domingo, octubre 11, 2009

Milagro vs. Trabajo o Marado vs. Bielsa


Ya en otros posts he hablado de la épica del milagro que representa Maradó frente a la ética del trabajo que representan técnicos como Bielsa (ver acá). Pero esta imagen que estoy copiando de la tapa de P12 me parece que representa lo que quiero mostrar. Por un lado, una persona que carga con ser el mejor jugador del mundo de su generación y sin dudas uno de los 3 mejores de la historia del futbol. Una persona, que fue puesta a dirigir la selección nacional de fútbol con un CV como técnico patético, y que hasta ahora ha demostrado que no tiene ni la aptitud ni la actitud para dirigir y guiar un equipo (cualquier equipo, no sólo la selección). El ejemplo más claro de que los 11 jugadores no saben a qué juegan, no tienen ningún plan, ni siquiera ideas básicas de hacia donde dirigirse no tiene que ver con la delantera, el medio campo o con Messi que tanto fueron criticados. El detalle está en la defensa. No saben qué hacer, ayer fueron bailados en el segundo tiempo por un equipo que va último en las eliminatorias y que ponía a medio delantero allá adelante para que haga algo. Si no hubiera sido por la buena actuación de Romero (9 según Ole) posiblemente otra sería la historia.
La imagen de Maradó tirandose al césped, como si aún fuera jugador, y diciéndole a Palermo "Entra y arregla esto" o que ganamos gracias a "San Palermo" no solo confirman mi sospecha de que el único plan es la épica del milagro (cosa que no podemos planear) sino que en realidad muestra que como no hay plan ni sistema ni orden, lo único que nos queda es rezar y esperar el milagro.
La otra parte, lo que representan personas que estudian, arman, diagraman, organizan, lideran (en este caso con el ejemplo), tratan de prever posibles escenarios de juego, en fin, personas que trabajan y ganan el sueldo que se les paga (a Maradó le pagan 1.2 millones y creo que es el millón mejor ganado sin trabajar) es la imagen de Bielsa. La presidenta Michelet lo saluda y el tipo esta vestido con su mismo buzo y su remera de trabajo. No puedo ver imagenes tan opuestas y claras al mismo tiempo. La palomita de Maradó es al buzo y la remera de Bielsa lo que la épica del milagro a la ética del trabajo. Vamos a tener que rezar a muchas Santa Maradonas y San Palermo si queremos ganarle a Uruguay... Todavía está por verse todo, si Uruguay y Ecuador ganan Argentina queda afuera. Aún empatando Argentina iría al repechaje salvo que Ecuador le gane a Chile por más de 5 goles. Creo que es claro que solo con trabajo y dedicación se puede llegar a algún lado, sin trabajo no se llega a ninguna parte.

No hay comentarios.: