domingo, febrero 06, 2011

enough is enough, que se vayan todos y no mas re-re-re-elecciones

Ya me parece que es claro el mensaje que viene de todas partes del mundo. Si queremos que las instituciones se mantengan con un mínimo tolerable de "democracia" y que generen formas de vida más abiertas a limitar los extremos (las extremas riquezas y concentraciones de poder que van de la mano de las extremas pobrezas y vida desnuda). Si queremos todo eso como sociedades humanas de estos tiempos, tenemos que limitar la posibilidad de que funcionarios públicos de los 3 poderes, por lo menos del ejecutivo y legislativo, se perpetuen en el ejercicio del poder constituido. Tunez, Egipto, Sudan, Argentina, Bolivia, y sigue la lista con todos los países del mundo no hacen más que demostrar que el poder constituyente siempre está en contínuo proceso de expansión y movimiento para arrancarle cuando sea necesario y perentorio las armas y ocuparle las calles al poder constituido.
No es posible, ni deseable, ni se puede permitir que alguien se mantenga tanto tiempo. Si eso sucede es altamente probable que lo hace utilizando mecanismos anti-democraticos, dictatoriales, coercitivos, violentos.
Por eso creo que nadie podría estar en un cargo sea a nivel nacional, provincial o municipal, del poder legislativo o ejecutivo (con el judicial habria que pensarlo) por mas de 4, 5 o 6 años. Deberíamos generar leyes que prohiban las re-elecciones. Y que, además, permitan cada año re-evaluar la posibilidad de quitarle el voto de confianza y que se caiga el poder que sostiene a ese "representante" del poder constituyente.
Si podemos generar esto como sociedad estaríamos en camino a cambiar una gran parte de lo que somos y vivivmos.
Y si ademas empezamos a limitar los extremos, si obligamos (el Estado somos todos) a los extremos ricos a devolver todo lo que arrancaron del resto de la sociedad. Si dejamos de tolerar la extrema pobreza y distribuimos lo que tenemos y producimos de forma más equitativa algo va a empezar a cambiar a nivel interno y externo....

No hay comentarios.: