sábado, octubre 25, 2008

Alerta Crisis Sistémica Global - Verano de 2009: Cesación de pago del gobierno estadounidense

En una nota se alerta sobre la cesación de pago del gobierno estadounidense.
En ocasión de la publicación del GEAB Nº 28, el LEAP/E2020 ha decidido realizar una nueva alerta en el contexto de la crisis sistémica global porque nuestros investigadores creen que en el verano de 2009, el gobierno de los EEUU. entrará en cesación pago y, por lo tanto, no podrá pagar a sus acreedores (titulares de Bonos del Tesoro de EEUU., títulos Fanny Mae y Freddy Mac, ...). Esta situación de bancarrota tendrá obviamente consecuencias muy negativas para el conjunto de los tenedores de activos nominados en USD. Según nuestro equipo, el período que comenzará entonces será favorable para la instauración de un « nuevo Dólar » destinado a remediar brutalmente el problema de la cesación de pago y la fuga masiva de capitales de Estados Unidos. Este proceso resultará de los siguientes cinco factores que se analizan con más detalle en el GEAB N°28:

1. La reciente evolución, de suba, del USD es una consecuencia directa y provisoria de la caída de las bolsas mundiales

2. El « bautismo político » del Euro, que acaba de tener lugar da una alternativa a la crisis del USD, como « valor refugio » creíble

3. La deuda pública estadounidense se expande ya incontrolablemente.

4. El colapso actual de la economía real de Estados Unidos impide cualquier otra solución que no sea la cesación de pago

5. « Fuerte inflación o hiperinflación en los Estados Unidos en 2009 », esta la única duda.

Ya podemos hacernos una idea de la futura evolución observando a Islandia, la cual nuestro equipo sigue con lupa desde el comienzo de 2006. Este país constituye, en efecto, un buen ejemplo de lo que le espera a los Estados Unidos y también al Reino Unido. Es posible considerar, al igual que muchos islandeses hoy, que el colapso sistema financiero islandés se produjo porque había sido sobredimensionado con relación al tamaño de la economía del país.

Evolución de la inflación en Islandia 2003-2008 - Fuente Banco Central de Islandia
Evolución de la inflación en Islandia 2003-2008 - Fuente Banco Central de Islandia
Islandia ha adoptado, de hecho, en materia financiera al Reino Unido (1). Como el Reino Unido en materia financiera ha seguido a Estados Unidos y este a su vez es tomado en cuenta por todo el planeta; vale la pena reflexionar sobre el precedente islandés (2) para aprehender la evolución de los acontecimientos de los próximos doce meses en Londres y Washington (3).

Asistimos actualmente a un doble fenómeno histórico:

. Por una parte, desde septiembre de 2008 (como se anunció en el GEAB N° 22 de febrero de 2008), el todo el mundo ya es consciente de la existencia de una crisis sistémica global caracterizada por un colapso del sistema financiero estadounidense y su contagio al resto del planeta.

. Por otra, un creciente número de actores mundiales comienzan a actuar por sí mismos ante la ineficacia de las medidas adoptadas o recomendadas por los Estados Unidos, todavía el centro del sistema financiero mundial desde hace décadas. El ejemplo de la 1ª Cumbre de Eurolandia (o Eurozona ), celebrada el domingo 12 de septiembre de 2008, cuyas decisiones por su alcance (cerca de 1.700 millones de euros) y su naturaleza (4), han permitido una recuperación de la confianza en los mercados financieros de todo el planeta, este título es completamente ejemplar « el mundo post- septiembre de 2008 ».

Mapa de las garantías de los depósitos bancarios en la Unión Europea Fuente AFP - 09/10/2008
Mapa de las garantías de los depósitos bancarios en la Unión Europea Fuente AFP - 09/10/2008
Ya hay un « mundo post-septiembre de 2008. » Para nuestro equipo, ahora está claro que este mes pasará a la historia de los libros de todo el planeta como el que « datará » el estallido de la crisis sistémica global. Auque se trata, verdaderamente, de la fase de « decantación », la última de las cuatro fases de esta crisis, identificada por LEAP/E2020 (5) desde de junio de 2006. Como siempre cuando se trata de grandes grupos humanos, la percepción del cambio por la mayoría se produce sólo cuando el cambio ya es un hecho.

Lo ocurrido, en Septiembre de 2008 constituye la mayor explosión del « detonante financiero » de la crisis sistémica global. Según LEAP/E2020, este segundo semestre de 2008 es el momento en que « el mundo se hunde en el núcleo de la fase de impacto de la crisis sistémica global » (6). Esto significa, para nuestros investigadores, que ha fines de este semestre el mundo entrará en la fase de la « decantación » de la crisis, es decir, la fase en la que vemos las consecuencias de la conmoción establecida. Es de hecho la etapa más larga de la crisis (entre tres y diez años dependiendo del país) y afecta directamente a un gran número de personas y países. Es en esta etapa que se verá, emerger los componentes del nuevo equilibrio mundial del cual el LEAP/E2020 presenta las dos primeras ilustraciones gráficas en este GEAB Nº 28 (7).

Así, como hemos repetido varias veces desde el 2006, esta crisis es bastante más importante en cuanto al impacto y sus consecuencias, que la de 1929. Históricamente, todos somos protagonistas principales, testigos y/o víctimas de una crisis que afecta a todo el planeta, con un grado sin precedentes de interdependencia entre países (debido a la globalización de los últimos veinte años) y las personas (por el grado de urbanización dependientes de las necesidades básicas - agua, alimentos, energía,… la actualidad no tiene precedente en la Historia). Sin embargo, el antecedente de los años 1930 con sus terribles y destructoras consecuencias les parecen a nuestros investigadores bastante presente en la memoria colectiva para permitirnos, si los ciudadanos están atentos y lúcidos los dirigentes, evitar un bis repetita que conduzca a una (o las) gran(des) conflagración(es).

Europa, Rusia, China, Japón,….constituyen sin duda algunos los actores colectivos que pueden asegurar que la implosión en curso de la potencia dominante de estas últimas décadas, los Estados Unidos, no conduzca al planeta a una catástrofe. En efecto, ha excepción de la URSS de Gorbachov, los imperios tienden en vano a intentar revertir el curso de la Historia cuando sienten su poder desmoronarse. Está en las potencias socias canalizar pacíficamente el proceso, así como a los ciudadanos y las élites del país les concierne dar prueba de lucidez y enfrentarse con el período que se avecina.

Evolución de los prestamos de las instituciones financieras de la Reserva Federal de EEUU (08/01/1986 – 09/10/2008) - Fuente Federal Reserve Bank of St. Louis
Evolución de los prestamos de las instituciones financieras de la Reserva Federal de EEUU (08/01/1986 – 09/10/2008) - Fuente Federal Reserve Bank of St. Louis
La « reparación de emergencia » de los canales financieros internacionales, realizada ante todo por los países de la Euro zona, a principio de octubre 2008 (8), no debe enmascarar tres hechos esenciales:

. esta « reparación de emergencia », necesaria para evitar el pánico que amenazaba con hundir todo el sistema financiero mundial en un par de semanas, trata provisoriamente sólo un síntoma. Se limita a ganar tiempo, a lo máximo de dos a tres meses debido a la recesión mundial y al colapso de la economía de EEUU (el cuadro precedente muestra el vertiginoso crecimiento de los fondos prestados a los bancos estadounidenses por la Reserva Federal) se acelerará y se crearán nuevas tensiones económicas, sociales y políticas que hay que tratar con anticipación desde el próximo mes (una vez que los « paquetes financieros » se hallan puesto en ejecución)

. los enormes recursos financieros destinados a la « reparación de emergencia » del sistema financiero mundial serán tantos que no podrán ponerse a disposición de la economía real para hacer frente a la recesión global. Lo que es absolutamente necesario para poner en marcha el sistema crediticio.

. La « reparación de emergencia » constituye una marginalización, y en consecuencia un debilitamiento suplementario de los Estados Unidos, porque establece procesos contrarios a los predicados por Washington para los700 mil millones USD del TARP de Hank Paulson y Ben Bernanke: una recapitalización de los bancos por los Gobiernos (decisión que Hank Paulson se ve obligado a seguir ahora) y una garantía de los préstamos interbancarios (de hecho los gobiernos de la zona euro sustituyen a los aseguradores de crédito, una industria fundamental para las finanzas mundiales y esencialmente estadounidense desde hace décadas). Estos acontecimientos desvían cada vez más la toma de decisiones y los flujos financieros fuera de la órbita de EEUU. en un momento en que su economía y la explosión de su deuda pública (9) y privada la necesitan más que nunca, por no hablar de las jubilaciones que se hicieron humo (10).

El último punto ilustra cómo, en los próximos meses, las soluciones a la crisis y sus distintas secuelas (financieras, económicas, sociales y políticas) van a divergir cada vez más: lo que es bueno para el resto del mundo no lo será para los Estados Unidos (11) y en adelante, Eurolandia a la cabeza, y el resto del planeta deberán hacer sus propias elecciones.

La conmoción brutal que generará la cesación pago de los Estados Unidos en el verano de 2009 es en parte una consecuencia del desacoplamiento de la toma de decisiones de las grandes economías del mundo con relación a los Estados Unidos. Es previsible y puede ser amortiguada si todos los actores empiezan ahora a anticiparla. Este es uno de los temas desarrollados en este GEAB Nº 28. El LEAP/E2020 sólo espera de que el colapso de septiembre de 2008 habrá « enseñado » a los responsables políticos, económicos y financieros del planeta a comprender que se actúa mejor por anticipado que en la emergencia. Sería una lástima si la Eurozona, Asia y los países productores de petróleo, al igual que los ciudadanos de EEUU, de repente descubrieran en el verano de 2009, luego de un largo fin de semana o un cierre administrativo de las entidades de crédito y bolsas en los EE.UU, por varios días, que sus Bonos del Tesoro y sus USD sólo conservan el 10% de su valor ya que se instauró (12) un « nuevo Dólar »

---------
Notas:

(1) Islandia ha adoptado después de más de 10 años todos los principios de desregulación y de financiamiento de la economía que se han desarrollo y puesto en práctica en Estados Unidos y el Reino Unido. Reykjavik ha devenido en una suerte de « Mini-Me » financiero de Londres y Washington por representar el personaje del film muy británico–estadounidense Austin Powers. Y los tres países se propusieron jugar financieramente a « la rana que quiere hacerse tan grande como el buey » para repetir la Fábula de Jean de la Fontaine cuyo fin es fatal para la rana.

(2) ¡ Así la Bolsa islandesa se hundió el 76 % después de haber sido cerrada algunos días para « evitar » el pánico! Fuente : MarketWatch, 14/10/2008

(3) Sobre este punto vallamos al monto del « paquete financiero » anunciado por Londres, es decir 640 mil millones de EUR entre los que están 64 mil millones de EUR para recapitalizar a los bancos y 320 mil millones de EUR para reflotar las deudas de mediano plazo de estos mismos bancos (fuente: Financial Times, 09/10/2008). Con una economía en caída libre similar al mercado inmobiliario, una inflación galopante, jubilaciones por capitalización que se evaporan, y una moneda en el punto más bajo, aparte aumentar la deuda pública y debilitar todavía más la Libra, mal vemos cómo esto puede « salvar » a bancos ya en muy mala situación. A diferencia de los bancos de los países de la inmensa mayoría de la eurozona, el sistema financiero británico, como su homólogo americano, están en el corazón de la crisis, y no es una víctima colateral. Y Gordon Brown puede jugar a Churchill y Roosevelt unidos (Fuente: Telegraph, 14/10/2008), pero en su desconocimiento evidente de la Historia, olvida que ni Churchill, ni Roosevelt estaban en cargos de sus países desde hacía 10 años cuando debieron enfrentarse cada uno su « gran crisis ». Esto vale, por otra parte, para los Estados Unidos y la administración de Bush (Paulson y Bernanke incluido). Ellos son parte del « problema » y es pues muy poco probablemente sean parte de la « solución ». Sin contar que organizaron las cumbres como Yalta o Teherán, dejando a franceses y alemanes en la puerta, mientras que es él quien debió quedarse fuera de la Cumbre de Eurolandia.

(4) Fuente : L'Express, 13/10/2008

(5) Fuente : GEAB N°5, 15 Jun 2006

(6) Fuente : GEAB N°26, 15 Jun 2008

(7) El LEAP / E2020 presenta así una síntesis de sus anticipaciones de la fase de decantación de la crisis gracias a un mapa mundial del impacto de la crisis que diferencia entre 6 grandes grupos de países; así como un calendario anticipado 2008-2013 para cada una de estas regiones de las 4 secuencias financieras, económicas, sociales y políticas.

(8) Verdaderamente, es la Eurozona, Eurolandia, quien contribuyó a detener el espiral de pánico global. Desde hacía semanas las iniciativas estadounidenses–británicas se venían sucedideendo sin éxito. Es la irrupción de un nuevo actor colectivo, la « Cumbre de Eurolandia », y sus decisiones de envergadura, que constituyeron el fenómeno nuevo y tranquilizador. Es por otra parte un nuevo actor a quien Washington y Londres le impidieron sistemáticamente emerger desde el lanzamiento del Euro hace 6 años. Hizo falta, por otra parte, toda una puesta en escena diplomática (reunión previa, foto de grupo pre cumbre) para permitirle al Primer ministro británico hacer creer que no fue marginado de este proceso, dado que no pertenece, de facto, a las cumbres de la euro zona. En este GEAB N°28, el LEAP / E2020 vuelve sobre este fenómeno y las consecuencias sistémicas duraderas de la postura de la 1° Cumbre de Eurolandia

(9) El plan de salvataje financiero americano ya aumentó en 17.000 USD la deuda de cada estadounidense. Fuente : CommodityOnline, 06/10/2008

(10) Son en efecto 2.000 mil millones de USD de jubilaciones por capitalización que se esfumaron estas últimas semanas en Estados Unidos. Fuente USAToday, 08/10/2008

(11) En todo caso a corto plazo. Dado que nuestro equipo esta persuadido de que para el pueblo estadounidense, no está mal que el sistema, dominante en Washington y Nueva York, cuestione sus fundamentos en el mediano y largo plazo. Este sistema que sumergió a este país en dramáticos problemas y a decenas de millones de estadounidenses que se debaten, como lo ilustra perfectamente este artículo del New York Times du 11/10/2008

(12) Aunque es una medida de poca masnitud con relación a la perspectiva de cesación de pagos de los Estados Unidos, aquellos que piensan que ya es hora de volver a invertir en los mercados financieros pueden serles útil saber que el Nueva York Stock Exchange acaba de revisar todos sus umbrales de interrupción de las cotizaciones a causa de la actual caída demasiado fuerte. Fuente: NYSE/Euronext, 30/09/2008

No hay comentarios.: