lunes, abril 28, 2008

sincronicidad


estabamos en el bondi yendo a lo de mi prima en richmond. un tipo nos oye hablar en español y nos pregunta si somos españoles, nos habla 2 palabras en español, le decimos que somos argentos. enfrente habia un pibito, cuando estabamos por bajarnos del bondi nos pregunta si somos argentos, estaba con su ipod. le decimos que si, nos dice que se llama franco y que vive aca hace 6 años.
llegamos a lo de nuestra prima, estaba tambien otto, un pibe de 19 años correntino que vino hace unos meses. le contamos que nos cruzamos con un pibe que se llamaba franco. nos dice que ese franco es un amigo de él, que se van a ir a vivir juntos en unos meses. ademas, resultó que era el hijo de una pareja que vimos cuando otro argento mendocino se recibió de doctor en comunicación. además los padres de franco son amigos de mi prima, de hecho ella lo puso en contacto a otto con franco.
en fin, estamos todos conectados.

jueves, abril 24, 2008

el comite olimpico autorizo el paso de la antorcha por tibet


IOC allows China to take the torch through Tibet from Students for a Free Tibet on Vimeo.

este video lo sacaron de youtube por que navegadores de internet de china pidieron q lo bajen porque el "contenido era inapropiado"

martes, abril 22, 2008

choque de galaxias


de la foto astronomica del dia de la nasa, aca vemos dos galaxias espiraladas en colision.
parece como un buho que nos esta mirando o no?

lunes, abril 21, 2008

what if?


from "a glimpse of nothingness" by janwillen van de wetering (New York: St. Martin's Griffin, 1999).

Would there be a time, I thought while I brushed my teeth, when meditation is an accepted general activity? "Where is father?" "Father is meditating." "Oh." Father is meditating. He often does. The children meditate too when they have a chance. And mother. And the neighbors. They are all disciples of the master of the neighborhood. There will be new classes, new ranks. When you want to be a member of the government you have to have solved a certain number of koans, otherwise your insights will not be sufficient to be able to help rule the country. The prime minister is a wise old fellow with a bald shaven head. He doesn't want anything. He has no possessions except what he needs for his daily simply routine. He is a high priest who nearly always wears the same clothes. The higher you go the simpler you become. Only the common people are rich, they still want to have property. The more impressive your residence the lower your place in society. Perhaps the primer minister owns a mansion, but it is a gift from the people. He lives there to please his subjects but his bedroom will be a small bare room with white walls and his mattress will be thin and hard. He will get up at 3.00 am and the ministers will visit him one by one for sanzen. The state will be very rich. The bridges, roads, public buildings, airports, waterworks and national parks will be of the highest quality and well looked after. Nature will be nature again and full of wild life , but the wild animals will be tame.
(p119-120).

=)=)=)=)=)=)

then in another part the master says:
Do your best and never mind the results. If things work out it's very nice. If, in spite of everything, they don't it's very nice. Or the other way round. You might say that it's all wrong and not nice at all. Both conclusions are correct. You can laugh and you can cry, it doesn't matter at all what you do, but personally I would prefer to laugh. And meanwhile we continue to do our best. For no reason at all. Don't attach a purpose to it. And go on till you die, or become too old. Then rest. You might get sick. You may have an accident. Or everything may work with you. You may be healthy and famous and rich right up to the last minute. Whatever happen is quite immaterial. No purpose. (p122).

sábado, abril 19, 2008

camarita nueva


pudimos conseguirnos una camarita nueva, aca va una de las primeras fotos, ayer nevó a full, raro para ser primavera, pero nada raro con todo lo que está pasando en el planeta.

sábado, abril 12, 2008

el racismo argentino

hablando con ana de la falta de discusión sobre cuestiones raciales en la argentina "blanca" y "europea", encontramos esta nota. se abre otro debate.

07 de Abril de 2008

Enseñanzas de Delia

Durante los últimos días, dediqué buena parte del tiempo a leer en Internet los cientos de comentarios de los lectores de La Nacion y de otros diarios sobre las declaraciones de Luis D’Elía en la FM Reporter 650.
A mi entender, cuando el conflicto sobre la retenciones al agro se resuelva por completo, lo que continuará vivo es el odio públicamente expresado por D’Elía y por tanta otra gente. Resulta escalofriante ver que el grado de resentimiento es intenso y mutuo.
El “odio visceral” de D’Elía se centra en “los blancos de Barrio Norte”. El odio de algunos de quienes le responden se focaliza en los “negros de mierda”. Mientras que D’Elía confiesa no tener inconveniente en “matarlos a todos”, una mayoría de comentarios de lectores expresan la misma intención. En esto todos se parecen.
Hay que examinar las palabras de D’Elía con mucho cuidado. Su apelación a la violencia es inadmisible. No queda la menor duda. Nunca más deberíamos escuchar este tipo de desbordes, ya sea en los medios de comunicación masiva o en la intimidad del hogar. Pero una parte de las declaraciones de D’Elía, la que menor atención ha recibido, conlleva un significado muy importante. “Sépanlo de mi boca –dijo el ex funcionario–. Ustedes piensan que nosotros somos inmundicia, escoria, barbarie.” La dolorosa realidad es que D’Elía, cuando dice esto, tiene razón.
Muchas cosas están cambiando en la Argentina y en América latina. Una de ellas es el discurso público sobre cuestiones raciales. No es novedoso que se hable despectivamente de los “negros” en nuestro país. Lo he escuchado en mi casa, en el club, en la escuela. Lo que sí es nuevo es que se identifique públicamente a los “blancos” como responsables, o al menos cómplices, de la injusticia social.
La Argentina intenta seguir viviendo la ilusión de ser un país racialmente homogéneo, mayormente europeo y, por ende, blanco, donde la discriminación no existe. Es lamentable que los exabruptos de un individuo como D’Elía sean los que nos digan a los gritos que la Argentina no es ese país que muchos se emperran en seguir imaginando.
De la crueldad de los chistes (“¿Cuánto tarda una boliviana en sacar la basura? Nueve meses”) a la crueldad de la arquitectura (el baño de la “habitación de servicio” que no tiene conexión de agua caliente). De las pésimas escuelas en innumerables pueblitos del país a los colegios privados que piden una “foto familiar” como parte del proceso de admisión. Del apartheid en los ascensores de cientos de edificios al valor casi inexistente de la dignidad de una niña violada en una provincia del Noroeste. Esta es la realidad que subyace al comentario “nosotros somos inmundicia, escoria, barbarie”.
D’Elía no merece ser tratado como un vocero legítimo de aquellos que sufren la realidad de la discriminación y la falta de acceso a una vida digna. El titular de la Federación de Tierras y Vivienda debería ser llevado ante la Justicia para rendir cuentas por sus agresiones y su incitación a la violencia. Sin embargo, el resentimiento y la bronca que expresan sus palabras no deben ser ignoradas.
Obviamente, no todos los “blancos” maltratan a sus compatriotas de menores recursos (muchos de ellos son los “nuevos pobres” del siglo XXI) ni todos los “negros” son víctimas de la marginalización y la discriminación.
Sin embargo, no puedo creer que una persona con un mínimo de dignidad y contacto con la realidad pueda dudar de que la Argentina es un país en el que las divisiones entre “blancos” y “negros” (por más difícil que sea distinguir a veces entre unos y otros) son reales y tangibles.
Nos guste o no, Luis D’Elía es parte de quienes somos. Es parte de la Argentina. Como tantos otros matones asociados a la política, representa a un país que continúa resolviendo las diferencias por medio de la violencia, la agresión y las amenazas.
Esto todos lo sabemos y no vale la pena ponerse a explicarlo. Lo relevante es que D’Elía también encarna un país que no ha conseguido crear una comunidad de ciudadanos, que continúa negando un pasado y un presente de discriminación e intolerancia y que, por sobre todas las cosas, tiene mucha bronca.
Podemos seguir alimentando las divisiones, los rencores y el odio. Podemos continuar pensando la Argentina en función de antinomias: peronistas y antiperonistas, blancos y negros, piqueteros de la miseria y piqueteros de la abundancia. Este es un camino que desemboca en el cinismo, un estado que conocemos muy bien.
La alternativa es aceptar que somos un país que necesita reevaluar su pasado más allá del neoliberalismo, de los militares y de Perón. No necesitamos considerar el pasado para abrir heridas sino para aceptar el presente con mayor sinceridad, para ver la realidad tal como es. Aunque me duela aceptarlo y más me duela decirlo, hay algo que D’Elía puede enseñarnos.

El autor es director del Goldfarb Center, dentro del Colby College, en el área de estudios latinoamericanos.

limonadazo de los JCP en el aniv del conicet

los Jóvenes Científicos Precarizados protestaron con un limonadazo en el aniversario del conicet por cómo son exprimidos sin ningún reconocimiento de su labor. Piden por los mismos derechos que los investigadores de planta. Su consigna es "investigar es trabajar". Dentro de poco estaré en su misma situación, así que acá va mi apoyo.

le mande el mail a EFM con mi comentario por su nota y el pibe me respondió

aca va su respuesta.


Alguien dijo una vez que los periodistas podemos parecer especialistas para los neófitos y neófitos para los especialistas. Obligados a hablar de todo y a no saber de nada. Asumida esa figura, intento informarme siempre antes de escribir, especialmente cuando piso terrenos más ajenos. Hablé con tres periodistas, muy capos ellos en internacionales y buenos amigos, y, si bien leí atentamente tu texto, no todos coinciden con él. Leí inclusive extensos artículos del New York Times y del Guardian con recorridos in situ y bueno, eso fue lo que salió finalmente. No era la nota un tratado religioso ni geopolítico, sino intentar describir algo de lo que la prensa deportiva suele no hablar, como se reflejó luego en el recorrido posterior por Buenos Aires.
Lo del coronel Rodr{iguez obvio que lo conozco. Es más, creo haber escrito algunos de los artículos más duros sobre él y también sobre su sucesor, Casanello, intendente de Quilmes durante la dictadura. Lo que no entiendo es por qué te (disculpá el tuteo, pero me sale así) censuraron tu mensaje, que es de una gran corrección y aporta un punto de vista. Comparado con otros que sólo descalifican es una maravilla. Pero eso escapa a mis posibilidades. Lo lamento. Y te agradezco que me lo hayas hecho llegar. Un abrazo y hasta la próxima.

miércoles, abril 09, 2008

ante una nota de Ezequiel Fernandez Moores en LA aquí mi comentario

la nota de EFM se llama "la antorcha de la vergüenza" y es sobre la relación entre el comité olímpico internacional, la política y los negocios. La nota entera la pueden leer acá

Mi comentario al artículo fue:
Entiendo el tono de la nota de EFM, pero debo hacerle algunos comentarios. En principio se olvida de informar que el brazo argentino del COI tuvo como presidente al Cnel Rodriguez de 1977 a 2005, plantado por Videla y con miles de causas en su contra se las arregló para seguir mezclando negocios, política y deporte como el colega en la AFA también sigue haciendo. En segundo lugar, los comentarios sobre Tíbet son falaces, y lo único que hacen es repetir ideas de otros. La auto-determinación de los pueblos es reconocida por la ONU como en nuestra propia constitución. "Tíbert" nunca fue de "China" porque cómo lo entendemos ahora no existían. Es como decir que los "mapuches" son chilenos y los "tehuelches" argentinos, cuando ni "Chile" ni "Argentina" existían, y cuando la tierra Mapuche es una sóla, y fue invadida por los estados-naciones de lo que después fue Argentina y Chile. Vayamos punto por punto entonces. "De ese crecimiento económico se benefició también el Tíbet, cuyos monasterios destrozados en los años ´60 y ´70, igual que su culturay su gente, fueron refaccionados y convertidos "en una nueva Disneylandia del budismo", para delicia de Richard Gere y otras estrellas de Hollywood," Nota: China destruyó más de 6000 monasterios, y de acuerdo a varias fuentes se estima que 1.200.000 personas fueron asesinadas por el Gno Chino desde 1960. El crecimiento económico es principalmente para los Chinos de origen Han que han sido relocados en Tíbet, otros "avances" son: destrucción del 50% de los bosques, contaminación por desechos radioactivos en los lagos de la planicie de Tíbet, y sobre todo la extracción de minerales. "Y tampoco es ingenuo el Dalai Lama, elegido líder según mandato divino, y no precisamente en elecciones democráticas, un reclamo que debería agregarse, para que el Tíbet no vuelva a los viejos tiempos del feudalismo y la servidumbre. La prédica de no violencia del Dalai Lama fue desoída estos días hasta por sus propios seguidores, que no se dejaron seducir tampoco por los dineros de Pekín ni por los profetas del mundo globalizado. Un mundo que debería carecer de tradiciones, pasado e identidad." Nota: Cómo decía Bod Dylan, "no critiques lo que no podes entender", creo que el periodista desconoce el funcionamiento del Gobierno Tibetano en el exilio en Darhamsala, de que tiene un congreso en el cúal se eligen representantes de todas las regiones, de los 4 linajes religiosos del Budismo Tibetano y de la religión anterior al Budismo llamada Bom. Además, desconoce la inseparable unión entre filosofía, religión, práctica y forma de vida que es el Budismo Tibetano, y que en la mayoría de los casos los líderes religiosos demuestran su liderazgo con la acción, con la solidaridad, la alegría, el sentido del humor y la compasión que emanan, y que todos pueden percibir. Lo invitaría a que vaya a las comunidades tibetanas en la India para verlo por sí mismo. En cuanto a la violencia de las protestas, existen varias fuentes que indican que el inicio de las mismas en marzo fue organizado por el mismo gobierno Chino, no es la primera vez que miembros del ejercito o fuerzas paramilitares se visten de monjes y destruyen e incendian para luego echarla la culpa a los tibetanos. Después creo que se les fue de la mano y las protestas se expandieron a regiones fuera de Tíbet. Volviendo al artículo, creo que están bien en cuanto a la política del COI, a la hipocresía de los gobiernos y a la crítica general a China, pero le erra feo en cuanto a la situación particular del Tíbet.

Nota: unas horas después de haber hecho el comentario, alguien la reportó y el moderador la rechazó...en fin.

domingo, abril 06, 2008

como hubieramos hecho antes para ir a laburar a un cafe...

o como podríamos hacer en buenos aires para q no nos choreen la laptop (aunque te podrían chorear la desktop...)
o como podrían hacer muchos que no tienen una computadora portatil....
es de un grupo que hace acciones y performances urbanas (una vez mostré cuando se congelaron 200 tipos en la estación central de NY), la página es http://improveverywhere.com/


Mobile Desktop from ImprovEverywhere on Vimeo.

viernes, abril 04, 2008

el gobierno chino organizó la revuelta en tibet para tener el prextexo para reprimir, torturar y asesinar toda oposición al régimen antes de los JJOO?

lean esta nota que salió en http://meyul.com y vean la foto...soldados con ropas de monjes...

Beijing orchestrating Tibet riots

Posted: March 30th, 2008, by admin

Chinese Soldiers posing riot Monks

This is not an uncommon ‘tactical move’ from the Chinese government as could be seen on the back-cover of the 2003 annual TCHRD Report

Canada Free Press [Friday, March 21, 2008 10:20] Brit spies confirm Dalai Lama’s report of staged violence

By Gordon Thomas

London, March 20 - Britain’s GCHQ, the government communications agency that electronically monitors half the world from space, has confirmed the claim by the Dalai Lama that agents of the Chinese People’s Liberation Army, the PLA, posing as monks, triggered the riots that have left hundreds of Tibetans dead or injured.

GCHQ analysts believe the decision was deliberately calculated by the Beijing leadership to provide an excuse to stamp out the simmering unrest in the region, which is already attracting unwelcome world attention in the run-up to the Olympic Games this summer.

For weeks there has been growing resentment in Lhasa, Tibet’s capital, against minor actions taken by the Chinese authorities.

Increasingly, monks have led acts of civil disobedience, demanding the right to perform traditional incense burning rituals. With their demands go cries for the return of the Dalai Lama, the 14th to hold the high spiritual office.

Committed to teaching the tenets of his moral authority—peace and compassion—the Dalai Lama was 14 when the PLA invaded Tibet in 1950 and he was forced to flee to India from where he has run a relentless campaign against the harshness of Chinese rule.

But critics have objected to his attraction to film stars. Newspaper magnate Rupert Murdoch has called him: “A very political monk in Gucci shoes.”

Discovering that his supporters inside Tibet and China would become even more active in the months approaching the Olympic Games this summer, British intelligence officers in Beijing learned the ruling regime would seek an excuse to move and crush the present unrest.

That fear was publicly expressed by the Dalai Lama. GCHQ’s satellites, geo-positioned in space, were tasked to closely monitor the situation.

The doughnut-shaped complex, near Cheltenham racecourse, is set in the pleasant Cotswolds in the west of England. Seven thousand employees include the best electronic experts and analysts in the world. Between them they speak more than 150 languages. At their disposal are 10,000 computers, many of which have been specially built for their work.

The images they downloaded from the satellites provided confirmation the Chinese used agent provocateurs to start riots, which gave the PLA the excuse to move on Lhasa to kill and wound over the past week.

What the Beijing regime had not expected was how the riots would spread, not only across Tibet, but also to Sichuan, Quighai and Gansu provinces, turning a large area of western China into a battle zone.

jueves, abril 03, 2008

Soja: ¿el grano de la discordia? por Walter Pengue

"El país se debate en el latifundio. El progreso social y político se estrella contra él como contra una muralla china?" Jacinto Oddone (1930).

La uniformidad productiva genera impactos ecológicos, sociales y tecnológicos. Qué modelo agropecuario necesita el país.

Desde los años noventa, la soja se instaló en el centro del sistema agroproductivo, bajo importantes transformaciones, que sostenidas en un modelo tecnológico intensivo contribuyó a delimitar un nuevo perfil del país agropecuario, que creyó encontrar en la creciente especialización, ventajas comerciales relevantes.

Condiciones agroclimáticas, variedades adaptadas, disponibilidad de mano de obra, estructura portuaria y agroindustrial, simplificación técnica y de manejo, favorable paridad cambiaria para la importación y la apertura irrestricta de la economía, facilitaron la capitalización del campo y el desplazamiento hacia la agricultura continua tanto en la Región Pampeana como en áreas más marginales.

La llegada a mediados de la década de la soja transgénica y de la siembra directa (un paquete tecnológico que permitió acelerar los ciclos agroproductivos, sostenido en el uso de herbicidas y que ciertamente tiende a una disminución de los niveles de erosión del suelo) simplificó más el proceso que logra récord tras récord de producción haciendo que hoy en día lleguemos a 13.750.000 has con una producción promedio de 34 millones toneladas.

Sin embargo, mientras en las economías más desarrolladas del mundo, se discute plenamente la importancia de la diversificación, la industrialización, el valor agregado y los servicios que brindan más y mejores empleos a sus ciudadanos, la economía argentina ha retrocedido décadas hacia una reprimarización, apoyada básicamente en la monocultura y su dependencia en la exportación de materias primas.

Por otro lado, la coyuntura internacional emergente de la crisis de la "vaca loca" y la demanda creciente por proteínas vegetales ha hecho que en los últimos años, y especialmente en el anterior y actual, el precio del grano roce los 220 dólares la tonelada, mejorando la composición del complejo oleaginoso argentino (con ingresos superiores a los 8000 millones de dólares). Las divisas engrosaron las arcas de sectores específicos, contribuyeron a la estabilización de las variables macroeconómicas y sustentaron una buena parte de la gobernalidad de la anterior Administración de Eduardo Duhalde y la actual del Presidente Néstor Kirchner, que tienen además en las retenciones agropecuarias, una interesante fuente de ingresos para su caja social.

No obstante, no debieron escapar al ojo de los decisores políticos otros factores no menos importantes como las pérdidas generadas por la uniformización de la producción. José Martí (1853-1895) indicaba que "el pueblo que se dedica a una sola producción, se suicida" y es de ello, de donde Argentina velozmente debe salirse. La coyuntura no puede superar a la planificación de país. Habrá que darse cuenta que la falta de definiciones sobre una política agropecuaria nacional, que propenda a una administración sustentable de los recursos naturales y humanos involucrados, pueden exponernos a riesgos innecesarios.

La cara oculta del boom con la soja, es el modelo de agricultura industrial intensivo que seguimos y que puede producir impactos ecológicos y sociales, muchos de ellos quizás, irreversibles. La evaluación del riesgo tecnológico y de la prudencia necesaria frente a una tecnología tan poderosa está pobremente considerada.

La paradoja de una Argentina exitosa sojaexportadora y por otro lado, desnutrida, no es tal, ya que sólo confirma la tesis - comprobada con el café o el azúcar o el caucho? - que son muchas las naciones subdesarrolladas que han enriquecido con sus recursos a economías avanzadas, subsumiendo a sus compatriotas en el hambre más adjecto. Lo que alguna vez fuera el granero del mundo puede llegar a hipotecar sus recursos detrás de la renta económica inmediata y enfrentarse a una pérdida importante de su Soberanía Alimentaria. Pan para hoy, hambre para mañana?.

La nota completa aquí

Otra página interesante es
http://sojahambre.blogspot.com/



Rehenes de Monsanto (o como braman las cacerolas llenas de soja del obelisco, y nadie oye las cacerolas sin tierra de Santiago del Estero)


por Raúl A. Montenegro

Dedicado a la gente del Mocase, y a los expulsados por la soja, la codicia, la ineptitud de los gobiernos, las topadoras y los plaguicidas.


Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías.

Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero.

Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires.

Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero.

Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano.

Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita.

Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel.

Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja.

Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos.

Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.

Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado.

Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas.

Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales.
Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo.
Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados.

Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.

Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena.

Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.

Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos.

Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana.

Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo.
Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de
Argentinos que todavía no nacieron.

Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan.

Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua. Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.



Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).
Profesor Titular de Biologia Evolutiva,
Universidad Nacional de Cordoba (Argentina) Responder a:
montenegro@funam.org.ar FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation.
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina. Tel: +54-351-4690282 (Funam)
Tel: +54-3543-422236 (home)
Fax: +54-3543-422236
Email: funam@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC y CSD (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE. FUNAM is an NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC and CSD (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).
Member of RENACE.