domingo, julio 19, 2009

Comentario sobre Alarcón "Cuando me Muera Quiero que me Toquen Cumbia"

Leí para mi examen de comps:
Alarcón, Cristian. 2003. Cuando me Muera Quiero que me Toquen Cumbia, Buenos Aires: Norma.
La verdad que me lo devoré, lo terminé en 2 días. Muy buen libro, el tipo es periodista pero en realidad este libro es una etnografía a la altura de grandes del género no/ficción-periodístico-histórico-etnográfico (obviamente que viene Walsh a la memoria). Hice un post en mi otro blog con el resumen en inglés. Pero la verdad que lo recomiendo mucho. De hecho, estaba pensando que si alguna vez doy una clase de algo así como "Antropología del Morir", en la sección sobre violencia cotidiana iría este libro. Se lo haría leer entero a la clase y a ver qué sale. Hay momentos muy bien logrados en los que muestra cómo va construyendo su relación con la gente, cómo habla de ciertas cosas en general vedadas, y demás que pueden ayudar en una clase sobre etnografía de la violencia y la muerte. Además, da la sensación que la relación que entabla con los actores es de una gran honestidad y horizontalidad.

No hay comentarios.: