corten con nosotros, llamen a Darcy (gerente de Meridian Gold), si él es el que estuviera a cargo del tema y le digan: 'quedate tranquilo, nosotros estamos con vos'; porque es parte de su profesión de políticos".

Cómo ser honesto
Tal como lo especifica Meridian Gold en la querella, la corporación no había solicitado la grabación de esta reunión. De acuerdo a sus sospechas, la grabación que trascendió públicamente -y que, entre otros, los vecinos de la Asamblea de No a la Mina recibieron anónimamente- corresponde exactamente al uso de los micrófonos que hizo cada participante: no se escuchan allí otras voces que no fueran las de quienes en cada momento tuvieron el uso de la palabra amplificada por los parlantes.
Es por eso que la querella presentada por la corporación tiene dos grupos de demandados. Por un lado, solicita que declare todo el personal del hotel, sonidistas y traductores que intervinieron en las jornadas. Pretenden así descubrir quién se dio cuenta que lo que allí pasaba era de interés de esa opinión pública que se pretendía manipular. Alegan que ese justiciero anónimo es responsable del delito previsto por la ley 24.766 que sanciona conductas "contrarias a los usos comerciales honestos". Lo dicho: no hay aquí ironías, solo cínicas coincidencias.
Por otro lado, identifica a seis vecinos de Esquel -notorios por su participación y compromiso en la Asamblea No a la Mina- como responsables del delito previsto en el artículo 153 del Código Penal, que sanciona con prisión de 15 días a seis meses a quien "se apoderare indebidamente de una carta, de un pliego, de un despacho o de otro papel privado, aunque no esté cerrado". Esto es: por difundir los audios que en esta página reproducimos.
La primera resolución del juez fue rechazar la demanda. El argumento: ni siquiera se entiende en la presentación a quiénes estaba Meridian Gold querellando. Sin embargo, la Cámara, apelación mediante, resolvió darle curso a la demanda.
La querella fue iniciada hace casi un año, pero los vecinos de Esquel recién se enteraron en octubre pasado, cuando les llegó la cédula de citación a los demandados. Como las actuaciones se presentaron en un tribunal de la Capital Federal, el primer inconveniente que se les presentó es el más obvio: trasladarse, conseguir abogados acreditados en esta jurisdicción, contar con el tiempo y el dinero suficiente para enfrentarse en tribunales con una corporación y todos los etcéteras de escala humana imaginables. Finalmente, concretaron el patrocinio legal del Cels, que el martes pasado solicitó al juez la postergación de la primera audiencia, ya que dos de las personas citadas acreditaban con certificados médicos estar impedidas de trasladarse: una por su avanzado embarazo y otra por una diabetes complicada. El juez, sin embargo, denegó la postergación, medida que fue apelada por los abogados.

David vs. Goliat
Por lo pronto, hasta Buenos Aires pudo llegar uno de los vecinos demandados: el abogado Gustavo Macayo. En diálogo con lavaca, fue el encargado de sintetizar la situación:
-Creo que esto no va a prosperar, la minera se ha equivocado. Es más: se ha equivocado grueso, porque nos ha permitido venir a Buenos Aires a difundir la situación. Están locos con lo que han hecho, o están desesperados.
-Resulta una paradoja que la demanda pretenda penalizar a quienes difundieron un plan secreto para manipular a la Asamblea.
- No sólo a la Asamblea, sino a toda la población de Esquel. Si uno escucha las grabaciones se da cuenta de que no sólo quieren incidir en la gente sino además en todas las figuras políticas relevantes: diputados, senadores, jefes de partidos políticos, algunos funcionarios cercanos al gobernador y al Presidente, a los que son las líneas más cercanas al ejecutivo provincial y nacional. Ellos hablan de 'mantenerlos informados' de los planes de la empresa, lo cual deja ver que todo el mundo está sabiendo que la empresa va a seguir adelante con el proyecto.
-¿Cómo es que la minera pudo seguir en Esquel después de la consulta?
- A ellos la consulta se les escapó, no la pudieron parar. Nosotros hicimos muchas acciones: un amparo que está con sentencia, acciones administrativas, judiciales y legales importantes, pero que no fueron suficientes. Evidentemente estamos en una lucha muy desigual, frente a una empresa que maneja millones de dólares e influencias políticas en todos los niveles. Es una empresa que tiene mucha plata para aguantar los años que sea de desgaste, porque ellos tratan de desgastarnos a nosotros y nosotros tratamos de desgastarlos a ellos. Pero nosotros trabajamos a pulmón, sin recursos, como podríamos decir... trabajamos con una utopía que es ver si los podemos parar. Es un trabajo que no tiene ninguna financiación ni estructura y que es muy difícil, porque van surgiendo otros conflictos, como la empresa hidroeléctrica que se quiere hacer en Corcovado o el avance de otras empresas en la zona de la meseta. Surgieron un montón de concesiones mineras y la lucha se va haciendo más compleja para que una sola comunidad pueda seguir resistiendo. Y ellos siguieron avanzando, por donde pudieron seguir, siguieron.
-¿Por ejemplo?
-Se extendieron en concesiones.
-¿En el mismo Esquel?
-En toda la provincia hay más de 200 concesiones. La gobernación las siguió dando. Es más: la provincia prohibió mediante una ley la minería a cielo abierto con cianuro y la dirección provincial de mina continuó dando concesiones. Nosotros paramos el proyecto en Esquel, pero tenemos otro que está detrás de Esquel, en otro sector de la cordillera, donde Meridian Gold hizo un intento de avanzar. También tuvimos que salir a pararlo, lo desactivamos pero no hay ninguna seguridad de que no vayan a seguir. Esto es así, es muy complejo, muy largo y muy difícil.
-¿La Meridian Gold sigue teniendo abiertas sus oficinas?
-Ellos hoy operan con un perfil bajo. Tienen oficinas y personal, aunque se han vuelto invisibles, nadie los ve. No tienen discurso, ni vocero de prensa. A veces sacan un comunicado, pero no tienen un representante. Es que nadie quiere asumir ese papel ahora, porque la presión de los vecinos es muy fuerte.
-¿Será por eso que hicieron esta denuncia en Buenos Aires?
-Creo que ellos tratan de sacarnos a Esquel. Un poco porque acá la gente está menos enterada de lo que es la minera y también porque seguramente apuestan a desgastarnos más trayéndonos a Buenos Aires.
Lo dicho: Gustavo Macayo no se parece a Julia Roberts, pero esta querella parece una copia mejorada de aquel personaje que le valió un Oscar: Erin Brockovich.

* Juan Carlos Malagoli explica cómo hablar con la comunidad
* Los consejos de Jorge Azcárate (parte 1)
* Los consejos de Jorge Azcárate (parte 2)
* Los consejos de Jorge Azcárate (parte 3)
* Magaloli dice lo que la gente ya sabe
* Una empleada de la agencia Braga Menéndez explica la maniobra de la "encuesta"
* Cómo es la maniobra de la encuesta y quién la podría hacer, según Malagoli
* Malagoli responde una pregunta: ¿que pasa si entera el candidato radical que lo usan para hacer una encuesta?
* Magali detalla los objetivos de la encuesta: buscar el quiebre
* La presentación de Raúl Timerman del plan para generar confianza
* Raúl Timerman detalla cómo se llega a Néstor Kichrner
* Malagoli explica cómo funciona el lobby político
* Raúl Timerman identifica en qué ONGs pensaron para "neutralizar a Greenpace"
* El directivo de Meridian Gold aporta un dato para neutralizar una posible reacción mapuche: la fundación de los Miguens


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Sábado, 03 de Marzo de 2007
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JORGE EINES Y LAS IDEAS DETRAS DE SU PUESTA DE “CAMINO DEL CIELO”, DE JUAN MAYORGA
“El arte puede llenar el vacío de la vida”
La obra parte de un hecho real, cuando un delegado de la Cruz Roja presenció en un campo de concentración una simulación montada por los nazis. “Los ensayos se han convertido para mí en una aventura... las escenas fuerzan el armado de un tejido e impulsan la acción, de la que me considero militante”, dice.
Por Hilda Cabrera
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Jorge Eines es argentino, pero se exilió en España en 1976: cada tanto regresa a mostrar su trabajo.

Escribir, hablar o montar una obra de teatro sobre aquellos que han sido humillados y asesinados nos pone cerca del sacrilegio. Lo dice el director argentino Jorge Eines, quien emigró a España en 1976 y cada tanto regresa para mostrar sus trabajos: concretar una puesta o presentar un libro. Sacrilegio suena fuerte, pero no para un director que teme caer en un error o descuido que reste autenticidad a lo que desea testimoniar. Le sucede con Camino del cielo (Himmelweg), pieza sobre la Shoá del madrileño Juan Mayorga (El traductor de Blumemberg y Hamelin) que Eines dirige y que estrenará el lunes 12 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Este es un tramo de la historia que se impone, aun cuando se lo niegue, “una actitud en boga que impulsa el gobierno de Irán”, según puntualiza el director. Lo opuesto es el comportamiento de quienes “cultivan la sacralización” o se instalan a toda hora en el lugar de la víctima.

Eines recuerda en esta visita a la Argentina algunas puestas suyas: su versión de Woyzeck, de George Büchner, anterior a su partida, y más cerca en el tiempo, el montaje de Los paraísos perdidos, una evocación sobre Jorge Luis Borges que presentó con un elenco español en el Teatro Nacional Cervantes. Camino... remite a un episodio que ocurrió realmente, pero no donde lo ubica Mayorga, a pocos kilómetros de Berlín, sino en Teresienstadt, el campo de concentración de Terezin, cerca de Praga. Un delegado de la Cruz Roja es invitado a inspeccionar un campo preparado especialmente para la ocasión. En la obra, el comandante utiliza como intermediario a un judío (alcalde y traductor al mismo tiempo) para obligar a un grupo de prisioneros a disimular su situación y actuar en un espectáculo armado por él. Mayorga recrea aquel episodio en escenas que en ocasiones se reiteran con algún agregado o con la omisión de un dato. El delegado aceptará la mentira que la obra descubre a partir del título, pues “camino del cielo” designa la rampa de acceso a las cámaras de gas. La presentación en fragmentos (El corazón de Europa, Así será el silencio de la paz y otros) marca los diferentes ritmos de la historia y exige creatividad al director y el elenco. Algo que Eines admite: “Los ensayos se han convertido para mí en una aventura, en un interrogante que comparto totalmente con los intérpretes, porque el 99 por ciento de mi trabajo es con ellos. Las escenas, aparentemente desconectadas, fuerzan el armado de un tejido e impulsan la acción, de la que me considero militante”.

–¿Cuánto influye el miedo en el episodio que se cuenta?

–Influye en la construcción de una realidad diferente de la que atraviesan los prisioneros. La necesitan para no morir. Esto se relaciona con los orígenes del arte. El humano llega al arte cuando percibe el sinsentido, cuando necesita llenar el vacío de la vida con una muesca o un dibujo en la piedra.

–¿Qué papel cumple el fingimiento en las situaciones de peligro?

–Para unos es sinónimo de supervivencia y para otros, un elemento eficaz para engañar a las víctimas. Lo relaciono con la invocación a la mentira en un contexto de verdades y, en este episodio, con el teatro o la ficción dentro de una realidad que hace insoportable la vida.

–En Camino..., la ficción es negativa desde el inicio: parte de la invención de un comandante que engaña y alardea de ilustrado.

–Pero al que por momentos se le escapa el asesino que lleva adentro. A veces ni siquiera disimula. Dice recibir órdenes desde Berlín para construir un lugar donde se muestre al mundo que los judíos son bien tratados en la Alemania nazi. Teresienstadt fue una invención de Heinrich Himmler, jefe de las SS (Shutz Staffel), en respuesta a las recriminaciones de algunos sectores. Se enviaba allí a los judíos con los que, por alguna razón, el régimen mantuvo por un tiempo una relación no violenta, aunque muchos fueron exterminados.

–¿Cómo trabajó esas situaciones de aceptación o de rechazo de los prisioneros?

–Sobre esa cuestión de tener que creer para sobrevivir o la del rechazo de los eufemismos que sólo sirven a los verdugos, extraje algunas figuras del libro Lo que queda de Auschwitz, de Giorgio Agamben. Me guiaron también otros escritores, como Primo Levi y el español Jorge Semprún, que vivió en Francia, participó de la Resistencia y fue deportado al campo de Buchenwald. Ellos sensibilizaron mi percepción sobre las condiciones de vida en los campos. El Muselmann al que se refiere Agamben es una especie de muerto en vida, un zombi, alguien que decide no pelear más. En Camino... hay un personaje semejante a un Muselmann, que se transforma hasta adquirir la fuerza de un ser vivo, mientras que otro personaje hace el camino inverso. A su manera, uno y otro eligen no someterse a ese eufemismo que los obliga a ponerse al servicio de los que finalmente los destruirán.

–¿Quiere decir que aun en esas condiciones existe la posibilidad de preservarse?

–Ha sucedido. No olvidemos que trabajar para los verdugos o para los poderosos no genera nada fértil. Acaso se logren mejores condiciones o un plus de vida, pero se sabe que eso es sólo un alargamiento, apenas una prórroga. En esas situaciones la pelea es la de siempre: unos pueden darla, otros prefieren cumplir órdenes y algunos se suicidan. Las condiciones de vida en los Läger nos llevan a reflexionar sobre “la banalidad del mal” a la que se refirió la teórica política alemana Hannah Arendt. Uno se pregunta sobre algo tan perverso como la promesa de vida que se les hizo a los músicos judíos de la orquesta de Teresienstadt, por ejemplo. Ellos tocaron la Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi, para el nazi Adolf Eichmann. El comandante del campo les había prometido no separarlos, tan buenos músicos eran, y cumplió: murieron juntos en la cámara de gas. Este es uno de los muchos casos en los que se ve al humano entregado al cataclismo de la maldad. Por eso nos indigna tanto ver imágenes de Hitler acariciando la cabeza de una niña o de un perro. Preferiríamos que fuera asesino todo el tiempo.

–¿Por qué cree que esa “maldad porque sí” es justificada a veces desde lo psicológico o lo social, o desde el maltrato, por ejemplo?

–El director Elia Kazan decía que a partir de determinada edad cada uno es responsable de su cara. Explicar las conductas desde las patologías tiene consecuencias trágicas. Descubrí algunos aspectos de esa maldad “porque sí” en el film Shoah, de Claude Lanzmann. Su película es un combate contra la exageración, la retórica hinchada y la intención de dar pena. Lanzmann “cava” en los gestos, descubriendo mucho más que con palabras. Pienso también en lo que escribió el judío italiano Primo Levi, sobreviviente de Auschwitz, sobre la entrada de los rusos al campo. La reacción de los prisioneros no fue abrazar a los salvadores. Los prisioneros sentían vergüenza, también los salvadores, y nosotros la sentimos cuando leemos o vemos esas imágenes. Creo que si podemos reconocernos en esa vergüenza es porque algo hemos entendido.

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