viernes, marzo 13, 2009

parece la "guerra de la tv" pero ahora el espectaculo son las elecciones legislativas...

que el gobierno nacional quiera adelantar las elecciones aludiendo que "sería suicida obligar a la sociedad a discutir cuestiones electorales hasta octubre mientras el mundo se cae a pedazos" me hace pensar que es muy parecido a lo que hacian canal 13 y telefe de cambiar los horarios de los programas mas vistos previendo lo que el otro iba a hacer, o siguiendo los puntos de rating que le daban a uno y a otro, o simplemente para mostrar quien tenia mas poder.

obviamente que esto tiene que ver con lo que Agamben llama el "estado de excepcion", que en los ultimos dos siglos, pero sobre todo desp de la segunda guerra mundial acerco hasta la casi indistincion regimenes totalitarios/cuasi-totalitarios con regimenes democraticos/cuasi-democraticos en la figura del soberano con poderes para suspender las leyes y gobernar en estado de constante emergencia. no es solo argentolandia, es francia desp de la segunda guerra, es usa, es donde uno lo mire. el poder ejecutivo se adjudica el poder para gobernar relegando al poder legislativo y judicial a papeles secundarios subordinados al ejecutivo. repito: esto no es nada nuevo ni original de argentina. para Agamben todas las sociedades en menor o mayor medida estan siendo atravesadas por las fuerzas del estado de excepcion.

en este contexto, entonces, el movimiento de adelantar las elecciones puede ser visto en manera similar al juego de canal 13 y telefe de ver quien tiene mas poder y a su vez puede ser signo de estas formas de democracia gobernadas por el estado de excpecion (recordar que todavia hoy rige la ley de emergencia post-crisis de 2001...), los decretos, y la plastica capacidad de modificar las leyes como se quiera. Agamben (1998: 57) dice en Homo Sacer: "One of the paradoxes of the state of exception lies in the fact that in the state of exception, it is impossible to distinguish transgression of the law from execution of the law, such that what violates a rule and what conforms to it coincide without any reminder".

No hay comentarios.: