sábado, diciembre 25, 2010

Festival comunitario por la construcción de escuelas

La mayor parte del tiempo esto es lo que pasa, no lo que muestran los medios masivos de incomunicacion...

---



El domingo 5 de diciembre de 2010, maestros, alumnos, familias y vecinos de las escuelas públicas del distrito 13 nos juntamos en Basualdo y Santander, a metros del Parque Indoamericano, como una involuntaria, bella y esperanzadora contracara de la dramática semana siguiente.
Allí nos encontramos vecinos, maestros y niños compartiendo la conciencia de estar en el mismo lugar del mundo. Allí pintaron manos, cantaron voces y se abrieron ojos de todos los colores y sabores. Argentinos, bolivianos, paraguayos, peruanos, chilenos y uruguayos nos juntamos sin preguntar de dónde había salido cada uno.
Nos juntamos para exigir y, a la vez, realizar la construcción de una escuela.
A exigirla porque es una necesidad, porque las escuelas del sur de la Ciudad de Buenos Aires están superpobladas y porque está el terreno, está el plano y está la plata.
Y a realizarla porque nos juntamos para hacer cuerpo la idea de Escuela Pública: enseñar y aprender con otros, sin intercambios materiales, mirando, escuchando, diciendo y creando colectivamente.
Hubo un mural colectivo -pintado por todos y en base a bocetos de alumnos trabajados en clases-, talleres de ajedrez, cocina, percusión, malabares, títeres, pintacaras, armado colectivo de una frase para el mural, dibujos en la calle, alfombra de libros, exposición de trabajos de los alumnos, almuerzo compartido, pintada de guardapolvos, radio abierta, fútbol, bailes, danza árabe, folklore, payasos, teatro comunitario y murga.
Ojalá las imágenes sean claras, florezcan y sigan construyendo esperanza.
Para descargarlo en alta calidad: http://www.megaupload.com/?d=MUE2PNTK

jueves, diciembre 23, 2010

Un ruego de justicia (levantado de Observatorio Petrolero Sur)

Feliz Díaz y varias personas más empezaron una huelga de hambre hoy para pedir, con sus cuerpos doblemente hambrientos, justicia y seguridad que no se volverá a repetir lo que pasó en el Feudo Formoseño. Sin ayuda exterior, por fuera de Insfranland, dificilmente cambie algo en Formosa y en montones de lugares de Argentina.

--

Por Rosaura Audi. BUENOS AIRES, 22 (ANSA) –

Félix Díaz, dirigente indígena Qom, anunció hoy que iniciará mañana una huelga de hambre si el gobierno nacional no interviene para llevar justicia y seguridad a su comunidad La Primavera, en la provincia norteña de Formosa, a un mes de la represión en la que murieron dos personas, varias fueron heridas y sus casas completamente quemadas.

“No sé más qué hacer. Estoy muy mal. He hablado con todos los medios desde que llegué a Buenos Aires hace 20 días. Y nunca recibí una llamada. Estoy pensando en hacer huelga de hambre y sé que es una locura porque se acercan las fiestas y nadie me va a escuchar”, afirmó, en conferencia de prensa en la que reiteró su angustia y soledad ante su reclamo no atenido.

Felix Díaz es un hombre abatido, cansado de llamar, golpear puertas, recibir promesas, pedir reuniones y no recibir respuestas. No sabe qué hacer, pero siente que debe seguir y dejar la vida por su gente.

“Hemos vivido 500 años con este sufrimiento y no quiero ser cómplice de este silencio. No tengo problema en dejar la vida en esto porque ahora estoy sobreviviendo. Sufro y soy un hombre triste”, expresó.

Mañana se cumple un mes de una jornada trágica, en la que la comunidad La Primavera fue reprimida y desalojada de una carretera donde reclamaba la devolución de tierras que les fueron expropiadas y luego fueron entregadas a una familia poderosa de Formosa y a la universidad local.

La jornada terminó con el indígena qom Roberto López muerto, así como un policía, varios heridos, entre ellos muchas mujeres golpeadas por la policía, y las casas de esa comunidad arrasadas y quemadas.

En ese momento, el hecho ocupó grandes espacios en los medios de difusión. En la conferencia de prensa de hoy había cuatro medios.

Díaz relató a ANSA lo acontecido ese 23 de noviembre, un día que se asemeja a tantas otras jornadas trágicas de persecución a los pueblos originarios argentinos, los pocos que sobrevivieron al genocidio y la postergación.

En julio de 2010 la comunidad La Primavera inició el corte de una ruta nacional para pedir al estado federal que interviniera y garantizara justicia ante la connivencia de las instituciones provinciales para avasallar sus derechos.

El dirigente qom denunció que en 2007 les habían sido expropiadas 2.042 hectáreas, que fueron concedidas a la familia Celia, que luego donó 600 de esas hectáreas a la Universidad de Formosa para crear un instituto.

El reclamo entonces comenzó por su derecho ancestral a esas tierras. Estuvieron cuatro meses en la ruta bajo amenazas de la policía y el gobierno provincial, dijo.

Pero, el 23 de noviembre por la mañana, explicó Díaz, llegaron a la ruta unos 18 policías y 20 “criollos” (blancos) armados, y decían que iban a matarlo.

Hubo enfrentamientos y Díaz aseguró que logró desviar los tiros de uno de los Celia al acertarle al caballo que montaba con un tiro de una gomera.

Por la tarde, tras advertencias a funcionarios del gobierno nacional de que la situación estaba cada vez más complicada, se reiteró la represión.

Díaz aseveró que un policía le pegaba a la mujer de López, quien reaccionó con furia y mató a un agente. Otros policías, de inmediato, le dispararon y le quitaron la vida.

Por la noche, fueron quemadas todas las pertenencias de la comunidad, incluidos sus documentos de identidad.

“Para nosotros es muy triste porque nunca nos imaginamos que iba a ocurrir esto. Hasta ahora no tenemos respuesta del gobierno nacional sobre ese trágico día y eso es lo que más nos duele”, manifestó Díaz, amenazado de muerte.

Las autoridades provinciales rechazaron en ese momento las denuncias y dijeron que las tierras pertenecían a los Celia desde 1940 y que los indígenas de La Primavera habían sido resarcidos con más de 5.000 hectáreas.

Esa población vive de los recursos de la tierra y sin ella no tiene capacidad de sobrevivir. Pero, además, tiene dificultad en el acceso a la educación, a la salud, a la asistencia social, de acuerdo con Díaz.

El dirigente dijo que se reunió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien le ofreció una solución a sus reclamos en el plazo de 48 horas.

“En los discursos de la presidenta (Cristina Fernández) están siempre los derechos humanos y me pregunto si estamos dentro de esos derechos humanos o si necesitamos una ley para que los indígenas seamos incluidos en los derechos humanos”, sostuvo, en un tono monocorde, pausado.

Díaz exige, aunque su exigencia parece más un ruego, que la presidenta lo reciba, lo escuche y brinde garantías a su gente, además del esclarecimiento de los hechos del 23 de noviembre y de una respuesta a los reclamos ancestrales.

“Jamás disfruté la Navidad ni las fiestas. Nunca fui feliz. Nunca tuve la posibilidad de ser un padre de familia feliz”, subrayó, junto a su esposa en la conferencia de prensa, promovida por Amnistía Internacional, que careció de presencia de autoridades y personalidades, a diferencia de la realizada 20 días atrás, cuando llegó a la capital con mayores esperanzas. (ANSA).

martes, diciembre 21, 2010

hacer el juego

¿Qué significa 'hacerle el juego a la derecha' hoy en nuestra Argentina? ¿Existe otra cosa que no sea 'la derecha' o alguna diferencia interna de la misma? Ok, no es lo mismo CFK y toda la 'oposición' desde el Cabezón Duhalde, pasando por MM, Carrio, Sola, el colorado y demás pero en muchas cosas todos se unen.

En muchos aspectos NK y CFK fueron y son muy diferentes, sabemos el meta-relato de los DDHH, de la ley de matrimonio para personas del mismo sexo, de la asignación universal por hijo, de la mayor inversión en la historia para la investigación (después de 'vayan a lavar los platos'), de los grandes números macro-económicos, las reservas del banco central creciendo sin parar, y muchas cosas más. Pero también tenemos: los gobiernos que más deuda externa han pagado en la historia de la Argentina; los gobiernos que más han beneficiado a las multinacionales tanto mineras, como petroleras, como financieras, como agro-pool-sojeras, como de servicios; según la CORREPI los gobiernos bajo los cuales el Estado (en sus diversos niveles Nac, Prov, Munic y sus diversas fuerzas policiales-militares) ha asesinado más personas (generalmente pobres y jóvenes) en la historia de la Argentina post-dictadura; los gobiernos que más han protegido a las corporaciones sindicales corruptas (solo Graciela Ocaña pareció moverle un poco el piso a Moyano); y sigue la lista.

¿A qué voy con todo esto? Quiero decir que todos estos últimos días han traído una "corrida hacia la derecha" de CFK con todo su discurso de mayor seguridad, más policías, más gendarmes y todo eso lo único que hace es agrandar el discurso de la derecha. En muchos aspectos CFK no parece para nada distinta de MM o del Cabezón preguntandose "qué tiene de malo hablar de represión?"

Me pregunto ¿por qué no buscar otras formas para resolver el problema de raíz que es la inequidad social, el gap cada vez más grande entre los desposeidos, los millones que tienen poco o nada y los pocos que tienen cada vez más? ¿Por qué no buscar re-distribuir las inmensas ganancias del capital financiero y generar un sistema tributario más progresivo? ¿Por qué se hizo poco o nada para cambiar el sistema tributario argentino que es uno de los más regresivos en el mundo? ¿Le importa a la presidenta re-distribuir de verdad la riqueza? ¿Por qué no subir los impuestos y retenciones a las mega-mineras y mega-petroleras? Es más, me pregunto ¿por qué cuando tuvieron la oportunidad de meterle un palo a los mega-jugadores del llamado 'campo', los 10 o 100 mega-explotadores no lo hicieron y metieron todos en la misma bolsa y produciendo su propia derrota? ¿Por qué no se busca pensar la forma de detener la expansión, aniquilación de bosques y montes y diversidad social y biológica?

Vuelvo a mi pregunta inicial: ¿qué es 'hacerle el juego a la derecha'? Cuando podamos generar leyes donde se reconozca la obligación de los representantes de pedirle por voto a los representados la aprobación para usar los recursos públicos naturales, que por otra parte afectan a todos, y más a los pobres, y marginales campesinos que viven cerca o dentro de los lugares inundados con glifosato para la soja o mercurio para hacer explotar millones de toneladas de montañas, cuando tengamos eso voy a pensar que no 'estamos haciendole el juego a la derecha'. Cuando achiquemos la inequidad social, redistribuyamos la riqueza que todos producimos, cuando achiquemos los campos llenos de glifosato y expandamos los bosques y re-fertilicemos nuestro territorio, cuando ninguna fuerza policial-militar estatal o privada mate a ninguna persona pobre y joven, cuando ninguna mujer muera por un aborto, cuando ningún bebe muera por una causa totalmente evitable, cuando nadie muera en las rutas mal hechas y mantenidas y con conductores libres de hacer lo que quieran por no tener un carnet único estrechamente controlado por el Estado, cuando lo más ricos paguen más impuestos (mientras más rico mayor el impuesto), cuando los hospitales y escuelas públicas sean adecuados para las necesidades de todos (los que tienen y los que no), cuando todo esto pase no le estaremos 'haciendo el juego a la derecha'.

Entrada del 22 Dic: PD: Me quedé pensando en los DDHH y en que es más fácil armar discursos, y algunas prácticas, para encauzar y generar cierta justicia con los DDHH del pasado (los juicios represores, milicos, y demás) pero hasta ahora ha sido poco y nada lo que se ha hecho por los DDHH del presente: por ejemplo todos los asesinatos perpetrados por las fuerzas policiales y militares en la post-dictadura argentina, lo que dice la Correpi, los asesinados en el 19-20 de dic 2001, las transas policiales-políticas que manejan la falopa, la prostitución, el tráfico de personas y órganos... todo eso no forma parte de la agenda de DDHH ni de este gobierno nacional ni de ningún gobierno provincial. Es así, no existe el Estado en abstracto, existen encarnaciones estatales, y todos sabemos que algunas provincias directamente tienen dueños, grupos familiares que se adueñan de las provincias y las pasan de generación en generación. Feudos post-dictatoriales como Formosa. Tampoco los Derechos ligados al Medio Ambiente que debería ser salvaguardados y no lo son. Debería haber un plebiscito cada vez que una provincia quiera aprobar un proyecto minero. La gente debería tener el derecho a votar si quiere que le exploten sus montañas y llenen de veneno sus ríos. Y los políticos no podrían cambiar nada el resultado de esa votación.


lunes, diciembre 20, 2010

Quote of the day: the "self" = a self-organizing multiplicity of autonomous selves

Hillman describes the psyche to be not a singular unified whole defined by the ego point of view, the ego complex is not the only complex in the psyche, but rather a self-organizing multiplicity of autonomous selves (Hillman, James. (1975). p. 31.)

6000 gendarmes + en las calles vs el informe de la correpi

Hoy anuncia CFK que va a mandar 6000 gendarmes más a patrullar las calles de la provincia de BA. Es la misma idea de todo el frente político (con honrosas salvedades) de que + policias es mejor pero no es así: + policias es peor.


En el marco del Operativo Centinela, seis mil gendarmes integrarán un “plan de protección y seguridad ciudadana” en el conurbano bonaerense, con el objetivo de evitar desbordes y nuevos asentamientos ocupacionales no autorizados. De este modo, las villas de la zona sur y oeste del conurbano serán controladas por los gendarmes desde la próxima semana, según se informó desde el gobierno. El plan, que finalizará en una segunda etapa con un despliegue de efectivos en la zona norte, tendrá una duración mínima de seis meses.

Por último, la mandataria hizo un llamado al Poder Judicial para que "actúe" y afirmó que así como las fuerzas de seguridad deben dar precisamente seguridad, la Justicia, tiene que dar justicia, y "eso significa castigar a los que delinquen" y superar el debate entre "garantistas o mano dura". Cristina calificó de "inexplicable" que habiéndose visto a quienes agredieron a efectivos de la Policía Federal, de Gendarmería y de Prefectura en todos los canales de televisión, "no tengamos detenidos ni órdenes de captura sobre ninguno de ellos".

Y me preguntó: no sabe la presidenta que existen claros indicios que los primeros dos asesinados en Soldatti fueron por balas de la federal o la metropolitana? No sabe la presidenta que según la correpi:

Se observa, a partir del último tercio de los ’90, que los integrantes de otras fuerzas de seguridad, como prefectura naval o gendarmería, aparecen con mayor frecuencia como victimarios. Ello responde linealmente a la creciente presencia de estas fuerzas, otrora limitadas a las fronteras o los cursos fluviales, en el patrullaje urbano, participando activamente en el control territorial. Gendarmería ha sido también, desde mediados de los ’90, la fuerza favorita a la hora de reprimir conflictos sociales, y la preferida en los crecientes procesos de militarización, como en Santa Cruz o el Hospital Francés. Igual camino sigue la Prefectura, cuyo grupo de elite Albatros tuvo intervención en conflictos gremiales como el de los trabajadores pesqueros de tierra en el puerto de Mar del Plata o el del Casino.

---
Acá dejo el largo informe del 2010 de la correpi


ARCHIVO 2010 Recopilación de casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado 1983/2010

ARCHIVO 2010
Recopilación de casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado 1983/2010

Una vez al año, desde 1996, CORREPI, acompañando su tarea militante diaria, presenta el Archivo de Casos de Personas Asesinadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Con estos datos nos proponemos mostrar que el alcance y la extensión de la represión que padece el pueblo, responde a una política de estado. Un estado dividido en clases, que necesita de la explotación de la amplia mayoría del pueblo por una reducida minoría, y que, para poder garantizarla, inevitablemente hace uso de la violencia y la represión. Esta sistematicidad de la represión queda evidenciada cuando vemos que todos los gobiernos, sean de la procedencia que sean, como administradores de este estado de clase, garantizan el disciplinamiento y el orden social con la represión, que puede adquirir, según las circunstancias, distintas modalidades, pero cuyo denominador común es la sistematicidad.

El caso de un gobierno como el de los Kirchner es paradigmático en este sentido. Frente a su autoproclamación como gobierno “defensor de los DDHH”, se contraponen los datos concretos que evidencian la efectividad de su política represiva. Gracias a su demagogia, ha logrado una importante legitimación que silencia, aún más, el alcance de su eficacia represiva: Son 3.093 los datos confirmados de personas asesinadas por el estado desde diciembre de 1983 a noviembre de 2010. De ellas, 1.633 fueron muertas bajo la administración del gobierno de los Kirchner. Hasta 2009, el año 2001 había sido el año con mayor registro de muertes a manos del estado, con 242 casos. Pero en 2009 las fuerzas de seguridad estatales mataron 253 personas; y en los 12 meses transcurridos desde que presentamos el Archivo 2009, registramos 219 casos. Se evidencia, así, que la represión de la clase dominante es aún mayor en momentos de cíclicas crisis del capitalismo.

Este Archivo no es un pulido trabajo estadístico por muchos motivos. El fundamental es que, a pesar de que perfeccionamos cada año los mecanismos de búsqueda y procesamiento de datos, la creciente invisibilización de los episodios represivos, especialmente los que afectan a los sectores sociales más vulnerables, hace que no lleguemos a conocer infinidad de casos. Es imposible calcular la “cifra negra” del gatillo fácil y de las muertes en cárceles y comisarías o por la tortura. Sólo podemos afirmar que, permanentemente, incorporamos, además de los casos ocurridos en el año en curso, otros de años anteriores, comprobando, en la práctica, que muchos homicidios perpetrados desde el estado no trascienden siquiera en esta humilde base de datos.

En segundo lugar, este no es un trabajo destinado solamente a cruzar datos y obtener gráficos, aunque contar con esos elementos demostrativos del alcance de la represión estatal sea sumamente útil y permita acceder a una realidad que padecemos a diario, pero que los distintos gobiernos ocultan con el fin de mantener su legitimidad. Con la confección del Archivo, CORREPI se propone generar una herramienta que sirva a la organización y la lucha antirrepresiva, poniendo a disposición de militantes, organizaciones, periodistas, y la sociedad en su conjunto, un reflejo de lo que es el día a día represivo en nuestro país.

El objetivo de este Archivo, de su permanente actualización y de su presentación pública cada año, no es, entonces, contribuir a un simple lamento por la creciente cantidad de pibes muertos. Nuestro fin es aportar al análisis de la situación que vive nuestro país, contribuyendo a formar conciencia popular sobre la represión cotidiana como política de estado. Porque, adopte la forma que adopte, la represión es siempre de clase, y tiene la finalidad de perpetuar y profundizar la explotación.

Las pautas que utilizamos para la construcción del Archivo son las siguientes:
1. Incluimos todo caso que implique la aplicación de política represiva estatal y la utilización de los recursos del aparato estatal cuyo resultado sea la muerte de la víctima.
2. Respecto de los victimarios, incluimos todo caso en que los responsables sean miembros de las agencias represivas del estado: policía federal, policías provinciales, gendarmería, prefectura, servicio penitenciario, seguridad “privada” o fuerzas armadas.
3. No incluimos enfrentamientos reales.
4. Incluimos todas las modalidades represivas que utilizan los gobiernos. A los fines estadísticos, las clasificamos en: gatillo fácil (fusilamientos); muertes en cárceles y comisarías (que en buena medida corresponden a la aplicación de tormentos); fusilamientos en movilizaciones u otras protestas; muertes intrafuerza o intrafamiliares (casos en que el autor utiliza, para “resolver” un conflicto interno o familiar, los recursos represivos que le provee el estado); causas fraguadas, o consecuencia de otros delitos; otras circunstancias (desapariciones, etc.).
5. Cerramos la búsqueda de datos entre fin de octubre y principios de noviembre, de modo que buena parte de noviembre y todo diciembre se incluyen en el Archivo siguiente.

Algunas conclusiones:

Este año se evidencia un avance cuantitativo y cualitativo en la represión que llamamos “selectiva”, es decir, la que se descarga contra las organizaciones y militantes populares. En “democracia”, son 56 los asesinados en movilizaciones populares, cifra que muestra claramente cuál es la respuesta de los diferentes gobiernos de turno ante los reclamos del pueblo: Víctor Choque en 1995, Teresa Rodríguez en 1997, los muertos en la masacre del puente de Corrientes en 1999, los 39 muertos en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el puente Pueyrredón en 2002, Luis Cuéllar en 2003, Carlos Fuentealba en 2007 y Juan Carlos Erazo en 2008. En 2010, cuatro manifestantes fueron asesinados mientras participaban de una movilización: Facundo Vargas (Pacheco), Nicolás Carrasco (Bariloche), Sergio Cárdenas (Bariloche) y Mariano Ferreyra (Ciudad de Buenos Aires). Los tres primeros, en marchas contra el gatillo fácil (caso Villanueva, el primero, y Bonefoi, los dos restantes). Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, fue asesinado cuando, junto a su organización, acompañaba una medida de fuerza de los trabajadores ferroviarios tercerizados.

Mucho más ocultas se mantienen las cifras que corresponden a los ajusticiamientos del gatillo fácil y las muertes por la tortura en cárceles, comisarías e institutos de menores. Es la represión de tipo “preventivo” que se aplica con mayor sistematicidad, que tiene por objeto controlar y disciplinar a los sectores pobres no organizados, sin otro criterio de selectividad que la pertenencia de clase.

Los números confirman que, en la Argentina “democrática”, una vez finalizado el trabajo encomendado a los militares de la última dictadura, la represión cambió de forma para adaptarse a las necesidades del nuevo sistema político. A partir de 1983, ya no se reprimiría tanto en forma abierta y selectiva, sino silenciosamente, con masividad y sin repercusión pública. La dictadura cumplió la tarea, iniciada años antes, de aniquilar la resistencia de trabajadores organizados altamente combativos, de organizaciones revolucionarias y de grupos políticos radicalizados. Reemplazados los gobiernos militares por los “presentables” gobiernos “democráticos”, cobró central importancia esta “represión preventiva”, cuyo objetivo es disciplinar a la clase de cuyo seno surgen la resistencia y la confrontación. Así, los gobiernos que administran el estado argentino tratan de garantizar que “Nunca Más” el sistema de explotación capitalista sea cuestionado seriamente en el país. Qué mejor, para alcanzar ese fin, que atemorizar al pueblo por medio de castigos ejemplares aplicados cotidianamente, potenciados por un alto grado de naturalización hacia el interior de la clase reprimida, y de invisibilización hacia afuera.

Si la pertenencia a la clase trabajadora es la regla casi absoluta, al punto que los pocos casos registrados de víctimas de clase media o alta afectan a quienes estaban en el lugar, con la ropa o el aspecto “equivocados”, el análisis del componente etario permite ratificar que los jóvenes son el blanco favorito de esa política preventiva. Los jóvenes son el sector con mayor potencialidad de rebeldía, y, por ende, quienes primero y más profundamente deben ser disciplinados. Más de la mitad del total (53%) corresponde a la franja de varones pobres de menos de 25 años.

La distribución territorial de los casos, aun haciendo abstracción de que hay distritos de los que tenemos ninguna o poquísima información, ratifica que el gatillo fácil y la tortura no son patrimonio de una provincia o una fuerza, sino que son utilizados en todo el país, cualquiera sea el color del gobierno local, con expresa preferencia por los grandes conglomerados urbanos que concentran el mayor índice de pobreza, y, por lo tanto, tienen una mayor necesidad de prevenir la potencial organización popular contestataria. Como se aprecia en los gráficos, la distribución de casos en proporción a la población de cada provincia licua la hegemonía bonaerense, destruyendo el mito de que el gatillo fácil es sólo o mayoritariamente herramienta de los “patas negras”, que quedan equiparados, y hasta superados, según el caso, por sus colegas de otras fuerzas o provincias. Igualmente ilustrativo es el cuadro comparativo de ciudades de con gobiernos locales de distinto signo político.

Otra conclusión que surge del estudio de los datos objetivos es que, como dice CORREPI, “no hay purga que pare el gatillo fácil”, ni se puede atribuir superficialmente la continuidad y profundización represiva a “resabios de la dictadura, a “desbordes individuales” o a “planes de estudio inadecuados con poca formación en DDHH”. Es significativa la cantidad de hechos protagonizados por “nuevos cuadros” de las estructuras que, una y otra vez, han sido reformadas, purgadas, descabezadas, capacitadas y sometidas a cursos y talleres de DDHH, muchas veces dictados por dirigentes de ONGs que apuestan a la posibilidad de la “democratización” del aparato represivo del estado.

Se observa, a partir del último tercio de los ’90, que los integrantes de otras fuerzas de seguridad, como prefectura naval o gendarmería, aparecen con mayor frecuencia como victimarios. Ello responde linealmente a la creciente presencia de estas fuerzas, otrora limitadas a las fronteras o los cursos fluviales, en el patrullaje urbano, participando activamente en el control territorial. Gendarmería ha sido también, desde mediados de los ’90, la fuerza favorita a la hora de reprimir conflictos sociales, y la preferida en los crecientes procesos de militarización, como en Santa Cruz o el Hospital Francés. Igual camino sigue la Prefectura, cuyo grupo de elite Albatros tuvo intervención en conflictos gremiales como el de los trabajadores pesqueros de tierra en el puerto de Mar del Plata o el del Casino.

No es ajena a este incremento la influencia del entrenamiento y “capacitación” para enfrentar conflictos de baja intensidad, bajo la excusa de la “guerra global contra el terrorismo”, que todas las fuerzas de seguridad, y en particular, sus grupos de choque y desplazamiento rápido, vienen recibiendo, en forma creciente, por parte de EEUU. Además de los cursos, programas de “intercambio”, ejercicios conjuntos y otras iniciativas del Ministerio de Defensa y el Departamento de Estado norteamericanos, hay un constante aporte en tecnología y pertrechos.

La creación de policías municipales son un elemento de perfeccionamiento y descentralización de la tarea represiva estatal que permite una mayor efectividad y control sobre los territorios más pobres del conurbano bonaerense.

Párrafo aparte merecen las estructuras de seguridad, custodia o vigilancia privadas, generalmente dirigidas por miembros de alto rango del aparato represivo oficial, en retiro o en actividad. Sus integrantes, en la mayoría de los casos, son también personal de las fuerzas, incluyendo exonerados, disponibles o suspendidos por delitos diversos, lo que hemos probado una y otra vez, desmintiendo lo que declama la letra de las leyes y reglamentos.

El reciente asesinato de Mariano Ferreyra hace visible el uso de patotas paraestatales, en general dirigidas o compuestas por elementos de choque vinculados a la estructura del partido de gobierno (punteros barriales, “batatas” sindicales o miembros de barras bravas de fútbol), que toman en sus manos, en apariencia “privadas”, la represión a los trabajadores organizados por fuera de las burocracias. Este mecanismo, que ha usado con particular predilección el gobierno asumido en 2003 y reelecto en 2007, tiene la enorme ventaja de poner al aparato represivo oficial a resguardo de eventuales críticas, al tiempo que sirve para anatemizar la organización independiente de los trabajadores. Siempre que pueden, ante los ataques de las patotas, los medios titulan “batalla entre sectores sindicales”, sin distinguir, deliberadamente, entre las burocracias oficialistas y los delegados o comisiones internas no burocráticas.

A poco de cerrar la recepción de datos para este Archivo, mientras seguimos preguntando dónde están Jorge Julio López, Luciano Arruga, Luciano González, y medio centenar más de desaparecidos en “democracia”, la policía de Santiago del Estero sumó el nombre de Juan Ramón Díaz, de 23 años, a esa lista.

También es constante, aunque con una incidencia muy menor en el total, el número de hechos que podemos denominar “intrafuerza” o “intrafamiliar”, es decir, episodios en los que víctima y victimario resultan camaradas de una misma fuerza, o parientes. Se comprueba así que los integrantes del aparato represivo del estado utilizan, para dirimir sus conflictos personales, sus “internas” y hasta sus problemas conyugales o familiares, los métodos, herramientas y recursos que el estado pone a su disposición para cumplir su fin institucional. Como lo explicaba Rodolfo Walsh hace casi medio siglo, “sus conflictos personales y aun sus pequeños incidentes cotidianos suelen resolverse por la vía del arma reglamentaria”(1) .

Por último, es necesario destacar la persistencia, como política de estado, de la sistemática aplicación de tormentos a personas legal o ilegalmente detenidas, que en muchos casos ocasiona la muerte del torturado. Una parte significativa de las muertes en cárceles y comisarías corresponde a torturas seguidas de muerte, pese a lo cual no llegan a una docena las condenas en todo el país por ese delito. Paralela y complementariamente al uso habitual de métodos de tortura como el apaleamiento, el submarino seco (“bolsita”) o la picana eléctrica, el aparato judicial es reacio a calificar hechos obvios de tortura como tales, porque esa figura legal señala con más claridad que ninguna otra la responsabilidad institucional. Jueces y fiscales, así como compiten por quién usa más tipos alternativos (apremios, severidades o vejaciones), todos excarcelables, y que permiten poner rápidamente en la calle a los torturadores, agudizan su inventiva para caratular escandalosamente “homicidio preterintencional en concurso con vejaciones”, o bien “homicidio calificado en concurso con apremios”, clarísimos casos de tormento seguido de muerte. Mucho menos aplican la figura que alcanza a los superiores jerárquicos por la facilitación de la tortura(2).

En relación a las muertes en las comisarías, cabe destacar también que la gran mayoría de las personas que luego fallecen, no estaban detenidas por delitos y a disposición de un juez, sino que habían sido víctimas de arrestos policiales para establecer identidad (averiguación de antecedentes) o contravenciones y faltas, probando así que estas facultades de las fuerzas de seguridad para detener personas arbitrariamente son clave para brindar la ocasión para la tortura. El estado hace una defensa irrestricta de las normas que permiten a las policías detener indiscriminadamente “sospechosos”, cuyo perfil siempre coincide con lo que ellos mismos describen como “morocho, joven y de barrios conflictivos”. Esa defensa institucional de las faltas, contravenciones y la averiguación de antecedentes incluye mantener incumplida la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el Caso Bulacio que ordenó a la Argentina, hace más de seis años, derogarlas por ser contrarias al Pacto de San José de Costa Rica. Sobre esos inverosímiles suicidios en cárceles y comisarías, decía también Walsh, en el artículo citado: “Como todo el mundo sabe, la melancolía que inspiran las altas paredes de una celda fomenta negras ideas en los jóvenes débiles de espíritu, los ebrios, los chilenos carteristas y, en general, la gente sin familia que pueda reclamar por ella. Otro factor deprimente que acaso contribuya a la ola de suicidios en tales calabozos son las inscripciones que dejan los torturados”.

1) La secta del gatillo alegre: El enigma de La Matanza, Rodolfo Walsh, 1968.
2) Nada más claro, para entender esta permanente política judicial en el marco del conjunto de las políticas represivas del estado, que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado en 2007, en el caso del comisario de la PFA René Jesús Derecho. Se juzgaba un hecho puntual de tortura, cometido en 1988 por el funcionario en una comisaría. La Corte decidió que, como “en democracia” la tortura no puede considerarse sistemática, se trataba de un delito individual ajeno a la categoría de crimen estatal. Por ende, tampoco era un delito de lesa humanidad. Con ese razonamiento, resolvieron los cortesanos que la acción penal estaba prescripta, liberando al funcionario de toda responsabilidad penal.


GRÁFICO N°1: Cantidad de casos acumulados por archivo.

El gráfico nº 1 corresponde al acumulado de casos en cada actualización del Archivo, desde la primera publicación en 1996. Cada año, además de los casos ocurridos en los últimos 12 meses, incorporamos otros de los años anteriores, que recién llegan a nuestro conocimiento.

GRÁFICO N°2: Cantidad de casos durante las dos gestiones Kirchner.

Hasta el año pasado, nunca se había superado el total de casos de 2001 (con 39 víctimas, solamente, entre el 19 y 20 de diciembre). En 2009, Cristina Fernández de Kirchner impuso un nuevo récord. Con 997 asesinados durante la presidencia de Néstor Kirchner y 637 en lo que va de la presidencia de Cristina Fernández, el gobierno inaugurado en 2003 es el que más ha matado, a través de su aparato represivo, desde 1983.

GRÁFICO N°3: modalidades.

Es evidente la supremacía, como modalidad de la represión preventiva, de los fusilamientos de gatillo fácil, seguidos por las muertes bajo custodia.
Se manifiestan en especial las siguientes modalidades:
1- El fusilamiento o gatillo fácil “propiamente dicho”, la mayoría de los casos motivado por la “pinta” de la víctima (joven y pobre) y respecto de quienes son sospechados de haber cometido delitos, aun hechos menores como arrebatos, o que huyen sin poner en riesgo a terceros luego de un delito consumado o tentado. Es evidencia flagrante de que las políticas de mano dura y tolerancia cero, que consisten en la ejecución extrajudicial sumarísima, se aplican cotidianamente, al amparo del consenso social obtenido por las campañas mediáticas para legitimar estos homicidios. Se continúa verificando en algunas zonas –como el conurbano bonaerense o algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires- el accionar de escuadrones de la muerte que ejecutan operaciones de “limpieza social” fusilando metódicamente adolescentes en conflicto real o presunto con el sistema penal, así como las desapariciones, especialmente de jóvenes, previamente hostigados por el personal policial;
2- La muerte de personas privadas de su libertad, sea en unidades carcelarias, en comisarías o en institutos de menores, presentadas oficialmente como inverosímiles suicidios por ahorcamiento o en incendios. Muchos de estos casos son, lisa y llanamente, hechos de tortura seguida de muerte;
3- La muerte de transeúntes o terceros provocada por el desprecio por la vida humana por parte de los funcionarios policiales, que priorizan a cualquier precio la captura de un delincuente real o presunto aunque ello implique poner en peligro a personas ajenas al hecho;
4- Los asesinatos en el marco de la protesta social, en marchas, movilizaciones y cortes de ruta, que suman 56 desde 1995. Es importante señalar que, del total de siete asesinados en movilizaciones populares por el gobierno kirchnerista (Cuéllar, Fuentealba, Erazo, Vargas, Cárdenas, Carrasco y Ferreyra), los últimos cuatro ocurrieron durante el año 2010, en enero, junio y octubre.
5- Los asesinatos en el marco de causas fraguadas para “hacer estadística” y exhibir una eficiencia muy lejana a la real; los hechos resultantes de otros delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, y los hechos de corte privado, por discusiones familiares o laborales, que son literalmente “liquidados” por el funcionario público usando su condición de tal.
6- Se reconfirma la constante participación policial en delitos comunes, vendiendo información, proveyendo zonas liberadas, proporcionando armas o interviniendo directamente en la organización de robos tipo comando, tráfico de drogas y autos robados, secuestros extorsivos, trata de personas, etc., incluso a veces como parte de “operaciones de prensa” para ganar prestigio desbaratando los ilícitos que ellos mismos generan, o para ganar espacios en sus disputas de poder internas.

GRÁFICO N°4: Víctimas mayores y menores de edad.

El 32% de los casos corresponde a personas de 21 años o menos. Pero si se analizan los rangos de edad que muestra el siguiente gráfico, se constata que apenas un 12% tenían más de 36 años. La joven edad de las víctimas es un claro indicador del contenido de control social de la represión preventiva.

GRÁFICO N°5: Rango de edad de la víctima.

El 52% de los casos corresponde a personas de 25 años o menos. Si se suman los de 35 o menos, se llega al 71%.

La distribución territorial de los casos parece mostrar una hegemonía absoluta de la provincia de Buenos Aires, seguida de lejos por Santa Fe, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, como lo muestran este gráfico y la tabla con los valores parciales.

GRÁFICO N°6: Cantidad de casos por provincia.


Pero si se obtiene el índice de casos por millón de habitantes de cada distrito, vemos una imagen bien diferente:

GRÁFICO N°7: Índice de casos por millón de habitantes.


Se revela así que, dejando de lado la colosal supremacía poblacional de la Pcia. de Buenos Aires, cae a un tercer lugar en el cálculo por millón de habitantes, detrás de Tierra del Fuego y Santa Fe, gobernadas por el ARI y el Partido Socialista, respectivamente. Esto confirma que las políticas de mano dura no son patrimonio exclusivo bonaerense ni de un partido político en particular: son una necesidad operativa del sistema político-económico imperante, gobierne quien gobierne.

A similar conclusión se debe llegar si se comparan los parciales de diferentes municipios con gobiernos de distintos partidos políticos, como lo muestra el Gráfico nº 8. Peronistas kirchneristas o antikirchneristas, radicales, del Partido Socialista, del PRO, de partidos vecinalistas o “progresistas” con proyección nacional, todos reprimen al unísono, más allá de sus variantes en el discurso, porque todos gobiernan para la burguesía. Nótese el índice del partido de Morón, por ejemplo, superior al de la ciudad de Buenos Aires y parejo con Hurlingham, o los muy elevados de Tigre, Lomas de Zamora y Rosario.

GRÁFICO N°8: Comparación de municipios con gobiernos de distintos partidos (casos por 100.000 habitantes).

Finalmente, el Gráfico nº 9 muestra la proporción entre las distintas fuerzas, con preeminencia absoluta de las policías. Debe repararse en la alta incidencia de la policía federal, responsable por sí sola del equivalente a una sexta parte del conjunto de todas las provinciales. La participación de gendarmería y prefectura se sigue incrementando, a medida que toman más intervención en el patrullaje urbano. La diferencia entre el parcial correspondiente al servicio penitenciario (21%) y las muertes bajo custodia (34%) se debe a que buena parte de esas muertes en calabozos se produce en comisarías.

GRÁFICO N°9: Porcentaje según fuerza.


jueves, diciembre 16, 2010

Una gestión que hace agua por Roberto Navarro (Pagina 12)

La crisis desatada por la toma de tierras en Villa Soldati desnudó las debilidades de la gestión del Gobierno de la Ciudad. Página/12 tuvo acceso a un estudio de la Fundación para el Análisis de las Políticas Públicas del que surgen los siguientes datos: a pesar de que en su campaña Macri prometió no aumentar los impuestos, el incremento del ABL en tres años fue del 300 por ciento. En ese período la recaudación total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó un 139 por ciento. A pesar de las declaraciones de sus funcionarios en contrario, el giro de recursos desde la Nación subió un 1000 por ciento. En total, en 2010 la Ciudad contará con 19.745 millones de pesos. En los primeros diez meses de 2010 sólo ejecutó el 24 por ciento de los gastos de capital (construcción y arreglo de viviendas, escuelas, hospitales y otros). Así, en este año sólo construyó 81 viviendas, cuatro escuelas y ningún hospital. El uso del gasto corriente tampoco mejoró la calidad de vida de los porteños. El salario de los maestros de este distrito ocupa el puesto 19 entre los 24 nacionales. La cantidad de personas en situación de calle aumentó un 50 por ciento desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. A pesar de la suba de la recaudación y la ineficacia para ejecutar el gasto, en tres años la Ciudad triplicó su déficit fiscal y durante 2010 incrementó los servicios de la deuda en un 116 por ciento.

La política económica de Mauricio Macri es casi un calco de la gestión menemista: bajó el gasto en educación, salud y desarrollo social, fue casi nula la inversión en infraestructura, con déficit fiscal e incremento de la deuda pública. La diferencia es que Macri gobierna el distrito que la mayoría de los economistas consideran el más fácil de administrar. La ciudad de Buenos Aires cuenta con la más alta recaudación per cápita del país: 4112 pesos por persona anuales; el segundo distrito en recaudación per cápita es Tierra del Fuego, con 2304 pesos, un 45 por ciento menos. La provincia de Buenos Aires sólo recauda 1380 pesos por persona.

Política fiscal. En materia fiscal, Macri sostiene una estrategia similar a la de Carlos Menem: un discurso ortodoxo que pregona las bondades del superávit fiscal y resultados negativos durante su gestión. En 2007 el déficit fiscal primario ascendió a 336 millones de pesos, el 2,7 por ciento de los ingresos; en 2009 el déficit alcanzó los 896 millones de pesos, un 5,9 por ciento de la recaudación. El proyecto de Presupuesto 2011 estima un déficit de 866 millones para el cierre del ejercicio 2010 y de 1665 millones para 2011, cifra que representará un 7 por ciento de la recaudación total. El crecimiento del gasto propuesto para el año próximo es del 23,2 por ciento y el de la recaudación, del 20,3 por ciento.

Deuda. El constante déficit generó un fuerte incremento de la deuda pública. En 2007 el pasivo era de 570 millones de dólares; el Presupuesto 2011 lo estima en 1307 millones de dólares. Esto implica un aumento del 130 por ciento en tres años. En 2009, año en que la crisis internacional impactó en la actividad económica y por ende en la recaudación, la deuda porteña creció un 37 por ciento respecto de 2008. En 2010, en un contexto de recuperación económica y crecimiento de la recaudación tributaria, la tasa de crecimiento anual de la deuda fue un 47 por ciento respecto de 2009. La deuda pública per cápita de la Ciudad asciende a 445 dólares, cuando en 2007 era de 188 dólares. En comparación con 2009, el aumento en el gasto en servicios de la deuda en el año en curso fue de 116,1 por ciento.

Ejecución del Presupuesto. Los datos de la Secretaría de Hacienda de la Ciudad a fines de octubre reflejan el extremadamente bajo nivel de ejecución del gasto de capital, de sólo el 24,9 por ciento del total anual. En diez meses la administración macrista debería haber gastado más del 80 por ciento. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó hace pocos días que muchos de los gastos de capital tienen presupuesto plurianual y que por eso no se puede medir su ejecución en forma anual, ya que las obras avanzan menos al principio y luego van tomando ritmo. Pero la administración de la Ciudad está gastando cada vez menos. El nivel de ejecución de gastos de capital de los primeros diez meses del año es un 3,4 por ciento menor en porcentaje que el de 2009 y un 5,2 por ciento menor que el de 2008.

Vivienda. Desde 2007 el nivel de ejecución del gasto en vivienda cayó significativamente: pasó del 86 por ciento hace tres años al 52 por ciento en 2009. El retroceso de este año fue fortísimo: en los primeros diez meses sólo se ejecutó el 18 por ciento. Poco más de 70 millones de pesos. De ese total, 60 millones de pesos fueron gastos administrativos. El gobierno de Macri no utilizó el dinero que le cursó la Nación: 139 millones de pesos. Ese monto es un 200 por ciento superior a los giros del Tesoro Nacional para viviendas de 2007, año en que la ciudad recibió por ese concepto 43,7 millones de pesos. Al contrario de lo que afirman los funcionarios macristas, los recursos girados por la Nación para gastos de capital subieron un 1000 por ciento en tres años: pasaron de 30 a 298 millones de pesos.

Los sin techo. A fines del 2008 el Gobierno de la Ciudad informó que la población en situación de calle alcanzaba casi a 10 mil personas, ya para fines del 2009 llegaba a aproximadamente 15.253 y en este momento se estima en más de 18 mil personas. Tres mil ochocientos quedaron en situación de calle por desalojos implementados por la administración macrista.

Los maestros. Los docentes de la ciudad de Buenos Aires se encuentran entre los peores pagos del país. El salario de bolsillo percibido por los maestros del nivel primario es actualmente de 2119 pesos. En el ranking de los 24 distritos del país, esos haberes ocupan el puesto 19. En 2010 el aumento de los salarios de los maestros porteños fue de apenas el 13 por ciento, la mitad del incremento que recibieron sus colegas de la provincia de Buenos Aires. La pobre situación se da a pesar de que los recursos aportados por el gobierno nacional destinados específicamente a financiar el gasto educativo de la Ciudad han evidenciado un marcado ascenso durante los últimos años. Estos recursos se triplicaron durante el período 2007-2010, pasando de 243 a 745 millones de pesos.

Mucho antes de asumir su cargo, Mauricio Macri creó una fundación “para estudiar los problemas de la ciudad”. En su campaña prometió austeridad y eficiencia. Del informe de la Fundación para el Análisis de las Políticas Públicas, basado en cifras publicadas por la propia administración porteña, surge que el próximo gobierno se encontrará con un panorama social, educativo y sanitario mucho peor que el que encontró Macri.

Frase del día: Dr Unger "Little Houdinis"

Fuimos a ver a un obstetra porque porot parecía que no se estaba colocando pero al final ese mismo día se colocó y una de la frase del Dr fue "Los bebes son pequeños Houdinis, son pequeños magos, ellos buscan la forma de salir, se doblan y hacen contorsiones y luego salen"

lunes, diciembre 13, 2010

Frase del Día: Raúl Zibechi en La Vaca sobre el racismo y clasismo de Cl y LN y de la clase mierda y alta porteña

Para Zibechi “todo esto esconde un racismo y un clasismo feroz por parte de los grandes medios, Clarín, La Nación, todos los medios que piden mano dura. No les tengo el menor respeto, me parece que actúan como lo que son: agentes de clase y agentes racistas y xenófobos. Por eso me recuerda la actitud del aluvión zoológico, los cabecitas. Es una constante de la historia argentina ese racismo de la clase media y media alta, y de los medios de comunicación porteños. Quiero aclarar que e un fenómeno muy porteño, porque en otros lados de la Argentina no lo encontrás, donde también hay paraguayos o bolivianos. Ni siquiera en el conurbano encontrás esa actitud feroz mente racista. Hay una historia muy larga que avala ese sentimiento de rechazo al diferente, al otro, la de piel más oscura”.

domingo, diciembre 12, 2010

Frase del día: Mauricio "Metan Balas" Macri

Hoy dijo en LN "Fue una locura lo que viví en estos días". Pobre Mauricito! Me imagino la locura que vivió, se dió cuenta que no va a durar más en este gobierno de la ciudad que nunca debió haber existido, se dió cuenta que no va a terminar su mandato, se dió cuenta que no va ser presidente... Los que vivieron y viven la verdadera locura fueron los que sufrieron las balas y apretadas y los que lloran a sus muertos. Solo te queda vivir lo que te quede vivir porque cuando dejes este envase corporal vas a sentir en tu mente el karma que has sembrado...

viernes, diciembre 10, 2010

Villa Soldati por Agencia de Noticias Pelota de Trapo

APe).- Balas de plomo, itakas, disparos desde el puente hacia la villa 20 de Lugano y en Soldati. Violencia asesina de sueños y de ternuras que intenta talar toda semilla, aún antes de que asome y tome vuelo colectivo.

En el Parque Indoamericano los punteros vendían lotes por 900 a 3000 pesos. Decenas de desesperados sin casa, sin tierra, sin espacio para vivir pero vivos pagaron o firmaron pagar. El 90 por ciento no llega a la canasta familiar en el sur de la ciudad. Ni cerca.

Al parque con nombre de América india, de América fuego y río, no va nadie: está descuidado, los pastizales tienen la libertad del crecimiento infinito y al costado la Federal expone su cementerio de autos secuestrados. Allí les prometieron casas desde hace años.

En poquitas horas el Parque lleno de ratas, charcos podridos y desidia se llenó de gente. Traían los techos bajo el brazo y la Justicia demoró apenas minutos en ordenar el desalojo. En segundos la Policía Federal, la Metropolitana y la Guardia de Infantería entraron con armas, carros hidrantes, patrulleros y bota fuerte. Murieron “El Gallo” Bernardo Salgueiro y Rosamery Puña, una vecina boliviana de 28 años. Hay decenas de heridos. Una nenita de dos años tiene un balazo en el cuerpo. Wilson Fernández Prieto, cuñado de “El Gallo”, pelea por su vida en el Piñeyro.

El joven paraguayo vivía en la villa 20 con sus 18 hermanos. Era albañil. La mujer boliviana salió a ver qué pasaba. La bala la atravesó en el costado.

Las policías entraron al parque equipados como para repeler la invasión de un ejército enemigo. Mataron y llevaron detenidos a decenas de hombres y mujeres a la Comisaría 36.

Aunque el ministro de Espacio Público del gobierno porteño, Diego Santilli, había asegurado que el “operativo de desalojo había terminado bien”, que “no se habían producido incidentes graves”.

La tierra es ancha, se dobla con el horizonte. Y generalmente es ajena. Miles. Decenas de miles no tienen ni tendrán espacio en la tierra. La tierra es sueño. La tierra es futuro. Es pie seguro y es techo. Construir futuro es edificar un lugar en el mundo. Lo saben los qom formoseños. Lo sabe Mariano Ferreyra. Lo saben los excluidos de Soldati.

Cuatro muertos en un mes y medio. Cuatro balazos contra los que asoman de vez en cuando de los confines de la noche a la que fueron expulsados.

La muerte es la herramienta más eficiente para re-encender el silencio.

jueves, diciembre 09, 2010

Representaciones por Silvana Melo (Agencia Pelota de Trapo)

Llegara un día en el que lo inevitable (para pocos) sea lo politicamente deseable (para muchos), cuando los cargos políticos (en los 3 niveles municipal, provincial, nacional, y legislativo, judicial, ejecutivo) sean anuales y automaticamente revocables si los representados deciden quitarle el poder de representarlos. Parecerá anarquía pura, o la más pura democracia. Una utopía que tenemos que pensar siempre. Acá una nota en esa dirección.
---

(APe).- Como grandes estructuras musearias se levantan las representaciones en una democracia aún joven pero ya demasiado despojada de rebeldías. Palacios glamorosos y con el oropel de los honores se levantan en el corazón de la Provincia más populosa, más conflictiva y más conflictuada, más inmigrada y más dual. 138 legisladores son representantes de quince millones de personas que se desparraman desde el nudo explosivo del conurbano a los pequeños pueblos que se desertifican en el sur.

Acaso alguna vez habrá espacio, horario y voluntad política de discutir las representaciones antes de que el sistema se vuelva un cascarón hueco con una dirigencia puesta a adorarse el ombligo y a urdir construcciones propias, a veces partidarias y otras -muchas- exclusivamente personales. Edificaciones burocráticas y discrecionales sólo para sostener la propiedad de una banca. Que suele traer consigo un cajoncito con privilegios y beneficios para la creación de un pequeño universo clientelar apuntado a la supervivencia.

De los quince millones habrá pocos, muy pocos, que conozcan a quienes están puestos en los palacios para representarlos. Y quienes los conocen difícilmente los admiren. ¿Quién representa cabalmente al peón ignorado por el superproductor sojero y por el sindicato rural-patronal? ¿Quién al tercerizado ninguneado por propios y ajenos? ¿Quién al que jamás llega hasta el fin del mes con una mesa modestamente poblada? ¿Quién a los pibes que se desnutren, que se enferman por falta de agua buena y cloacas, que dejan la escuela, que se abrigan en la calle, que reaccionan contra el mundo cuando crecen, si crecen? ¿Quién a la piba que tiene un bebé a los 14? ¿Quién a la madre de la piba que la tuvo a los 14, que tiene en el cuerpo y en el alma los golpes de algún puño y las marcas del abandono, que sale a trabajar de lo que venga porque tampoco fue a la escuela como ya no va a ir su hija?

Como silbando el disimulo, en medio de la discusión del presupuesto 2011 para la Provincia, la Legislatura aprobó el propio. Con un 21 por ciento de aumento si se lo compara con el de 2010. Cada legislador implica un costo individual de 7.800.000 pesos al año. 21.400 pesos por día. Una cifra muy alta para el representador. Y millones de representados que no saben -y tal vez no sabrán nunca- en qué se esfuma tanto dinero.

Hablemos entonces de representaciones. Habrá que discutir abiertamente cómo re-dibujar un sistema que deja de tener sentido en sí mismo si no cumple con la determinación original, la del inicio de los tiempos institucionales. Es decir, representar en su concepto jurídico: actuar en nombre de otros. O en su concepto estético: evocar algo en la imaginación. Invariablemente se tocan, a pesar de su proveniencia diversa. Para actuar en nombre de otros es imprescindible evocarlos en la imaginación. Burdamente, cada legislador representa a 109 mil bonaerenses. Con sus anonimatos y sus desgracias. Con sus privilegios y sus marginaciones. ¿Habrá un momento de la representación en que un diputado o un senador evoque en la imaginación a los más débiles, a los olvidados por todos los tramos de la crónica del país y por todos los estamentos del estado? Convengamos en que si hay quienes necesitan con la urgencia del abismo representantes fuertes que negocien con el arriba -hasta dios si estuviera a mano- son los que apenas se sostienen en la cola de la historia.

El gasto legislativo llegará en 2011 casi a 1.080 millones de pesos. Uno de los saltos presupuestarios más elevados de los últimos años.

En los casi 8 millones que implicará anualmente la existencia de cada uno de los legisladores están implicados otros números que van más allá de sus dietas –es decir, sus sueldos-: los diputados contaron en 2010 con cifras altísimas para designar y asalariar a un grupo de colaboradores; una cifra interesante para viáticos, otra para subsidios y otra para becas.

(Los legisladores nacionales, además, pueden conceder pensiones no contributivas).

Es decir que cada banca se convierte legalmente en un kiosco partidario, personal o clientelar. En un pequeño ministerio que, generalmente con arbitrariedad, decide a quién le entrega o no -el sistema permite que sea casi por gracia real- un beneficio.

¿Cuántos de los 138 piensan en los centenares de miles o en los millones que abarca su sección electoral? ¿Cuántos evocan en la imaginación a aquellos vulnerados a quienes representan? ¿Cuántos son capaces de resignar su propia necesidad de supervivencia en un ámbito vorazmente darwinista por representar a quienes representan? ¿Cuántos sienten que tienen una multitud de ignorados y anónimos a sus espaldas cuando discuten en una comisión, levantan una mano o no la levantan o cuando deciden trabajar tres días a la semana, pagar su banca y asalariar a medios parlamentarios para asegurarse su aparición en tres noticias por mes?

Para algunos, representar es re-presentar. Es decir, volver a presentar públicamente la necesidad de los que fueron antes y serán nadies después. Pero en el medio tendrán el minuto de imagen real y ya no evocada en la foto del diputado sonriente que le entrega un subsidio en acto público.

Es, entonces, volver a discutir sin prejuicios un sistema de representatividad que se vuelve un sofisma al primer análisis profundo. Un solo legislador contiene en sí mismo 35.500 asignaciones por hijo de 220 pesos.

Discutir representatividad no implica cuestionamientos a la existencia de las instituciones. Contrariamente al uso que harían de estos debates los impugnadores de la política. Discutir representatividad es empezar a caminar hacia un sistema en el que los representantes se bajen de su olimpo diosente y se paren a la altura de la otredad representada. Donde millones de números encarnados, olvidados, apenas sobrevivientes, esperan que alguien alce una mano que los incluya. Que alguien lleve su palabra cascada y rupestre a los grandes foros.

Y ese camino nunca es oneroso. Por lo menos si se habla de dinero.

miércoles, diciembre 08, 2010

Frase del día: Deleuze sobre Bergson sobre duration

Duration is always the location and the environment of differences in kind; it is even their totaility and multiplicity. There are no differences in kind except in duration - while space is nothing other than the location, the environment, the totality of differences in degree. (Deleuze, Bergsonism, p32).

lunes, diciembre 06, 2010

Frase del día: derechos humanos vs intereses ecónomicos concentrados

“El gobierno nacional generó algunas políticas para que las organizaciones avancemos y disminuya la represión. Sin embargo eso no se replica en los gobiernos provinciales, incluso en algunos de sus principales aliados. Si esa contradicción no se resuelve, las políticas de derechos humanos serán una expresión de deseo cuando se contraponen a los intereses económicos concentrados”, afirmó Montón, del Movimiento Campesino Indígena, presente en diez provincias.
(extraído de Página12, Darío Aranda, 6 dic 2010; http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-158146-2010-12-06.html)

sábado, diciembre 04, 2010

porot

se mueve?
mas o menos.
para donde?
tenemos que aprender a hablar nuevos lenguajes, nos vamos a recontra coonoocer, ahora nos estamos reencontrando, nos conocemos de hace mucho, pero vamos a tener que aprender a caminar de nuevo, a hablar, a tocar, a oler, a besar, a acariciar, vaos vamos a expandirnos en millones de multulples direcccccikoknes, eso, aprender a escribir de nuevo, a ser de nuevo, a ver de nuevo.
y estaremos siendo miucho mucho mas que dos o que tres.
seremos una unidad mas grande, y fuerte, y exapansiva, expandiendose, contrayendose y expandiendose al unisono, en sus unicidades y diferencias, en sus sintona, sintonias, sincronicas, ritmicas, ritmos aritimocs, aritttmimimicos, ritmologia de la expansion de lc conciencias corporalesmentales.
como explicarlo? como re-presentarlo? imposible.
algo que s emu e ve que patea y aletea y tiene hipo y expande la piel como un globo desinflado a punto de estallar, plasticidad de la pielmembrana entre el adentrofuera y el afueradentro.
t a m b i en el calorcito y el olorcito y el estallido ants del estadoestallido

viernes, diciembre 03, 2010

El mundo que negaron a Pixote por Por Oscar Taffetani (levantado de Agencia Pelota de Trapo)


(APe).- "Creo que la operación es un éxito”, dijo el presidente Lula. “Obviamente, no terminó: apenas ha comenzado. Les pido mucha tranquilidad, porque venceremos esta guerra". Se refería a la ofensiva militar lanzada esta última semana contra Comando Vermelho, Terceiro Comando Puro, Amigos dos Amigos y otras organizaciones criminales con base en las favelas de Río y San Pablo, así como en las grandes cárceles del país.

La campaña para instalar UPP (Unidades de Policía Pacificadora) en 40 de las 1.000 favelas existentes comenzó hace algunos meses, aunque ganó repercusión cuando atacó auténticas ciudadelas narco como son Alemão y La Rocinha, en Río de Janeiro. La aparición de modernos tanques de guerra abriéndose paso entre los ranchos y casuchas de los morros nos trajo el recuerdo de aquellas guerras desparejas libradas a mediados del siglo XX en defensa del “mundo libre”, en escenarios tan distantes como Indochina, el Africa o América central. No obstante, las réplicas del ejército narco, utilizando misiles tierra-tierra y tierra-aire, nos devolvieron a este presente bastante más complejo (y no menos horroroso) que aquel pasado.

La elección de lanzar la ofensiva en las últimas semanas de 2010 obedece a dos condicionantes muy precisos: Lula no podía hacerlo antes del balotaje electoral del 31 de octubre, porque habría perjudicado a la candidata de su partido, Dilma Rousseff. Y no era conveniente, para la estabilidad política de la Presidenta electa lanzarla después de su asunción, en enero de 2011. En cuanto al mediano plazo político, recordemos que Brasil será sede del Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016, y es dable pensar que estos operativos de recuperación del control militar en las grandes ciudades obedece a la expectativa comercial y económica que el Estado brasileño y las grandes empresas depositan en ambos eventos.


La ley del más débil

En su film Pixote, la ley del más débil, el realizador argentino Héctor Babenco narra la historia de un pibe de la vida real llamado Fernando Ramos da Silva y apodado Pixote, que de la cárcel a cielo abierto de las calles es llevado a las cárceles con techo, para que termine de conocer allí las peores formas de la humillación, la corrupción y el crimen.

Fernando, en la película de Babenco, hacía de sí mismo. Por eso su actuación fue perfecta. Pero al ganarse fama de actor fue invitado a mudarse a Río y quisieron convertirlo en estrella de teleteatro. El intento fracasó porque Pixote no sabía leer ni escribir. El hambre de los primeros años, además, había estragado su memoria, y no conseguía retener los diálogos del guión ni concentrarse en el papel. Finalmente, la productora de TV lo despidió y no tuvo otra chance de vida que volver al barrio Diadema donde había nacido, a vender droga en las calles.

Un escuadrón policial, completando en la vida real la historia de Pixote, entró a su casa y lo acribilló a balazos, en 1989. Tenía apenas 19 años. Tres de sus hermanos cayeron también bajo las balas policiales.

Pixote, igual que decenas de miles de pibes de las favelas brasileñas, no tuvo más opciones que el delito y el crimen para sobrevivir. Nacer fue el primer delito, ya que no había lugar en el mundo para él. Y abrir los ojos para encontrar a su madre desquiciada y a sus hermanos con ruido en las tripas fue el primer crimen. No debió haber nacido. No debió haber visto eso. Y el castigo policial (o parapolicial) por ese delito y ese crimen nunca cometidos, le llegó antes que el pan, antes que el juego y las caricias.

A través de los medios, funcionarios gubernamentales dicen que los trabajadores y personas decentes de las favelas son rehenes del narcotráfico. También persuaden a la población de que en toda guerra mueren inocentes y que esta cuota de sangre -la de los operativos- habrá que pagarla si quieren que Brasil celebre en paz el próximo Mundial de Fútbol y las próximas Olimpíadas. Pero no está Pixote en ese discurso. No hay ninguna palabra o promesa dedicada a él. Sólo las balas.


Un rastro imperceptible

Decíamos en una nota publicada por esta misma Agencia (El espejo de La Rocinha, 15/05/03): “Dos décadas después, vemos que La Rocinha ha crecido. Es un Estado dentro del Estado. Tiene sus propias leyes, sus códigos, sus autoridades. Produce, vende y exporta cocaína, marihuana y heroína, propia y de terceros. Tiene sus responsables del orden interno, como cualquier Estado, y también sus ‘cancilleres’ y ‘embajadores’. El Estado más grande, con capital en Brasilia, ése que la dejó crecer deformada, monstruosa, terrible, ése que vio la ventaja de dejar crecer sola a La Rocinha, hoy se asusta de su tamaño y su poder. Quisiera entonces, en un rapto de furia, utilizar a sus fuerzas armadas para irrumbir en las ‘zonas liberadas’, pero se tropieza con la policía, que obedece no al Gobernador ni al Presidente, sino ‘a quien le paga el sueldo’…”

Siete años pasaron y hoy las condiciones para una ofensiva militar contra el Estado narco, en Brasil, parece que están dadas. Sin embargo, somos totalmente escépticos de que se acabe el negocio de la droga, en Brasil y en el mundo. El capitalismo sólo persigue un norte que es la ganancia, al menor costo posible. Ésa es su máquina de triturar pueblos y esperanzas.

Por eso, en esta hora, aunque no suene políticamente correcto, pensamos en Pixote: rehén de rehenes; nuda vida; carne y sangre humana sacrificada en el altar de la ganancia. En él pensamos.

Cuando llegue 2014 y un septuagenario astro del fútbol, o tal vez un ex presidente, o por qué no una presidenta en ejercicio, den el puntapié de arranque del Mundial; o cuando en 2016 una niña rubia y un niño moreno corten juntos, entre sonrisas y aplausos, la cinta inaugural de los Juegos, sólo un imperceptible rastro vermelho, rojo como la sangre, recordará en los morros de la cidade maravilhosa tantas vidas a contrapelo, tantos Pixotes que no fueron ni serán invitados a la fiesta.

jueves, diciembre 02, 2010

wikileaks y wikileakers

Algo está pasando y no se está hablando mucho en relación a los leaks sobre documentos supuestamente secretos (accesibles a más de 2.000.000 de personas a través de redes del gobierno yanki que comparten documentos con contratistas, asesores, funcionarios, politicos, etc.). Lo que se esconde de la discusión es que wikileaks recibe los documentos de leakers que tienen acceso a esa información. Como el asesor Bradley Manning que está preso y que dijo que tenia revelar "cosas increíbles, cosas horrorosas que deben pertenecer al dominio público y no a algún servidor almacenado en una oscura habitación en Washington". Los leakers son cruzados que deciden poner su cuerpo y exponerse para que salga a la luz las atrocidades que hace el estado yanqui en Irak, Afganistán, y otras partes del mundo? Quienés son los leakers? Y por qué lo hacen sabiendo que pueden ir presos y recibir toda la fuerza del estado en su contra?
Ya nadie habla de lo que dicen y muestras esos documentos, de las atrocidades que vienen ocurriendo en el mundo post sept/11, y del rol central de USA en reconfigurar el mundo a través del terror. Por eso vuelvo a mi pregunta: para que haya wikileaks tienen que haber wikileakers y con ellos se reconfirma lo que ya sabíamos pero nadie quería hablar ni mostrar...