martes, febrero 19, 2008

Apartheid y racismo en EU contra los indígenas

El Consolidated Indigenous Shadow Report dice entre otras cosas que existe
"un sistema de apartheid y asimilación por la fuerza," y que los indígenas de EEUU son "obligados a vivir en la pobreza y en la negligencia.",

que el
pretexto de
"Seguridad Nacional (Homeland Security) del gobierno de EEUU se ha vuelto cada vez más paranoico y más partidario del aislamiento, de hecho ha adelantado la construcción del muro, una barrera de acero que separará las 700 millas de la frontera EEUU-México. Este muro, al igual que la xenofobia estadounidense, afectan en mayor parte a las comunidades indígenas cuyas tierras están a ambos lados de la frontera,"

que
"
Desde Julio, los ancianos de El Calaboz, Texas, han sido el objeto de amenazas y hostigamiento por parte de la patrulla fronteriza, el cuerpo de ingenieros del ejército americano y por algunos otros oficiales gubernamentales de EEUU encargados de construir el muro en sus tierras y en su represa. La Administración de Seguridad Nacional (National Security Administration ) exige a los ancianos que renuncien a sus tierras. Se les ha dicho a las comunidades Apache que tendrán que caminar tres millas y cruzar puntos de seguridad siempre que pasen por sus propias tierras, no importa que estén cultivando o pastoreando a sus cabras y ganado o cuando simplemente deseen pasear por sus propias tierras."

que
"De acuerdo con el censo del año 2000 en EEUU, los indígenas que viven en Montana suman el 6.2% de la población, de este número el 20% se encuentra en las cárceles. Diecinueve por ciento de los 3,704 hombres y niños de Montana que están en prisión son indígenas; casi una tercera parte de las 429 mujeres que están en las cárceles son indígenas."

la nota entera se puede conseguir en

Adital -
Por Brenda Norrell

Versión original: Border Apartheid Documented in United Nations Report on Indigenous Peoples. Traducción por: Vicente Castañar Flores

No hay comentarios.: