martes, noviembre 25, 2008

congreso yanqui de antropologia o AAA en San Francisco

fuimos por primera vez al congreso yanqui de antropologia. ya subiremos comentarios, anecdotas e impresiones sobre el mismo. es raro porque uno nunca en argentina se imagina que podria algun dia ir a ver a todos esos tipos que uno lee en los libros, pero a veces se da la oportunidad y ahi estuvimos. ana y varios amigos presentaron sus paperes. yo solo fui de turista a ver a los peces gordos y peces flacos. una rapida lista de gente famosa que pude ver (famosa entre nos los antropologos, el resto no creo que los conozca) que viene a la memoria: ruth behar, paul rabinow, renato rosaldo, marshal salhins, gerald sider, michael jackson (no el musico sino el antropologo psicologo fenomenologo), joao biehl, michael fischer (del famoso texto fischer y marcus), liisa malki, alma gottlieg (antropologia de niños), marisol de la cadena, arturo escobar, charyl mattingly, linda hunt, linda green, myra bluebond-langner (trabaja con temas parecidos a los mios, niños con enfermedades terminales), charles briggs, emilly martin, jason throop (su paper era: toward a cultural phenomenology of moral experience: useless suffering, ethical subjectivity, and alterity in Levinas), karen-sue taussig, angela garcia, loic wacquant, phillipe burgois, marcia inhorn, y no recuerdo mas. ana vio a donna haraway y dijo que le bolo la cabeza.
ademas tome un workshop con ruth behar sobre escritura etnografica que estuvo muy bueno. vi de todo un poco, vi cosas muy buenas, y cosas bastante masomeno. es una buena oportunidad como para medir que es lo que hacemos en argentina y en usa. hay cosas que me sorprendieron, como por ej. que no habia ningun panel dedicado a la antropologia de la muerte. en el ult congreso en posadas unas chicas que conozco organizaron un panel sobre antropologia de la muerte en el que presente un paper. el panel estuvo muy bueno, tuvo mucha repercusion. aca en la aaa no habia ni uno. con lo que pueden hablar los yanquis sobre la muerte! habia de la guerra en irak, de montones de temas relacionados con la muerte pero ninguno especifico. eso me sorprendio.
despues creo el panel que mas me gusto fue: The Epistemology of Literary Ethnography.
presentaron:
Melisa Cahnmann-Taylor; "Tran/scripts and the performance of bilingual teachers' lives" (no lo pude ver pero mi amiga marie-eve me dijo que estuvo buenisimo)
Michael Jackson; "The epistemology of literary ethnography" (me parece que no presento porque cuando llegue no lo vi en el panel)
Kirin Narayan; "Locating ethnography in alternative genres" (llegue empezado su paper que estuvo buenisimo, busquen libros de esta mujer...)
Renato Rosaldo; "Telling details: Poetry as a cognitive instrument", estuvo buenisimo, leyo una poesia de memoria para mostrar como antropologia y poesia tienen muchas cosas en comun y la sala que estaba hasta las manos quedo congelada, se sentia que algo fuerte circualaba entre todos nosotros.
Ruth Behar, estuvo buenisimo
y el discussant fue Paul Stoller que tambien estuvo buenisimo.

esto es todo por ahora amigos, subire fotos luego.
saludos y cuidense

No hay comentarios.: