sábado, julio 17, 2010

Pedro, los vidrios y el tiempo.

Hoy a la mañana vino Pedro, un vidriero de acá la vuelta.
Dado que tenemos seguro del hogar, y que los seguros tienen asistencia de emergencia, llamamos a la asistencia para que vengan a colocar 3 vidrios que estaban rotos desde que nos vinimos a vivir a la nueva casa que nunca habiamos arreglado y que tenían cintas para tapar el ofri. Dado que hasta hace un mes no hacía mucho frio estaba todo bien, pero con las bajas temperaturas no estaba bien y llamamos y vino Pedro hoy a la mañana a colocarlos. Son 3 vidrios que dan a la terraza de una ventana y de una puerta, vidrios esmerilados verdes que ya no se consiguen más y por eso puso unos blancos.
Charlé bastante con Pedro mientras limpiaba el vidrio viejo de los marcos y despues iba colocando los nuevos con la silicona negra afuera y la transparente adentro. Me contó que aprendió el oficio hace 30 o más años en una vidriería de un polaco, que tenía también trabajando a su sobrino. El polaco les daba el 20% de cada colocación en el momento, todos los días salía con plata. El sobrino despues que el tío había fallecido y cuando lo tenía que nombrar decía "mi tío que satanás lo tenga en la gloria" porque todos coincidían que el polaco era bravo. Pero Pedro decía que aprendió mucho de él y de un tano con el que laburó después. Aprendió a ser responsable, a las 7 se abría la vidriería en verano y a las 6 ya estaba el polaco preparando todo, cortando los vidrios para empezar el laburo y en invierno abrían a las 8. Y así laburaban de 8 a 12, y despues de 2 a 6.30 y a las 6.30 bajaban las persianas y chau. Pedro se acordaba que iba a comer todos los mediodías a Los Pipos y a la noche también. Era amigo de todos los mozos, que siempre le traían un postre de más o medio litrito de vino más y él les dejaba buenas propinas. Iba a comer asados a las casas de los mozos. Después se acuerda que iba a todos los cabarets de buenos aires de jueves a lunes. Andaba siempre forrado de guita del laburo que tenía. También en lo del polaco había un viejito ruso que era el maestro vitrista (de los vitroux, no se como se escribe esto) que siempre lo llevaba a él porque era el más jóven y porque él necesitaba la guita. Y él se subía con la escalera a las puntas de las iglesias, el viejo le decía "vení Pedro que tenemos que ir a la iglesia de Barracas a cambiarle las pelotas a jesus" y así salían y él iba aprendiendo cómo colocar los vitros, como usar el plomo, como limpiarlos y demás. Obviamente que la iglesia era y es EL cliente en cuanto a colocación o renovación de vitros, y algun que otro ricachón. Dice que hoy cobran 1000 el m2 cuadrado del vitro más barato, los más coloridos cuesta 1500 el m2.
Colocó los vidrios nuestros y despues siliconó todos los otros que no estaban rotos pero que tenían la masilla viejita, y ademas le pasó silicona a unos que estan partidos para que se la banquen un poco más. Le pregunté si le debía por eso que hizo por fuera y me dijo "vos fumá, está todo bien, se lo paso al seguro tuyo". Esa fue la historia del día.

No hay comentarios.: