martes, diciembre 21, 2010

hacer el juego

¿Qué significa 'hacerle el juego a la derecha' hoy en nuestra Argentina? ¿Existe otra cosa que no sea 'la derecha' o alguna diferencia interna de la misma? Ok, no es lo mismo CFK y toda la 'oposición' desde el Cabezón Duhalde, pasando por MM, Carrio, Sola, el colorado y demás pero en muchas cosas todos se unen.

En muchos aspectos NK y CFK fueron y son muy diferentes, sabemos el meta-relato de los DDHH, de la ley de matrimonio para personas del mismo sexo, de la asignación universal por hijo, de la mayor inversión en la historia para la investigación (después de 'vayan a lavar los platos'), de los grandes números macro-económicos, las reservas del banco central creciendo sin parar, y muchas cosas más. Pero también tenemos: los gobiernos que más deuda externa han pagado en la historia de la Argentina; los gobiernos que más han beneficiado a las multinacionales tanto mineras, como petroleras, como financieras, como agro-pool-sojeras, como de servicios; según la CORREPI los gobiernos bajo los cuales el Estado (en sus diversos niveles Nac, Prov, Munic y sus diversas fuerzas policiales-militares) ha asesinado más personas (generalmente pobres y jóvenes) en la historia de la Argentina post-dictadura; los gobiernos que más han protegido a las corporaciones sindicales corruptas (solo Graciela Ocaña pareció moverle un poco el piso a Moyano); y sigue la lista.

¿A qué voy con todo esto? Quiero decir que todos estos últimos días han traído una "corrida hacia la derecha" de CFK con todo su discurso de mayor seguridad, más policías, más gendarmes y todo eso lo único que hace es agrandar el discurso de la derecha. En muchos aspectos CFK no parece para nada distinta de MM o del Cabezón preguntandose "qué tiene de malo hablar de represión?"

Me pregunto ¿por qué no buscar otras formas para resolver el problema de raíz que es la inequidad social, el gap cada vez más grande entre los desposeidos, los millones que tienen poco o nada y los pocos que tienen cada vez más? ¿Por qué no buscar re-distribuir las inmensas ganancias del capital financiero y generar un sistema tributario más progresivo? ¿Por qué se hizo poco o nada para cambiar el sistema tributario argentino que es uno de los más regresivos en el mundo? ¿Le importa a la presidenta re-distribuir de verdad la riqueza? ¿Por qué no subir los impuestos y retenciones a las mega-mineras y mega-petroleras? Es más, me pregunto ¿por qué cuando tuvieron la oportunidad de meterle un palo a los mega-jugadores del llamado 'campo', los 10 o 100 mega-explotadores no lo hicieron y metieron todos en la misma bolsa y produciendo su propia derrota? ¿Por qué no se busca pensar la forma de detener la expansión, aniquilación de bosques y montes y diversidad social y biológica?

Vuelvo a mi pregunta inicial: ¿qué es 'hacerle el juego a la derecha'? Cuando podamos generar leyes donde se reconozca la obligación de los representantes de pedirle por voto a los representados la aprobación para usar los recursos públicos naturales, que por otra parte afectan a todos, y más a los pobres, y marginales campesinos que viven cerca o dentro de los lugares inundados con glifosato para la soja o mercurio para hacer explotar millones de toneladas de montañas, cuando tengamos eso voy a pensar que no 'estamos haciendole el juego a la derecha'. Cuando achiquemos la inequidad social, redistribuyamos la riqueza que todos producimos, cuando achiquemos los campos llenos de glifosato y expandamos los bosques y re-fertilicemos nuestro territorio, cuando ninguna fuerza policial-militar estatal o privada mate a ninguna persona pobre y joven, cuando ninguna mujer muera por un aborto, cuando ningún bebe muera por una causa totalmente evitable, cuando nadie muera en las rutas mal hechas y mantenidas y con conductores libres de hacer lo que quieran por no tener un carnet único estrechamente controlado por el Estado, cuando lo más ricos paguen más impuestos (mientras más rico mayor el impuesto), cuando los hospitales y escuelas públicas sean adecuados para las necesidades de todos (los que tienen y los que no), cuando todo esto pase no le estaremos 'haciendo el juego a la derecha'.

Entrada del 22 Dic: PD: Me quedé pensando en los DDHH y en que es más fácil armar discursos, y algunas prácticas, para encauzar y generar cierta justicia con los DDHH del pasado (los juicios represores, milicos, y demás) pero hasta ahora ha sido poco y nada lo que se ha hecho por los DDHH del presente: por ejemplo todos los asesinatos perpetrados por las fuerzas policiales y militares en la post-dictadura argentina, lo que dice la Correpi, los asesinados en el 19-20 de dic 2001, las transas policiales-políticas que manejan la falopa, la prostitución, el tráfico de personas y órganos... todo eso no forma parte de la agenda de DDHH ni de este gobierno nacional ni de ningún gobierno provincial. Es así, no existe el Estado en abstracto, existen encarnaciones estatales, y todos sabemos que algunas provincias directamente tienen dueños, grupos familiares que se adueñan de las provincias y las pasan de generación en generación. Feudos post-dictatoriales como Formosa. Tampoco los Derechos ligados al Medio Ambiente que debería ser salvaguardados y no lo son. Debería haber un plebiscito cada vez que una provincia quiera aprobar un proyecto minero. La gente debería tener el derecho a votar si quiere que le exploten sus montañas y llenen de veneno sus ríos. Y los políticos no podrían cambiar nada el resultado de esa votación.


No hay comentarios.: