martes, septiembre 29, 2009

Paro de residentes de hospitales públicos porteños (de Critica Digital)

MARCHA DESDE EL HOSPITAL GUTIÉRREZ AL RIVADAVIA
Reclaman el pago de sueldos atrasados y mejoras en el sistema público de salud. Sólo brindan atención los profesionales de planta y guardias.

“Desde la última marcha hasta hoy sólo cobraron algunos, pero faltan muchos”, explicó a Criticadigital Federico Kaski, de la Asociación de Profesionales en Formación.

Los residentes y concurrentes de los hospitales públicos de la Ciudad realizan un paro de actividades durante este martes y se movilizan en reclamo del pago de sus haberes y mejoras en el sistema público de salud.

La marcha -la cuarta que realizan en el año- se concentró frente al hospital Gutiérrez y desde allí los trabajadores se dirigieron al hospital Rivadavia, donde funciona la Dirección de Capacitación.

Los manifestantes son profesionales de la salud recibidos que están realizando postgrados en hospitales públicos de la Ciudad. La medida de fuerza incluye un paro de actividades: los profesionales de planta sí realizan sus tareas y las guardias funcionan con normalidad.

El principal reclamo es que el ministerio de Salud porteño abone los tres meses de sueldo que les adeudan. “Desde la última marcha hasta hoy sólo cobraron algunos, pero faltan muchos”, explicó a Criticadigital Federico Kaski, de la Asociación de Profesionales en Formación.

En los hospitales públicos porteños hay 3 mil residentes y concurrentes trabajando que tienen firmado un contrato de exclusividad con el gobierno porteño, por lo cual no tienen posibilidad de hacerlo en otro lado.

En la movilización también denuncian “la utilización de los profesionales en formación como mano de obra barata para tapar las deficiencias del sistema de salud, el cierre y recorte de programas sociales y las políticas de vaciamiento de la salud pública”.

No hay comentarios.: