jueves, octubre 02, 2008

la argentinizacion del sistema financiero mundial

ya muchos han mostrado como el mundo se esta pareciendo cada vez mas a la argentina, o mejor dicho al sistema bancario y financiero argentino pre-2001.

todos ahora estan corriendo para asegurar su guita en bancos que supuestamente "aseguran" cierta cantidad de dinero, en USA 100.000 (y quieren subirla a 250.000) x cuenta, en Inglaterra 32.000 (y quieren subirla a 50.000). algunos aconsejan ir a abrir cuentas a otros bancos para asegurarse que tiene toda la guita dentro de lo que los bancos supuestamente aseguraran con la garantia del banco central. les suena a algo todo esto?

lean el mensaje de michael moore a sus conciudadanos yanquis, no es precisamente un santo de mi entera devocion pero leyendolo se entiende algo mas de lo q esta pasando.
http://www.michaelmoore.com/words/message/index.php?id=235
creo que el tema basico es que los tipos tienen una deuda inmanejable y un rojo desde tiempos inmemoriales pero a eso le han agregado las andanzas militares/petroleras por irak y afganistan y demas. yo creo que le hechan la culpa a las subprime mortgage pero en realidad son los miles de millones de dolares que GB ha desviado con la ayuda del congreso para sus fines.
michael moore dice no es porque la gente no puede pagar las hipotecas que todo empezo sino que es porque no pueden pagar las deudas al sistema de salud. el tipo dice, si tuvieramos un sistema medico social nada de esto hubiera pasado. pero para mi es todo una vuelta mas de tuerca para seguir lucrando. es lo mismo q paso en arg varias veces que el estado salio a cubrir la deuda privada. lo peor es que los tipos le pusieron ese numero de 700.000.000.000 (setesientos mil millones) pero no tienen la mas puta idea si es eso o mas o menos. pusieron un numero al tuntun porque es imposible saber cuanta plata esta dando vueltas en todo este quilombo. y obviamente los bancos quieren hacer sus negocios y estan pasando deudas que no deberian ser consideradas para que el tesoro yanqui las compre.

el otro tema es que la socieda yanqui, y la canadiense tambien, vive endeudada. todos viven con deudas de cientos de miles de dolares. un pibe peruano que conoci el otro dia me dijo que en promedio cada familia yanqui debe 800.000 dolares (ocho cientos mil). todos nuestros amigos yanquis tienen deudas, o si es para estudiar es para comprar esto o aquello, todos tarjetean y despues ven. y las tarjetas/bancos te rompen el orto mientras vos estas viendo como hacer para pagar lo que pediste. cuando le decimos a la gente que no tenemos deuda y que estamos tratando de ahorrar no nos pueden entender. vivimos en dos mundos y con memorias economicas asimetricas.

lo que no se que va a pasar en arg con la industria inmobiliaria, yo hace mucho decia que habia q pasarse al euro, pero imaginemos que pasaria si todas las economias le dan la espalda al dolar y nadie lo quiere mas, creo que todo se iria a la mierda para eeuu.... aunque no se porque siempre le buscan la vuelta para sacar una tajada mas grande, lo digo en relacion a las grandes corporaciones que manejan el gobierno yanqui

ademas todo este quilombo, "la crisis mas grande en la historia de la humanidad", "mas grande que la crisis del 29", lo que hace es limpiarle la basura que hicieron todos esos bancos, con todos esos CEO's y gerentes y animales financieros llenandose los bolsillos, y nada de nada va a tener ningun impacto en los que menos tienen y que posiblemente sean los que mas sufran la debacle y recesion que no se viene, pues ya esta instalada. por eso los mismos republicanos votan en contra de los 700 mil millones. y tambien porque como buenos conservadores algunos dicen que el estado no se tiene que meter, que lo tiene que resolver el mismo sistema bancario.

algo que da para pensar es el tema del miedo. recuerdo como se olia y sentia en el aire el miedo en el 2001. un miedo distinto a otros miedos. bueno, imagino que ahora se esta empezando a sentir en otras partes, no el miedo que muchisimas partes del mundo sienten a diario, que saben que todo pende de un hilo, que "todo lo solido se desvanece en el aire", pero ahora algunos aprenderan? o sentiran en su piel que nada esta asegurado, que todo es relativo, y que la seguridad es una ilusion...

No hay comentarios.: