viernes, febrero 11, 2011

25-1 al 11-2 vs 19/20-12

Ahora que se "fue" Mubarak (por ahora anda en Sharm el Sheik en su lujosa residencia, el Punta del Este de Egipto) me pongo a pensar en las cosas similares y diferentes con nuestra revuelta del 19 y 20.
1. No se puede comparar una democracia (con todos los problemas que tiene) con una dictadura.
2. Mubarak no se fue en helicóptero (nota: al final sí se fue en helicóptero).
3. De la Rua no le pasó el poder a los milicos.
4. No había tantos medios masivos de comunicación de todo el mundo, ni "líderes del mundo" queriendo que se vaya de la Rua.
5. Hubo muertos en Arg y en Egipto resistiendo contra las fuerzas policiales y militares, pero la gente siguió resistiendo en los lugares centrales como la Plaza de Mayo o la Plaza de la Revolución en El Cairo. Esos eran los primeros lugares del cambio y la libertad?
6. El "que se vayan todos" de Argentina se transformó en "que se vaya Mubarak" y después viene el período de incertidumbre de qué carajo va a pasar? Lo bueno que pasó y pasa en Egipto es que la gente se instaló en la plaza y tuvo una claridad política no planificada ni instituída de resistir pacíficamente, no moverse del lugar, sin jefes, no cometer errores que puedan usarse en su contra y decirles a todos "vamos a estar acá contra Mubarak y contra cualquier otro que no haga lo que queremos".
7. La discusión sobre la supuesta inestabilidad y el caos nunca subraya lo que muchos decían en Egipto y Argentina: "Estabilidad es achicar la distancia entre los extremos ricos y los desterrados de la sociedad. También es trabajo, salud, educación, es tener justicia social y equidad social".
8. Argentina 2001 fue el resultado de décadas de políticas neoliberales que se hunden por lo menos a 1974, tenemos AAA, dictadura cívico-militar, Alfonsín atado de mano y sin huevos para enfrentar los lobbies político-económicos-militares, y el Nemenato con sus relaciones carnales y super-alineamiento/alienación con USA, FMI, Banco Mundial, etc. Egipto 2011 es el resultado de 30 años de Mubarak, de neoliberalismo y super-alineamiento/alienación con USA, FMI, Banco Mundial, de terror y persecusión política y religiosa, de aniquilamiento de toda oposición interna... En ambos casos el rol de USA y Europa y los poderes financieros dominantes y las propias elites (multi)nacionales dentro de Argentina y Egipto fueron parte de las causas de las revueltas, fueron los que sostuvieron esos regimenes, y la salida de cientos de miles de miles de personas a las calles para decirles "que se vayan todos" y "enough is enough".
9. Más que una empatía como dice Gastón en su excelente post sobre la resonancia y la revolución en Egipto creo que es sobre todo un etología, una ética de cuerpos que sienten que son responsables por si mismo y por los demás, porque esos momentos muestran lo que siempre dijo Spinoza, que las acciones adecuadas de los cuerpos y las mentes siempre son para el bien de uno y de los demás. Solo una causa que sea buena para uno y los demás es una causa adecuada. Por eso creo que la gente salio a las calles en 2001 y en 2011.

No hay comentarios.: