martes, octubre 27, 2009

desintoxicación

Si pueden escuchen esta excelente entrevista a Pedro Saborido en Radio Mu. Habla de todo, sobre todo de los personajes de Peter Capusotto y sus videos. Una de las cosas que dice es que hace un tiempo largo que no lee un diario ni ve los noticieros ni nada, que antes era más dificil leer el diario pero ahora con internet podes leer 8 diarios por día (cosa que hacía, yo leo 4), que la única conexión con "la realidad" es Barcelona y lo que la gente le dice o se entera en la calle. Gracias a eso siente que se liberó de las agendas que imponen los medios y siente que está desintoxicándose. Por eso, yo voy a intentar hacer lo mismo. Yo tengo un habito que adquirí cuando laburaba en un call center y me la pasaba todas las 8 horas tratando de escaparme del laburo navegando por internet, leyendo todos los diarios y teniendo el impulso a navegar cualquier cosa que se te cruzara. A veces sigo teniendo ese impulso, si uno lo ve es como una droga o una intoxicación. Uno no marca el ritmo ni los tiempos, es una compulsión, a veces estas laburando y tenes que ir a chequear el diario de nuevo, 3 o 4 veces en el día. Para qué!?
Así que a partir de hoy no leeré ninguno de los diarios, trataré de leer libros a la noche y empezaré mi proceso de desintoxicación de los medios que te marcan sus agendas, sus propagandas, sus intereses, sus problemas, sus luchas, sus manipulaciones, sus esteticas, sus morales. Que en el 99% no son las mias.

lunes, octubre 26, 2009

Candidato


Ok, estimad@s tod@s, acabo de pasar el exámen de doctorado... Fue rápido y no tan doloroso. Asi que ahora me estoy convirtiendo en Candidato Doctoral o ABD (All but Dissertation)... En fín, contento con esto y quería compartirlo con uds. Ahora me voy a descansar un rato a esta pradera. Saludos.

viernes, octubre 23, 2009

picture of the day

jueves, octubre 22, 2009

pffff.... he pasado el escrito pero aún falta el oral.


He pasado el escrito de mis examenes de doctorado en UBC. El lunes me queda dar la defensa oral. Trataré de estar tranquilo. Para dar mi presentación de 20' voy a practicarla lo más que pueda (por ahí me grabé y después me escuche en el reproductor de música) y trataré de prever por donde puedan venir las preguntas para estar listo. Como dijo Ana, en estos casos te convertís en un ninja listo para las patadas y piñas que te quieran tirar. Más noticias en el próximo boletín. Que todas las luces del universo, como las de la noche estrellada de Van Gogh, me guíen (y los guíe a uds tambien). Amén.

El Oro Verde de la Bioinformática (nota de P12 suplemento Futuro por Matías Alinovi)

Nota sobre la facultad de Bioingeniería que queda en Oro Verde a 10kms de mi ciudad natal. Siempre me interesó ese lugar y cómo venían estudiantes de todas partes de Latinoamérica a estudiar. Sobre todo me interesó la capacidad de hacer excelente ciencia desde un lugar como Oro Verde.

------

futuro

Sábado, 17 de octubre de 2009

LA CONFLUENCIA DE DOS CIENCIAS PARALELAS Y COMPLEMENTARIAS

El oro verde de la bioinformática

Viaje al interior de una disciplina entre dos ríos, la informática –el río de los datos– y la biología –el río de la vida–. La extraordinaria experiencia de Oro Verde o cómo se hace carrera al andar.

Un joven investigador, una disciplina naciente, no tienen por delante un destino, como un callejón angosto, sino el complejo y espléndido repertorio de los destinos posibles. En principio, con un poco de suerte, podrán saberlo todo. Al cabo los investigadores se jubilan, y las disciplinas alcanzan una madurez rígida –una esclerosis del discernimiento– que exige un cambio revulsivo, pero en la ciencia el eco de esa ilusión nunca se apaga.

En Oro Verde, localidad bucólicamente apacible, a diez kilómetros de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en lo más alto de una pampa inconstante, con suaves ondulaciones de inaudito campo de golf, funciona la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Fiuner). En esa facultad de estudiantes tranquilos mateando en el verde, se dictan dos carreras: desde 1985, Bioingeniería, y desde 2006, la licenciatura en Bioinformática.

EL ANTECEDENTE DE LA BIOINGENIERIA

Puede parecer raro que una facultad de ingeniería no dicte las ingenierías tradicionales y se obstine por incluir la biología en sus programas. Pero esa aparente anomalía tiene su explicación en el desarrollo histórico de la Fiuner. Hasta 1980 allí se dictaba ingeniería electromecánica. Aquel año el gobierno militar cerró la facultad con el argumento de la optimización de recursos dispersos a lo largo del país, que apenas encubría la voluntad de suprimir definitivamente esos nidos de terroristas, las facultades. Por proximidad geográfica, los estudiantes emigraron entonces hacia la Universidad Tecnológica Nacional. Cuando la facultad reabrió sus puertas, en 1984, el panorama había cambiado. La genética, la biotecnología, estaban definitivamente en boga, y el gobierno de Raúl Alfonsín, con gesto inaugural, a instancias de asesores como René Favaloro, impulsaba la creación de carreras relacionadas con aquellas disciplinas, que en el país despuntaban en facultades de Bioquímica. Así surgió la bioingeniería de la Fiuner.

Si en principio la carrera buscó relacionarse con aquellas disciplinas nuevas, con el tiempo los afanes debieron acomodarse a las posibilidades de la estructura científica y académica de la provincia, y la carrera derivó entonces hacia una ingeniería biomédica, una disciplina relacionada con el equipamiento biomédico. Sin embargo, desarrolló, y supo conservar, a instancias de los profesores que acudieron de otras facultades para contribuir a su creación –el doctor Máximo Valentinuzzi, prócer de la biomedicina argentina, de la Universidad Nacional de Tucumán; el ingeniero Luis Florentino Rocha, que por entonces era el director del Instituto de Ingeniería biomédica de Fiuba–, un perfil propio: el del énfasis en la investigación básica.

Hacia 2001, aquella bioingeniería orientada hacia la investigación básica en matemáticas y en física, la primera en Sudamérica –desde el grado, la disciplina sólo podía estudiarse en México–, había adquirido un prestigio nacional.

El resto de la nota acá.



lunes, octubre 19, 2009

Macri está haciendo recontra mierda Buenos Aires

Algunas notas que muestran el proceder delictivo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires....

Haciendo escuela (privada) con Macri

Nota Completa

El gasto educativo que prevé el gobierno porteño cae un 2 por ciento. Con una mejora de 200 millones de pesos, alcanza su máximo histórico la asignación para los colegios de gestión privada, en su mayoría ligados a la Iglesia.

En el proyecto de Presupuesto 2009 que presentó el macrismo, el gasto educativo disminuye un 2 por ciento con respecto al total de los fondos. Casualidad o no, es lo mismo que aumenta el dinero destinado a la educación privada: son 705 millones de pesos, 200 millones más que este año. Otra coincidencia, 200 millones es la cantidad que se les recorta a los programas destinados a la urbanización de las villas. Los mayores beneficiados por los subsidios son los colegios confesionales, con los que el macrismo tiene una relación estrecha: como reveló Página/12, el funcionario a cargo del área de educación privada es un delegado del cardenal Jorge Bergoglio.


Macri sigue con la tijera afilada

Nota Completa

Los docentes a cargo de los cursos se concentraron frente al Ministerio de Educación porteño. Reclamaron por el recorte de más de dos mil horas cátedra y la pérdida de validez nacional del título de bachiller que obtienen quienes lo cursan.

El gobierno porteño sigue empecinado en usar las tijeras. Ahora le tocó el turno al programa de educación a distancia Adultos 2000. “El comportamiento de las autoridades de la nueva gestión respecto del programa señala que hay una clara intención de vaciarlo hasta hacerlo desaparecer”, sostuvo el delegado de ATE que integra el grupo de docentes encargados de los cursos, Adrián Sodanelli. Apoyan su denuncia en tres hechos: el recorte de 2040 horas cátedra del presupuesto designado para todo el año; la inhabilitación de partidas para material que se les entrega a los alumnos y otros gastos generales; y la pérdida del plan de estudio del programa que derivó en la no renovación de la prórroga de validez nacional del título de bachiller que obtienen las personas que lo finalizan.


Otro desalojo con topadora

Nota Completa

El predio, ubicado en Caballito, era un baldío hasta que fue recuperado por un grupo de jóvenes. Allí habían montado una huerta orgánica en la que participaban habitantes del barrio; con el argumento de “riesgo ambiental y sanitario”, fue desalojada de madrugada.

El predio de no más de 30 metros por 10, entre una calesita y la plaza Giordano Bruno, a la vera de las vías del ferrocarril Sarmiento, en Caballito, era la Huerta Orgázmika, un espacio en el que un grupo de jóvenes lograron, a través del cuidado de vegetales y producción de alimentos, recuperar un baldío y activar la participación comunitaria que surgió con el reverdecer de las agrupaciones vecinales en 2001. Luego de siete años y medio de vida, una patota de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), apoyada por tres grupos de Infantería y más de 20 efectivos de la Policía Federal, irrumpió a las cuatro de la madrugada, desalojó el lugar y arrasaron con todo a fuerza de topadora. El predio, que pertenece a la Onabe, fue desalojado por decreto, argumentando “riesgo ambiental y sanitario”: había una bañera con plantas acuáticas donde podían criarse mosquitos, argumentaron en el gobierno porteño.


Mauricio Macri agradece por las retenciones

Nota Completa

MACRI, QUE CARAJO ESTAS HACIENDO CON ESTA PLATA ?
TODA INVERTIDA EN DESALOJOS ??
Recibe $ 600 mil por día del fondo que reparte ingresos de la soja. Compensará la menor recaudación y cumplirá con obras en colegios.

En la ciudad de Buenos Aires no se cultiva ni una tonelada de soja. No obstante ello, por las retenciones que se cobran sobre el “yuyo”, Mauricio Macri embolsó medio millón de pesos diarios durante abril, y en lo que va de este mes, su bolsillo engorda a razón de 600 mil por día. El jefe de Gobierno tiene una posición histórica contraria a las retenciones, pero gracias al Fondo Federal Solidario creado por Cristina Fernández para distribuir parte de los derechos a la exportaciones puede disimular el estancamiento de la recaudación de impuestos.


La guerra de los desalojos silenciosos

Nota Completa
Como queremos combatir la inseguridad si dia a dia cientos de familias son pateadas a la calle ?
En un año durante el cual el gobierno porteño aplicó su política de “desalojos silenciosos”, la cantidad de sin techo en la ciudad de Buenos Aires pasó de 1000 a 1950 y hay 22 mil personas en situación de desalojo.

“Despacito, en silencio, se van haciendo desalojos.” La trágica ironía verbal que expuso, a principios de año, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se va cumpliendo, con creces, en una realidad cotidiana que multiplica los desalojos que, sumados a la crisis económica, arrojan a la calle a miles de personas. Un relevamiento realizado el lunes 27 de abril por personal del propio gobierno porteño reveló que hay 1950 personas durmiendo en la calle, cifra que duplica la que se había registrado el año pasado, para la misma fecha, cuando todavía no se aplicaban las drásticas y “silenciosas” medidas dispuestas por el macrismo. El dato, al que pudo acceder Página/12 por fuera de la estructura de prensa del gobierno de la ciudad, fue acompañado por otras apreciaciones que indican que hay cerca de 22 mil personas que viven en la ciudad y que han perdido o están en peligro de perder las viviendas que habitan.


Macri ya tiene su denuncia penal

Nota Completa
EL CASO DEL BEBE MUERTO EN UN CENTRO DE EVACUADOS

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; los ministros porteños de Salud, Jorge Lemus, y de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Jorge Apelbaum, fueron denunciados penalmente por desobediencia e incumplimiento de los deberes del funcionario público. Es que, tras no haberse presentado ante el juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo para brindar explicaciones sobre incumplimientos en la prestación de servicios en el centro de evacuados, donde fueron alojados los habitantes de Villa Cartón luego de que se incendiase y donde el 13 de agosto falleció un bebe de cuatro meses, la asesora tutelar Laura Musa y el defensor oficial Fernando Lodeiro Martínez presentaron la denuncia “en virtud de la resistencia a las medidas adoptadas en la causa” y solicitaron su traslado al fuero penal.


Macri tiene una semana para asistir a 600 menores adictos al paco

Nota Completa
El Gobierno porteño tiene ese plazo para cumplir con un fallo judicial de fines de 2008 que lo obliga a dar asistencia a todos los jóvenes en "situación de pasillo". Sin embargo, estudian apelar.

Cuando falta menos de una semana para que el gobierno porteño decida si rechaza o cumple con el fallo judicial de la magistrada Andrea Danas, que le ordenó a fines de 2008 “garantizar la salud de todos los jóvenes adictos al paco en un plazo de noventa días”, una alta fuente de los tribunales de la ciudad confió a este diario “que existen alrededor de 600 casos confirmados de chicos en situación ‘de pasillo’, que pasan sus días diseminados en todas las villas y núcleos habitacionales transitorios de la Capital Federal”.


33 días de vacaciones, y contando


Nota Completa

Desde el 25 de Septiembre del 2008 al 22 de Enero del 2009, o sea, en solo 4 meses de trabajo el Jefe de Gobierno Mauricio Macri ya se tomo 33 dias de vacaciones disimuladas en escapadas de trabajo.

“Mejoran la calidad de vida”, se le escuchó decir al jefe de Gobierno sobre las playas porteñas que inauguró. Pero él eligió otros destinos algo más glamorosos para sus vacaciones encubiertas. Mauricio Macri lleva acumulado un mes de vacaciones, entre escapaditas y desapariciones sottovoce a Río de Janeiro o Punta del Este, e incluso un viaje publicitado como oficial que tuvo escala en el centro de esquí estadounidense de Aspen, donde el jefe de Gobierno estuvo con su pareja. El jueves pasado, con la misma táctica, Macri se escabulló en un jet privado hacia un gigantesco parque paradisíaco al sur de Chile, donde lo recibió con los brazos abiertos el magnate Sebastián Piñera, ex candidato a presidente de la derecha chilena.


Historia de ausencias

Nota Completa

No estuvo en 40 de 43 sesiones del cuerpo que preside. Tampoco pidió licencia. El macrista Diego Santilli es quien ejerce de hecho su función.

Entre los hechos y el discurso suele mediar un abismo. Gabriela Michetti, la vicejefa de Gobierno porteño, ha estado ausente en 40 de las 43 sesiones de la Legislatura que se realizaron entre el 13 de diciembre de 2007 y el 6 de noviembre pasado, cuando se desarrolló la última. Página/12 averiguó que no presentó un pedido de licencia ante el cuerpo y que sus reiteradas faltas fueron cuestionadas por los diputados de la oposición en el recinto. En declaraciones recientes, la segunda autoridad de la ciudad de Buenos Aires declaró que se había privado de ciertos placeres domésticos desde que inició su tarea en el edificio del ex Concejo Deliberante. “Me hubiese gustado no dejar de cocinar. Hasta que empecé en la Legislatura, el 90 por ciento de las cenas las hacía yo. También perdí juntarme con amigas a tomar un café y charlar un rato”, le dijo la semana pasada a la revista Viva.


Operaciones sospechosas

Nota Completa

La AFIP respondió a la justicia que De Narváez no puede justificar un incremento de 900 por ciento de su patrimonio en el último lustro. Esos fondos provienen de fideicomisos de existencia no probada, en paraísos fiscales. Entre ellos, préstamos por millones de dólares de uno de sus hijos, cuyos ingresos anuales no pasan de 25.000 pesos. Estas operaciones sospechosas darán lugar a una denuncia ante la UIF, que investiga el lavado de dinero.

Francisco de Narváez no puede justificar un incremento patrimonial del 900 por ciento en el lustro 2004-2008, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos al fiscal federal de Mar del Plata Claudio Rodolfo Kishimoto, quien había abierto una investigación sobre el filántropo colombiano. Los incrementos patrimoniales no justificados a partir de 2005 se deben al ingreso de fondos del exterior provenientes de fideicomisos cuya existencia el ente recaudador no considera probada. Según la AFIP se trata de operaciones sospechosas que deberán ser informadas a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que se encarga de perseguir las operaciones de lavado de dinero de origen ilegal.


“Haciendo Buenos Aires” con el sello Macri

Nota Completa
A un año de la asunción del líder de PRO como jefe de gobierno, dos especialistas analizan lo que prometió, lo que hizo, lo está haciendo y lo que dejó pendiente en materia de obras y servicios públicos. Más en el debe que en el haber.

El día anterior a que Macri fuera a la Legislatura el 1° de marzo a inaugurar las sesiones ordinarias, había llovido torrencialmente en Buenos Aires, inundando diversos barrios de la ciudad. En esa ocasión prometió resolver cuanto antes la situación. Hace menos de un mes llovió menos que aquel día y el resultado no pudo haber sido peor: hubo más barrios inundados y en algunos de forma más aguda. Este sería el rasgo más perdurable de este año de gestión: la enorme distancia entre la palabra y la acción sumado a querer justificar dicha inoperancia ligándola a una conjura global pergeñada por el gobierno nacional, los sindicatos, la Justicia local y los movimientos sociales. El segundo rasgo distintivo es haber subejecutado las partidas de inversión pública y haber incrementado fuertemente el gasto corriente.


Cambio de rubro en Puerto Pibes

Nota Completa

¿Como podemos pretender que los niños y adolecentes no se vean arrastrados al delito si desde el Gobierno de la Ciudad se toman decisiones como esta ?
Es un hogar que albergaba a 120 chicos, pero ahora sólo quedan 30 plazas. Y viene siendo desmantelado. Desde la semana pasada, las instalaciones son compartidas por gente armada. El gobierno porteño no informó oficialmente de qué dependencia se trata.

El hombre a cargo se presentó como un tal “comisario Ferrón”, vestía borceguíes, uniforme azul y llevaba un arma en uno de los costados de su cintura y un cuchillo tipo Rambo del otro. “Podemos convivir”, les dijo a sus interlocutores de Puerto Pibes, un complejo del gobierno porteño donde niñas, niños y adolescentes desamparados realizan actividades recreativas y culturales. El tal Ferrón nunca mostró sus credenciales, pero aseguró que el plan de sus superiores era convertir ese predio cercano a Parque Norte en una “central de operaciones” de la inminente policía metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Ya no son únicos ni privilegiados

Nota Completa
Como pretender que los niños no caigan en el delito si se los echa a la calle ?
El Foro por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad pidió un informe al gobierno porteño sobre el cierre de paradores para chicos en situación de calle, programas discontinuados y precarización laboral de los profesionales del área.

“Cuando los operadores se encuentran con chicos en situación de calle, no tienen demasiadas opciones: a veces tienen que dejarlos en Constitución o llevarlos hasta la provincia, si su familia vive fuera de la ciudad. Muchos operadores no pueden trabajar en estas condiciones y están pidiendo pase a otros sectores.” La situación, relatada por una empleada del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, da cuenta de la nueva situación generada por el cierre de paradores para chicos de la calle y por la suspensión de programas vinculados con los derechos de los chicos, que no fueron reemplazados por otros. “Hay ausencia de gestión”, afirmó el abogado Gustavo Gallo, uno de los voceros del Foro de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad que le reclaman al gobierno de Mauricio Macri un informe sobre las políticas en esa área. El titular del Consejo, Jorge San Martino, rechazó los cuestionamientos, deslindó responsabilidades en otras áreas del Estado porteño y adelantó que en una semana comenzará a responder el pedido de las organizaciones.


El policía de Macri

Nota completa

El comisario mayor retirado estaba al mando de un operativo en la cancha de Huracán el 25 de junio de 2005, cuando la hinchada de Defensores de Belgrano fue apaleada. Un chico de 17 años murió a causa de los golpes, en lo que se caratuló como “homicidio culposo”.

El comisario mayor retirado Carlos Arturo Kevorkian fue designado el 23 de abril como coordinador general de la Policía Metropolitana sin que se reparara en un dato esencial: está imputado en un sumario disciplinario de la Policía Federal por serias irregularidades en un operativo a su cargo y que ocasionó la muerte de Fernando Blanco, de 17 años, hincha de Defensores de Belgrano. El 25 de junio de 2005, la víctima sufrió graves heridas mientras lo detenían a la salida de un partido de fútbol. Dos días después falleció. Casi cuatro años más tarde, al nuevo funcionario lo espera un destino jerárquico superior al de una comisaría. Tiene que poner en funcionamiento la nueva fuerza de la ciudad. Acaba de ser nombrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño por la Resolución 330, que se difundió en el Boletín Oficial.


Macri también tendrá su paredón

Nota Completa
Además de desalojar el complejo Puerto Pibes para que lo ocupe la nueva policía, el gobierno de Macri levantará un muro para separarlo de una escuela adonde concurren chicos de la Villa 31 Bis.

Otra vez la construcción de un muro buscará ocultar a los excluidos de quienes pretenden excluirlos. La iniciativa es tan o más polémica que la del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien levantó un paredón para separar parte su distrito del de San Fernando por razones de “seguridad”. El objetivo de este nuevo muro es dividir el predio de 15 hectáreas que compartían una escuela pública, donde concurren chicos y chicas de la Villa 31 Bis, y el complejo Puerto Pibes, donde suelen acampar, recrearse y aprender miles de jóvenes de todo el país. El motivo también es la “seguridad”. El colegio seguirá abierto pero Puerto Pibes será desalojado entre julio y diciembre de este año para darle lugar a un “centro de inteligencia” de la inminente policía metropolitana, que no portará armas de juguete, precisamente.


Los veintiséis pesados de Macri

Nota Completa
Se especializan en desalojar a indigentes de espacios públicos y de edificios. Su característica es “tener calle”, su legalidad es tenue, sus uniformes son oscuros y sus acciones ya terminaron en la Justicia por varias denuncias. Los nombres y los antecedentes de los pesados que hacen tareas sucias para el PRO.

La Unidad de Control del Espacio Público porteña (UCEP) que participa en operativos nocturnos contra personas en situación de calle y desalojos compulsivos en edificios ocupados por familias humildes, tiene veintiséis integrantes y un arrepentido que se vio obligado a abandonarla después de recibir una paliza de algunos compañeros, según se desprende de un listado al que accedió Página/12. Luis Savoiardo, alias el Tano, conduce de facto esta patota. Es uno de los empleados que en junio del año pasado participó de una gresca cuando el gobierno de Mauricio Macri intentaba desalojar las carpas kirchneristas de Plaza Congreso. En total, son cuatro los Savoiardo que forman el grupo: Jonathan, árbitro de las Divisiones Inferiores de la AFA; Marcelo, almacenero, y Romina, la única mujer de la unidad que depende del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo. También hay choferes de camiones y colectivos, un zapatero, un verdulero y un instalador de membranas de techo.


El Gran Hermano de Macri

Nota Completa
Esto es peligrosisimo !! Atencion !!!
Raúl Rosa, un ex agente de la SIDE vinculado con Patti, defendió los detalles del proyecto macrista ante la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña. Su tratamiento quedaría para después de las elecciones. El rechazo de la oposición.

El gobierno porteño insiste con su proyecto de crear una nueva Dirección de Inteligencia Criminal. Raúl Rosa, un ex agente de la SIDE promovido por el ex comisario Luis Patti en el apogeo del menemismo, es el padre de la idea y, como tal, volvió a reivindicar su criatura durante una reunión de asesores de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña. Para ser más ilustrativo, lo hizo mediante una exposición con Powerpoint. “Queremos que salga la ley”, dijeron los hombres del PRO que defienden la norma presentada en noviembre pasado por los diputados oficialistas Cristian Ritondo y Víctor Daniel Amoroso, como ya informó Página/12.


El peor ejemplo

Nota Completa
MACRI PIDIO QUE SE PRIVATICE AEROLINEAS

Pasaron casi veinte años desde que se sancionó la Ley de Reforma del Estado, que habilitó la privatización de las empresas públicas. El listado incluyó a ENTel, Segba, Obras Sanitarias, Aerolíneas Argentinas, YPF, ferrocarriles, subtes, puertos, rutas, canales de televisión, radios y el correo. Los activos se remataron a precio de liquidación. Fue una oportunidad única para capitales nacionales y extranjeros que vieron a las licitaciones como un coto de caza. Los años demostraron que en muchos casos la gestión privada no sólo no mejoró el servicio, sino que lo empeoró, obligando al Estado a retomar el control. Mauricio Macri tuvo un papel protagónico en esa etapa de desguace, ya que junto a su padre Franco obtuvo la concesión de distribuidoras de gas, corredores viales y el correo. En todos los casos incumplió los planes de inversión. Sin embargo, ayer pareció olvidar lo ocurrido en veinte años y se manifestó a favor de una vuelta de las privatizaciones. Eligió el peor ejemplo para justificar su pedido. Lo hizo argumentando en contra de la gestión pública que comanda desde hace pocos meses Aerolíneas Argentinas, una compañía que fue vaciada por el capital privado antes de su estatización.







Procesan a Mauricio Macri por contrabando


Nota Completa
Lo acusan de exportar autopartes a Uruguay y cobrar reembolsos para importarlas como autos armados. Socma dijo que todas las operaciones se hicieron con conocimiento de la Aduana. Dicen que la evasión fue de 14 millones de pesos. Francisco Macri está procesado en esta causa

El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, fue procesado por el juez en lo penal económico Carlos Liporace por contrabando, al responsabilizarlo de cobrar reintegros por exportaciones e importaciones de autopartes de la empresa Sevel al Uruguay.
Su padre, Francisco Macri ya se encuentra procesado en esta causa y tiene un embargo de 4.900.000 pesos. El mismo embargo dispuso el juez para su hijo Mauricio.
Jorge Aguado, responsable de Relaciones Institucionales del grupo Socma, señaló que el procesamiento es "sólo un trámite procesal", como consecuencia de lo que había resuelto la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, en octubre pasado.

viernes, octubre 16, 2009

Comentario de manumental en Canchallena.com sobre los dichos de Maradó

me gusta el comentario porque va directo al punto.

manumental (hincha de ...)

Cuanta hipocresía que hay... Lo más preocupante de esta situación es el nivel futbolístico de la selección de cara al mundial, no todo este circo por las declaraciones de Maradona. Si prenden la TV a cualquier hora van a escuchar peores barbaridades. Pero acá se rasgan las vestiduras por decir que se la chupen... Por favor, para rasgarse las vestiduras tienen a unos cuantos personajes, por supuesto bien educaditos, tanto en Argentina como en el resto del mundo que sí han cometido y siguen cometiendo toda clase de delitos. Cuidado, dijo que se la chupen ... al paredón ... hipócritas. Cavallo estatizó a principio de los 80 todas las deudas de los privados que ahora estamos pagando todos, sigue haciendo lobby contra la argentina en el exterior, y eso es solo un ejemplo donde la lista es interminable. Pero no, Maradona dijo esas palabras y si, es intolerable,. Que salgan todos lo periódicos con esta noticia, que bien felices están sus accionistas por el repuntre de sus ventas...

domingo, octubre 11, 2009

Milagro vs. Trabajo o Marado vs. Bielsa


Ya en otros posts he hablado de la épica del milagro que representa Maradó frente a la ética del trabajo que representan técnicos como Bielsa (ver acá). Pero esta imagen que estoy copiando de la tapa de P12 me parece que representa lo que quiero mostrar. Por un lado, una persona que carga con ser el mejor jugador del mundo de su generación y sin dudas uno de los 3 mejores de la historia del futbol. Una persona, que fue puesta a dirigir la selección nacional de fútbol con un CV como técnico patético, y que hasta ahora ha demostrado que no tiene ni la aptitud ni la actitud para dirigir y guiar un equipo (cualquier equipo, no sólo la selección). El ejemplo más claro de que los 11 jugadores no saben a qué juegan, no tienen ningún plan, ni siquiera ideas básicas de hacia donde dirigirse no tiene que ver con la delantera, el medio campo o con Messi que tanto fueron criticados. El detalle está en la defensa. No saben qué hacer, ayer fueron bailados en el segundo tiempo por un equipo que va último en las eliminatorias y que ponía a medio delantero allá adelante para que haga algo. Si no hubiera sido por la buena actuación de Romero (9 según Ole) posiblemente otra sería la historia.
La imagen de Maradó tirandose al césped, como si aún fuera jugador, y diciéndole a Palermo "Entra y arregla esto" o que ganamos gracias a "San Palermo" no solo confirman mi sospecha de que el único plan es la épica del milagro (cosa que no podemos planear) sino que en realidad muestra que como no hay plan ni sistema ni orden, lo único que nos queda es rezar y esperar el milagro.
La otra parte, lo que representan personas que estudian, arman, diagraman, organizan, lideran (en este caso con el ejemplo), tratan de prever posibles escenarios de juego, en fin, personas que trabajan y ganan el sueldo que se les paga (a Maradó le pagan 1.2 millones y creo que es el millón mejor ganado sin trabajar) es la imagen de Bielsa. La presidenta Michelet lo saluda y el tipo esta vestido con su mismo buzo y su remera de trabajo. No puedo ver imagenes tan opuestas y claras al mismo tiempo. La palomita de Maradó es al buzo y la remera de Bielsa lo que la épica del milagro a la ética del trabajo. Vamos a tener que rezar a muchas Santa Maradonas y San Palermo si queremos ganarle a Uruguay... Todavía está por verse todo, si Uruguay y Ecuador ganan Argentina queda afuera. Aún empatando Argentina iría al repechaje salvo que Ecuador le gane a Chile por más de 5 goles. Creo que es claro que solo con trabajo y dedicación se puede llegar a algún lado, sin trabajo no se llega a ninguna parte.

Thomas Riedelsheimer's Soul Birds and Touch the Sound.

Yesterday I saw "Soul Birds" by Thomas Riedelsheimer, which is an impressive movie about three kids with Cancer. This is a topic I am interested as anthropologist and which I will try to study for my PhD. The movie is incrediblly powerful in how it puts you in certain mood to evoke what these children and families may have experienced. Two kids died but they find ways to live their lives in their own terms, and so they teach us a lot.

Today I watched in youtube (hope Riedelsheimer won't feel bad about it) another of his movies called Touch the Sound, which is also incredibly good and moving. It's a journey through sound and silence with Evelyn Glennie, a great percussionist who happened to have a hear impairment (which for some would be considered as "deaf") but an incredible capacity to use her whole body as a resonance chamber. Here is the first part (then you can move to the 11 others).

martes, octubre 06, 2009

Allan King and "Dying at Grace"

Hace poco tuve la suerte de poder ver en vivo "Dying at Grace", una de las últimas peliculas que filmó Allan King, uno de los más grandes documentalistas de este país de enormes documentalistas que es Canada. La biblioteca de la universidad tiene una copia en DVD y así me pude hacer una copia yo también de este documental que resulta dificil de describir. Los personajes son 5 personas mayores que están viviendo el final de sus vidas delante de la cámara de King. Todos, luego de meses de trabajo y de construcción de una relación, aceptan ser filmados en el final de sus vidas con el deseo de que sus muertes sean de ayuda para otros. Literalmente los vemos vivir su morir hasta sus últimas exhalaciones. La cámara no esconde ni sobredimensiona nada. Las historias de esas personas, sus familias, sus amigos, sus cuestiones por cerrar, sus miedos, todo eso pasa a través de la cámara pero no a través de los espectadores. Hay momentos que se hace dificil mirar, pero en esos momentos pensaba que en realidad King y esas 5 personas nos están mostrando algo que posiblemente nos toque pasar si es que llegamos a vivir de viejo y tenemos que ir a un servicio de cuidados paliativos. Nos muestran la fragilidad con la que vivimos y una de las pocas certezas que tenemos (que nos vamos a morir) y que deberíamos tener más presente, por lo menos pensarla y prepararse como cada uno pueda.
Acá dejo una entrevista que le hicieron a Allan King sobre Dying at Grace. King falleció en Junio de este año de un cáncer y en Vancouver dieron una retrospectiva de sus documentales y así pude ver la pelicula. Si alguna vez se cruzan con Dying at Grace, por favor, no dejen de mirarla.

(Antes de los dos partidos) Creo que Argentina no merece ir al mundial.

Sé que los partidos se ganan, no se merecen ganar, simplemente se ganan. Pero antes de los dos partidos que Argentina debe jugar frente a Perú y Uruguay viendo lo que ha jugado Argentina en esta eliminatoria mi conclusión es que no debería ni siquiera jugar el repechaje. De los últimos 6 partidos con Maradó ganó 2 y perdió 4. (Pueden ver el CV actualizado de Maradó como técnico acá.) Con Basile ganó 4 partidos, empató 4 y perdió 2. De los últimos 13 partidos ganó solo 3! (Ver estadísticas acá.) Así como está no debería ni llegar al repechaje. Si eso llega a pasar, si Argentina llega a quedar fuera del mundial sin siquiera ir al repechaje (que se lea bien: no es algo que deseo, sino algo que pienso podría suceder como consecuencia lógica de cómo se ha jugado hasta ahora) algo debería cambiar, deberían echarlo a Maradó y a Grondona y poner un tipo decente que cambie toda la estructura, que se persiga a los que roban en los clubes y a las barras bravas. Barajar y empezar de nuevo. Armar estructura desde las inferiores, juveniles y primera todos juntos y tirando para el mismo lado.

lunes, octubre 05, 2009

Cosleeping and Biological Imperatives: Why Human Babies Do Not and Should Not Sleep Alone (from http://neuroanthropology.net)

navegando por la interné encontré este blog, neuroanthropology, que tiene interesantes discusiones, son dos 'neuroantropólogos' discutiendo sobre todo tipo de temas, acá un entry de otro colaborador sobre co-sleeeping. algo que todos sabemos o sabíamos hasta hace pocas generaciones (0, 1, 2?) y que en parte la influencia médica, la (in)comodidad, los estilos de vida, hicieron cambiar el hábito por otro donde se separa al bebé de los padres en otra habitación. igual esta discusión imagino que varía mucho si estamos hablando de USA, Argentina o Nigeria, o si hablamos de clases altas, medias o bajas, o si hablamos de distintos grupos étnicos o regiones dentro de un mismo país. aún no se sabe con exactitud cuáles son las causas de SIDS (Síndrome de Muerte Subita del Lactante) pero si se sabe que algunos factores son poner el bebe boca abajo al dormir, colchones suaves, madres fumadoras, sobrecubrir al bebe o bloquear el movimiento de aire en la cara, entre otras que se explican en este artículo. Winnicott creo que decía que ni bien nace el bebe los padres, sobre todo la madre, debe ser 'suficientemente buena madre'. con esto queria decir que no debía ser una madre perfecta que responda a cada uno de los pedidos del bebe, pero si que se adapte con cariño a todo lo que el bebe necesite en su absoluta dependencia de otros. gradualmente los dos (y el padre) iran encontrando su espacio. creo que esto tiene que ver con la discusión sobre co-sleeping. creo que no debería imponerse algo como una regla fija y absoluta, sobre todo teniendo la experiencia de miles y miles de generaciones atrás de humanos que practicaron co-sleeping y en la que bebes vivieron para ser niños y adultos y ancianos.

---

By James J. McKenna Ph.D.
Edmund P. Joyce C.S.C. Chair in Anthropology
Director, Mother-Baby Behavioral Sleep Laboratory
University of Notre Dame

Where a baby sleeps is not as simple as current medical discourse and recommendations against cosleeping in some western societies want it to be. And there is good reason why. I write here to explain why the pediatric recommendations on forms of cosleeping such as bedsharing will and should remain mixed. I will also address why the majority of new parents practice intermittent bedsharing despite governmental and medical warnings against it.

Definitions are important here. The term cosleeping refers to any situation in which a committed adult caregiver, usually the mother, sleeps within close enough proximity to her infant so that each, the mother and infant, can respond to each other’s sensory signals and cues. Room sharing is a form of cosleeping, always considered safe and always considered protective. But it is not the room itself that it is protective. It is what goes on between the mother (or father) and the infant that is. Medical authorities seem to forget this fact. This form of cosleeping is not controversial and is recommended by all.

Unfortunately, the terms cosleeping, bedsharing and a well-known dangerous form of cosleeping, couch or sofa cosleeping, are mostly used interchangeably by medical authorities, even though these terms need to be kept separate. It is absolutely wrong to say, for example, that “cosleeping is dangerous” when roomsharing is a form of cosleeping and this form of cosleeping (as at least three epidemiological studies show) reduce an infant’s chances of dying by one half.

Bedsharing is another form of cosleeping which can be made either safe or unsafe, but it is not intrinsically one nor the other. Couch or sofa cosleeping is, however, intrinsically dangerous as babies can and do all too easily get pushed against the back of the couch by the adult, or flipped face down in the pillows, to suffocate.

Often news stories talk about “another baby dying while cosleeping” but they fail to distinguish between what type of cosleeping was involved and, worse, what specific dangerous factor might have actually been responsible for the baby dying. A specific example is whether the infant was sleeping prone next to their parent, which is an independent risk factor for death regardless of where the infant was sleeping. Such reports inappropriately suggest that all types of cosleeping are the same, dangerous, and all the practices around cosleeping carry the same high risks, and that no cosleeping environment can be made safe.

Nothing can be further from the truth. This is akin to suggesting that because some parents drive drunk with their infants in their cars, unstrapped into car seats, and because some of these babies die in car accidents that nobody can drive with babies in their cars because obviously car transportation for infants is fatal. You see the point.

One of the most important reasons why bedsharing occurs, and the reason why simple declarations against it will not eradicate it, is because sleeping next to one’s baby is biologically appropriate, unlike placing infants prone to sleep or putting an infant in a room to sleep by itself. This is particularly so when bedsharing is associated with breast feeding.

When done safely, mother-infant cosleeping saves infants lives and contributes to infant and maternal health and well being. Merely having an infant sleeping in a room with a committed adult caregiver (cosleeping) reduces the chances of an infant dying from SIDS or from an accident by one half!

Research

In Japan where co-sleeping and breastfeeding (in the absence of maternal smoking) is the cultural norm, rates of the sudden infant death syndrome are the lowest in the world. For breastfeeding mothers, bedsharing makes breastfeeding much easier to manage and practically doubles the amount of breastfeeding sessions while permitting both mothers and infants to spend more time asleep. The increased exposure to mother’s antibodies which comes with more frequent nighttime breastfeeding can potentially, per any given infant, reduce infant illness. And because co-sleeping in the form of bedsharing makes breastfeeding easier for mothers, it encourages them to breastfeed for a greater number of months, according to Dr. Helen Ball’s studies at the University of Durham, therein potentially reducing the mothers chances of breast cancer. Indeed, the benefits of cosleeping helps explain why simply telling parents never to sleep with baby is like suggesting that nobody should eat fats and sugars since excessive fats and sugars lead to obesity and/or death from heart disease, diabetes or cancer. Obviously, there’s a whole lot more to the story.

As regards bedsharing, an expanded version of its function and effects on the infant’s biology helps us to understand not only why the bedsharing debate refuses to go away, but why the overwhelming majority of parents in the United States (over 50% according to the most recent national survey) now sleep in bed for part or all of the night with their babies.

That the highest rates of bedsharing worldwide occur alongside the lowest rates of infant mortality, including Sudden Infant Death Syndrome (SIDS) rates, is a point worth returning to. It is an important beginning point for understanding the complexities involved in explaining why outcomes related to bedsharing (recall, one of many types of cosleeping) vary between being protective for some populations and dangerous for others. It suggests that whether or not babies should bedshare and what the outcome will be may depend on who is involved, under what condition it occurs, how it is practiced, and the quality of the relationship brought to the bed to share. This is not the answer some medical authorities are looking for, but it certainly resonates with parents, and it is substantiated by scores of studies.

Understanding Recommendations

Recently, the American Academy of Pediatrics (AAP) SIDS Sub-Committee for whom I served (ad hoc) as an expert panel member recommended that babies should sleep close to their mothers in the same room but not in the same bed. While I celebrated this historic roomsharing recommendation, I disagreed with and worry about the ramifications of the unqualified recommendation against any and all bedsharing. Further, I worry about the message being given unfairly (if not immorally) to mothers; that is, no matter who you are, or what you do, your sleeping body is no more than an inert potential lethal weapon against which neither you nor your infant has any control. If this were true, none of us humans would be here today to have this discussion because the only reason why we survived is because our ancestral mothers slept alongside us and breastfed us through the night!

mckenna-sleeping-with-your-babyI am not alone in thinking this way. The Academy of Breast Feeding Medicine, the USA Breast Feeding Committee, the Breast Feeding section of the American Academy of Pediatrics, La Leche League International, UNICEF and WHO are all prestigious organizations who support bedsharing and which use the best and latest scientific information on what makes mothers and babies safe and healthy. Clearly, there is no scientific consensus.

What we do agree on, however, is what specific “factors” increase the chances of SIDS in a bedsharing environment, and what kinds of circumstances increase the chances of suffocation either from someone in the bed or from the bed furniture itself. For example, adults should not bedshare if inebriated or if desensitized by drugs, or overly exhausted, and other toddlers or children should never be in a bed with an infant. Moreover, since having smoked during a pregnancy diminishes the capacities of infants to arouse to protect their breathing, smoking mothers should have their infants sleep alongside them on a different surface but not in the same bed.

My own physiological studies suggest that breastfeeding mother-infant pairs exhibit increased sensitivities and responses to each other while sleeping, and those sensitivities offers the infant protection from overlay. However, if bottle feeding, infants should lie alongside the mother in a crib or bassinet, but not in the same bed. Prone or stomach sleeping especially on soft mattresses is always dangerous for infants and so is covering their heads with blankets, or laying them near or on top of pillows. Light blanketing is always best as is attention to any spaces or gaps in bed furniture which needs to be fixed as babies can slip into these spaces and quickly to become wedged and asphyxiate. My recommendation is, if routinely bedsharing, to strip the bed apart from its frame, pulling the mattress and box springs to the center of the room, therein avoiding dangerous spaces or gaps into which babies can slip to be injured or die.

But, again, disagreement remains over how best to use this information. Certain medical groups, including some members of the American Academy of Pediatrics (though not necessarily the majority), argue that bedsharing should be eliminated altogether. Others, myself included, prefer to support the practice when it can be done safely amongst breastfeeding mothers. Some professionals believe that it can never be made safe but there is no evidence that this is true.

More importantly, parents just don’t believe it! Making sure that parents are in a position to make informed choices therein reflecting their own infant’s needs, family goals, and nurturing and infant care preferences seems to me to be fundamental.

Our Biological Imperatives

My support of bedsharing when practiced safely stems from my research knowledge of how and why it occurs, what it means to mothers, and how it functions biologically. Like human taste buds which reward us for eating what’s overwhelmingly critical for survival i.e. fats and sugars, a consideration of human infant and parental biology and psychology reveal the existence of powerful physiological and social factors that promote maternal motivations to cosleep and explain parental needs to touch and sleep close to baby.

The low calorie composition of human breast milk (exquisitely adjusted for the human infants’ undeveloped gut) requires frequent nighttime feeds, and, hence, helps explain how and why a cultural shift toward increased cosleeping behavior is underway. Approximately 73% of US mothers leave the hospital breast feeding and even amongst mothers who never intended to bedshare soon discover how much easier breast feeding is and how much more satisfied they feel with baby sleeping alongside often in their bed.

But it’s not just breastfeeding that promotes bedsharing. Infants usually have something to say about it too! And for some reason they remain unimpressed with declarations as to how dangerous sleeping next to mother can be. Instead, irrepressible (ancient) neurologically-based infant responses to maternal smells, movements and touch altogether reduce infant crying while positively regulating infant breathing, body temperature, absorption of calories, stress hormone levels, immune status, and oxygenation. In short, and as mentioned above, cosleeping (whether on the same surface or not) facilitates positive clinical changes including more infant sleep and seems to make, well, babies happy. In other words, unless practiced dangerously, sleeping next to mother is good for infants. The reason why it occurs is because… it is supposed to.

Recall that despite dramatic cultural and technological changes in the industrialized west, human infants are still born the most neurologically immature primate of all, with only 25% of their brain volume. This represents a uniquely human characteristic that could only develop biologically (indeed, is only possible) alongside mother’s continuous contact and proximity—as mothers body proves still to be the only environment to which the infant is truly adapted, for which even modern western technology has yet to produce a substitute.

Even here in whatever-city-USA, nothing a baby can or cannot do makes sense except in light of the mother’s body, a biological reality apparently dismissed by those that argue against any and all bedsharing and what they call cosleeping, but which likely explains why most crib-using parents at some point feel the need to bring their babies to bed with them —findings that our mother-baby sleep laboratory here at Notre Dame has helped document scientifically. Given a choice, it seems human babies strongly prefer their mother’s body to solitary contact with inert cotton-lined mattresses. In turn, mothers seem to notice and succumb to their infant’s preferences.

There is no doubt that bedsharing should be avoided in particular circumstances and can be practiced dangerously. While each single bedsharing death is tragic, such deaths are no more indictments about any and all bedsharing than are the three hundred thousand plus deaths or more of babies in cribs an indictment that crib sleeping is deadly and should be eliminated. Just as unsafe cribs and unsafe ways to use cribs can be eliminated so, too, can parents be educated to minimize bedsharing risks.

Moving Beyond Judgments to Understanding

We still do not know what causes SIDS. But fortunately the primary factors that increase risk are now widely known i.e. placing an infant prone (face down) for sleep, using soft mattresses, maternal smoking, overwrapping babies or blocking air movement around their faces. In combination with bedsharing, where more vital normal defensive infant responses and may be more important to an infant (like the ability to arouse to bat a blanket which momentarily falls to cover the infants face when its parent moves or turns) these risks become exaggerated especially amongst unhealthy infants. When infants die in these obviously unsafe conditions, it is here where social biases and the sheer levels of ignorance associated with actually explaining the death become apparent. A death itself in a bedsharing environment does not automatically suggest, as many legal and medical authorities assert, that it was the bedsharing, or worse, suffocation that killed the infant. Infants in bedsharirng environments, like babies in cribs, can still die of SIDS.

It is a shame and certainly inappropriate that, for example, the head pathologists of the state of Indiana recommends that other pathologists assume SIDS as a likely cause of death when babies die in cribs but to assume asphyxiation if a baby dies in an adult bed or has a history of “cosleeping”. By assuming before any facts are known from the pathologist’s death scene and toxicological report that any bedsharing baby was a victim of an accidental suffocation rather than from some congenital or natural cause, including SIDS unrelated to bedsharing, medical authorities not only commit a form of scientific fraud but they victimize the doomed infant’s parents for a third time. The first occurs when their baby dies, the second occurs when health professionals interviewed for news stories (which commonly occurs) imply that when a baby dies in a bed with an adult it must be due to suffocation (or a SIDS induced by bedsharing). The third time the parents are victimized is when still without any evidence medical or police authorities suggest that their baby’s death was “preventable,” that their baby would still be alive if only the parents had not bedshared. This conclusion is based not on the facts of the tragedy but on unfair and fallacious stereotypes about bedsharing.

Indeed, no legitimate SIDS researcher nor forensic pathologist should render a judgment that a baby was suffocated without an extensive toxiological report and death scene investigation including information from the mother concerning what her thoughts are on what might or could have happened.

Whether involving cribs or adult beds, risky sleep practices leading to infant deaths are more likely to occur when parents lack access to safety information, or if they are judged to be irresponsible should they choose to follow their own and their infants’ biological predilections to bedshare, or if public health messages are held back on brochures and replaced by simplistic and inappropriate warnings saying “just never do it.” Such recommendations misrepresent the true function and biological significance of the behaviors, and the critical extent to which dangerous practices can be modified, and they dismiss the valid reasons why people engage in the behavior in the first place.

For More Information:
A Popular Parenting Book
Sleeping With Your Baby: A Parent’s Guide To Cosleeping by James J.McKenna (2007). Platypus Press.

The Scientific Perspective
McKenna, J., Ball H., Gettler L., Mother-infant Cosleeping, Breastfeeding and SIDS: What Biological Anthropologists Have Learned About Normal Infant Sleep and Pediatric Sleep Medicine. Yearbook of Physical Anthropology 50:133-161 (2007)

McKenna, J., McDade, T., Why Babies Should Never Sleep Alone: A Review of the Co-Sleeping Controversy in Relation to SIDS, Bedsharing and Breastfeeding (pdf). Paediatric Respiratory Reviews 6:134-152 (2005)

sábado, octubre 03, 2009

KrafT o la vieja/nueva lucha entre el Kapital y el Trabajo

No se porque pero viendo lo que esta pasando con los trabajadore de la ex-Terrabusi/actual Kraft corporation me hace automaticamente asociar a cosas que pasaron en el pasado. Basicamente lo que estamos viendo es la vieja/nueva lucha entre capital y trabajo. Por un lado, una corporacion multinacional con miles de millones de ganancias anuales. Por otro lado, 200 trabajadores que pelean por cosas básicas. Lo primero que me viene a la mente es "la patagonia rebelde". Algunas cosas cambian, ahora piden alcohol gel y dias de ausentismo en el pico de la gripe porcina, antes pedían velas y no trabajar los sábados. Sino mirar esta entrada de wikipedia:

Entre otras demandas, los obreros exigían quen en recintos de 16 m² no durmieran más de tres hombres, que se entregase un paquete de velas a cada obrero mensualmente,[4] que no se trabajase los sábados, un mejoramiento de las raciones de alimentos, un sueldo mínimo mensual de 100 pesos y el reconocimiento de la Sociedad Obrera como el único representante legítimo de los trabajadores, aceptando el nombramiento de un delegado como intermediario entre las partes en conflicto. Este pliego fue rechazado por la organización que nucleaba a los estancieros, la Sociedad Rural. La respuesta de los trabajadores fue declarar la huelga general en toda Santa Cruz
(http://es.wikipedia.org/wiki/Patagonia_rebelde).

Los conflictos saltan por distintas clases de motivos, pero ayer y hoy a veces saltan por nimiedades que seguramente "el capital" podría haber previsto sino fuera tan ofuscado en su busqueda de ganancias a toda costa. Obviamente que a la multinacional Kraft le sería mas fácil todo si no hubiera actividad sindical, si los trabajadores no se unieran a pelear por sus derechos laborales y sociales. En algun lugar creo que Rosa de Luxemburgo tenía razón en su discusión con Bernstein, la única forma de que los desposeidos tengan más libertades es arrancandole sus derechos al kapital. Pero si pensamos un minuto lo que esta pasando es loco pensar que por nimiedades salten quilombos tan grandes. Yo creo que en realidad cuando las condiciones y las causas se juntan saltan cosas que venían acumulandose. Ahora aparece el nacionalismo, el imperialismo, la perorata de que se hara dificil la inversion extranjera porque hay un movimiento sindical que pelea algo (no como los gordos y sus millones de dolares en sus bolsillos). Pero en ultima instancia tanto antes como hoy en juego esta la dignidad del trabajo, en realidad no estan pidiendo nada del otro mundo, 50% trabaja en negro, el desempleo, subempleo, y sobre-empleo sigue siendo altisimo y lo que pasa en Kraft se ramifica y hace eco en montones de lugares. Yo creo que basicamente si no existe una intervencion de un estado que trate de tirar un poco para el lado de los que menos beneficios tienen "el capital" (asi en general y muy grandes rasgos) va a seguir haciendo lo que se le cante el orto. Solo arrancandoles beneficios las sociedades avanzan...

jueves, octubre 01, 2009

playing

Kraft, palos y a la bolsa (de LaVaca.org)

Kraft Foods Inc. es una de las empresas de productos alimentarios más grande del mundo. Entre sus marcas se pueden encontrar Starbucks, Terrabusi, Rhodesia, Tita, Tang, Clight, Milka y Toblerone; su dedicación parece ser el engorde, no solo de sus clientes, sino también de sus ganancias. Réditos que llegan acumulados desde 155 países a lo ancho del mundo y que arrojan anualmente más de 37.200 millones de dólares en las manos de los grandes ejecutivos y su buffet de diligentes, abogados y demás aves de rapiña empresariales. A principios de este mes los magnates de Kraft se dieron el extremo lujo de ofertar 16.700 millones de dólares por la compañía Cadbury, anunciando que esa compra no requería de desinversión, y también, que la gran crisis financiera no había afectado sus arcas. En Argentina, Kraft tiene más de 3.500 empleados bajo su órbita. Una de sus fábricas, se ubica sobre un costado de la Panamericana, en el kilómetro 35, sobre el número 3500 de la avenida cuyo no-casual nombre es Henry Ford. Ford, quien se regodeó en vida entre la gran producción en cadena, el antisemitismo, y el logro de la paz vía consumo, puede estar contento; y es que tiene sus fieles sucesores posmodernos: Irene B. Rosenfeld es directora y CEO de Kraft Foods; en el 2006 ocupó el glorioso onceavo puesto entre las mujeres más fuertes del mundo, según la revista “Forbes”. Dos años después, en el 2008, sus ingresos fueron aproximadamente de 16 millones dólares.

La peste

Jorge Penayo es obrero de la fábrica de Kraft Foods Inc. Trabaja allí hace 15 años, y hace 8 que es miembro de la comisión interna. Su sueldo es de 1.550 pesos mensuales por cumplir una jornada laboral promedio. Unos 18.000 pesos al año. Jorge debería trabajar 3378 meses, es decir, 281 años para poder ganar lo que Rosenfeld gana en un mes. Digamos que en esta historia los números no son los argumentos de peso, pero dan una idea del método y del procedimiento empresarial para con sus empleados.

El conflicto en Kraft se remonta a tiempos turbulentos, de pandemia y esquizofrenia mediática: por el foco de gripe H1N1, los trabajadores, en julio de este año, reclamaron a sus superiores mejoras en la higiene de la fábrica: jabón, papel para secarse las manos y la imposible panacea del momento: alcohol en gel. Pedido que no obtuvo respuesta y cuyo resultado fueron 5 días de paro general en la fábrica. Vericuetos judiciales de por medio, el Ministerio de Trabajo ordenó una conciliación obligatoria, por lo que a fines de ese mes - varias audiencias mediante- la salud estaba moderadamente cuidada en el establecimiento de Kraft. Para el día 19 de agosto estaba planeada otra audiencia con el fin de solucionar problemas en el comedor diario, cubrir los viáticos de los empleados y demás mejoras que se venían tratando hace tiempo. Jorge cuenta lo siguiente: “El día 18, antes de la audiencia, la empresa despide a 160 trabajadores, directamente. Sin presentar ningún papel, argumentando como causa solo la movilización que nosotros hicimos el día 3 de julio para exigir las medidas por la gripe A. Nos movilizamos casi 850 personas del turno tarde. Eso se hizo a las 18 horas. Del turno tarde despidieron 50, 75 del turno noche -que no estaban en esa movilización- y 34 del turno mañana.”. El Ministerio de Trabajo, días después, emite un comunicado en el que exige a la empresa el reestablecimiento de los trabajadores a sus puestos habituales. Kraft tampoco acata esta resolución. (Breve digresión: el problema general parece ser que los ejecutivos, o bien por cuidar de sus desérticos bolsillos, bien por fallas auditivas o por graves problemas de comunicación -tengamos en cuenta que la cúpula prospera y comanda desde Estados Unidos- no reconocen a otros como sujeto de autoridad o al menos, de disputa. Sus establecimientos parecieran unidades feudales en las que hay que rendir tributo y respeto al señor o señores; nada hay más allá o por sobre el poderío kráftico).

La represión

La cuestión se desarrolla de la siguiente manera: los trabajadores, haciendo lícito reclamo de un comunicado institucional que los auxilia y que no fue cumplido, entran a la fábrica y se conservan en asamblea permanente. Jorge relata: “Cada turno que ingresaba discutíamos en asamblea porqué teníamos que continuar con el cese de actividades. Estábamos defendiendo una resolución que teníamos a favor. Por un lado no podemos quedarnos sin trabajo en un momento de crisis, y por otro lado es que los argumentos que utiliza la empresa para despedirnos no son válidos.” Los trabajadores vivieron 15 oscuros días dentro de la fábrica, hasta que el infalible fantasma de la represión tomó su firme báculo, sus caballos, envalentonó a su infantería y se hizo presente, no como espectro, sino como fuerza brutal que violenta cuerpos sin distinción alguna. Viernes 25 de septiembre: “A las 2 de la madrugada nos empiezan a llover mensajes diciendo que estaba la orden de desalojo. En ese momento empiezan a retirarse los líderes de la fábrica, los supervisores, y la gente se empezó a desesperar porque corría el rumor de que iba a haber represión.” En asamblea los trabajadores deciden no abandonar la fábrica hasta las 6 de la mañana, aguardando a sus compañeros del turno siguiente. Hombres y mujeres del turno noche se retiran a horario; los trabajadores desocupados se mantienen firmes en su posición hasta aproximadamente la una y media de la tarde, momento en el que llega una comisión de la seccional del Ministerio de Trabajo de Tigre planteando el vaciamiento físico de la fábrica. Obviamente, los empleados no aceptan. Minutos después irrumpe la policía con la misma orden. Los trabajadores pidieron un plazo de 10 minutos para discutir y tomar una decisión conjunta. “En ese momento empezaron a reprimir afuera, donde estaban nuestros familiares y, entre los gritos, se metieron adentro, nos cataron y nos molieron a garrotazos. A las trabajadoras, a las compañeras, les patearon la cabeza, les metían puntines en las costillas, fue tremenda esa represión. Nos detienen ahí dentro de la fábrica, incumpliendo nuevamente la empresa con las leyes y nos meten en los calabozos móviles que tiene la policía bonaerense. Por otro lado no le permiten ingresar a nuestros abogados porque es ’una propiedad privada’. Pero nunca nos trasladaron a una comisaría ni a una fiscalía ni en un juzgado; hicieron todos los papeles que tenían que hacer en la comisaría, ahí. Desde las 5.30 de la tarde hasta la 1.30 de la madrugada nos tuvieron esposados y amordazados dentro de los camiones sin darnos agua ni nada. Nos sacan del calabozos cerca de las 12… y después nos empiezan a liberar a partir de las 3 de la madrugada.” Algunos -los que pudieron- volvieron a sus casas junto a sus familias. Otros, fueron directo al hospital a hacerse estudios, placas, curaciones y suturas en la cabeza.

Terrabusi

“Y así el día lunes hicimos una asamblea a las 5 de la mañana en la puerta de la fábrica porque ya no nos permitían el ingreso. Había 300 policías del lado de adentro, con caballos perros garrotes y escopetas.” Ese día se hicieron los cortes que paralizaron la Capital y muchas otras ciudades, entre otras: Rosario, Chaco, Jujuy, Neuquén, aproximadamente 70 en todo el país. “Recién ahí intervino el Ministro de Trabajo la Nación y de Provincia. Plantearon a la empresa que para destrabar el conflicto tienen que dejar entrar a los 5 miembros de la comisión interna a los que no les permiten ingresar, que retiren la policía, que paguen la quincena que adeudan, y que no tomen represalias contra ningún trabajador.” Los problemas de entendimiento de los ejecutivos de Kraft por ahora no tienen una solución clara. Mientras tanto, la embajada estadounidense apuntala a su pichón de empresa -tan relacionada con los negocios estatales- pero también, según su comunicado “apoya la plena aplicación de los derechos y protecciones laborales, así como el respeto por los derechos de propiedad y las decisiones del sistema judicial”. Hubo quien interpretó este mensaje como un oxímoron incontestable.

Jorge: ”Estamos convencidos de que el único camino que tenemos es la pelea, no tenemos otra, no queremos arreglo, no queremos plata: queremos trabajar. Por otro lado, entendemos que esta empresa tiene que dejar de ganar un poquito menos de lo que viene ganando y mantener los puestos de trabajo de todos los trabajadores en un momento de crisis. Nosotros lo que esperamos en el día de mañana es que el Ministerio sea contundente contra la empresa porque se le ríe en la cara, viola toda clase de leyes que hay. Por lo tanto entendemos que tiene que ser contundente la reacción del ministerio de trabajo contra esta empresa norteamericana porque ellos tienen poder, tienen la plata y quieren hacer lo que se les antoja en Argentina y no se los pueden permitir, ni el gobierno nacional ni el gobierno provincial. Este es un problema de Estado en este momento, es un caso testigo.”